Así era como delinquía 'La Gran Alianza' de narcos en el Valle

Escuchar este artículo

Así era como delinquía 'La Gran Alianza' de narcos en el Valle

Mayo 24, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Martín Bala y sus secuaces, según la Policía

Martín Bala y sus secuaces, según la Policía

Especial para El País

El mismo presidente de Colombia, Iván Duque, y el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, informaron al país que alias Martín Bala Jr., antiguo jefe de los extintos ‘Rastrojos’ y recapturado esta semana en Cali, estaba a cargo de la supuesta organización ‘La Gran Alianza’, conformada por narcotraficantes que buscan controlar la región.

Las audiencias preliminares contra Greylin Fernando Varón Cadena, y alias Fénix y ‘Green’, los otros dos detenidos el miércoles, se concentraron en el Palacio de Justicia de Cali entre el jueves y viernes. Precisamente ayer, la Jueza 21 de Garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra alias Martín Bala Jr. y ‘Fénix’ o ‘Carbón’, mientras que ‘Green’ fue dejado en libertad, pero sigue vinculado a la investigación.

En las diligencias, que se extendieron por varias horas en los dos días, la Fiscalía expuso parte de las pruebas, entre ellas unas interceptaciones telefónicas contra ‘Fénix’ y la entrevista a una persona que dice que alias Martín Bala Jr., en una reunión celebrada a finales de 2016, habría ordenado el homicidio de Kelly Vacca en 2017, la hermana de alias Dimax, detenido en 2015.

Lea también: El testigo protegido que fue clave para lograr la captura de alias Martín Bala Jr

Sin embargo, la defensa de ‘Martín Bala Jr.’, ante la Jueza, cuestionó la entrevista rendida por el testigo a la Fiscalía, donde este señala al detenido como el determinador del asesinato de la hermana de alias Dimax y otra persona conocida como ‘El Indio’.

“(El testigo) no referenció ningún diálogo de mi defendido con las personas presentes en esa, que para mí, es una inexistente reunión... por eso no queda clara la supuesta determinación de Greylin para cometer el doble homicidio, por lo que no se logra configurar, en mi opinión, el concierto para delinquir”, dijo en su intervención Jorge Enrique Montoya, abogado de ‘Martín Bala Jr.’, quien calificó la detención de su apoderado como un “falso positivo”.

En Cali, Tumaco y Buenaventura

Ayer, durante las audiencias, se conocieron detalles del modus operandi de la señalada organización ‘La Gran Alianza’ y que estaría siendo coordinada por alias Martín Bala Jr.

Las autoridades revelaron en las diligencias algunos fragmentos de la información entregada por un supuesto informante identificado como ‘CAO’, quien afirmó que la red tendría injerencia no solo en Cali, sino también en Tumaco y Buenaventura.

De la organización harían parte ‘Fénix’ o ‘Carbón’, quien tendría una oficina de sicarios al servicio de la ‘Gran Alianza’ y sería responsable de tres tentativas de homicidio en Cali, entre 2018 y 2019, y de participar en el asesinato de la hermana de alias Dimax. Junto a él estaría también ‘Ficha’, ‘Indio Cubillos’ y ‘Guacayamo’.

El señalado informante, en declaración de este año, contó que ‘La Gran Alianza’ tendría relaciones con la ‘Familia Buitrón’, dedicada al cultivo de hoja de coca en San Pedro, en jurisdicción de Santander de Quilichao, Cauca.

Las autoridades indicaron que ‘Fénix’ sería el encargado de coordinar los envíos de la droga desde Buenaventura, mientras que ‘Jesús’ o ‘Chamo’ sería el encargado de comercializar la cocaína que sale de las ‘cocinas’.

De otro lado, la Fiscalía 1 Especializada señala a ‘Martín Bala Jr.’ de estar a cargo de ‘La Gran Alianza’ desde 2016, con el fin de hacer cobros extorsivos a narcotraficantes de la capital del Valle, utilizando, al parecer, diferentes formas de intimidación.

“‘La Gran Alianza’ es un grupo de narcotraficantes que están en el Valle y que retornaron al país luego de pagar condenas en Estados Unidos. Están acá retomando el poder a partir de la recuperación de bienes que ellos habían dejado en su ida a EE. UU., tales como fincas, carros, compraventas, casas. Esto genera, por eso, casos de sicariato que son relevantes y que son ejecutados, principalmente, en el sur de Cali, como una tentativa en la Avenida Cañasgordas en 2018 contra un ciudadano que reside en Argentina y en la que estuvo alias ‘Fénix’”, afirmó una fuente de la Sijín de Policía de Cali.

Para generar temor en las personas, el grupo estaría enviando paquetes con mensajes intimidatorios a comerciantes, que son conocidos de la organización ilegal por tener vínculo con el crimen organizado.
“Ellos hacen cobros en el centro de Cali. Por ejemplo, si la persona no paga, pues le mandan una caja con una granada, atada con una cinta, y les dicen que la próxima va ‘encendida’”, agregó.

Los nexos en el Valle

Otro investigador, esta vez adscrito a la Sijín de la Policía en el Valle, entregó detalles de la forma en la que se habría gestado ‘La Gran Alianza’ para delinquir en el norte del departamento.

“Estando en prisión en Bogotá en el 2017, ‘Capulina’ y ‘Guacamayo’ tuvieron una coordinación con el detenido ‘Beto Rentería’ (antiguo capo del extinto Cartel del Norte del Valle) para crear ‘La Gran Alianza’, idea que los dos primeros materializarían tras salir de la cárcel en 2018 y a la que habrían invitado a ‘Martín’”, añadió el investigador.

La fuente dijo que el principal cabecilla del grupo sería ‘Beto Rentería’, detenido desde 2018 tras su llegada a Colombia procedente de Estados Unidos, donde purgó una pena por tráfico de drogas.

“Ellos quieren recuperar viejos bienes en manos de testaferros de extraditables que volvieron ahora al país y buscan lo suyo otra vez. Se está indagando si ‘La Gran Alianza’ está detrás del atentado fallido contra alias Bananas, un exnarcotraficante, en marzo pasado en Tuluá. A él ya le habían hecho otro atentado en 2018 saliendo de un gimnasio en Cali”, agregó la fuente.

‘La Gran Alianza’ estaría tocando puertas en Zarzal para vincular a dos hermanos conocidos como ‘Piraña’ y ‘Valencia’, quienes salieron libres en 2018.

“No se tiene información de que estén controlando rutas del narcotráfico porque, al parecer, primero están tratando de recuperar bienes de la mafia. Su principal interés ahora es Buenaventura con el ‘Clan Bustamente’”, dijo el investigador, quien añadió que Inteligencia está tras la pista de confirmar si ‘La Gran Alianza’ está tras un panfleto extorsivo que llegó este año a una estación de gasolina en El Cerrito y cuyos dueños serían dos supuestos testaferros de Víctor Patiño Fómeque y ‘Pacho’ Herrera, del extinto Cartel del norte del Valle.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad