Asesinato del jefe del esquema de seguridad de la Gobernación no quedará impune: Policía

Asesinato del jefe del esquema de seguridad de la Gobernación no quedará impune: Policía 

Octubre 08, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Las honras fúnebres del teniente Daza

Las honras fúnebres del teniente Daza tuvieron lugar ayer en el barrio Olaya Herrera, donde creció el uniformado. Asistieron unas 500 personas.

Bernardo Peña / El País

Con calle de honor, una banda marcial al paso de un cortejo fúnebre y un paño con todas las condecoraciones que ganó como oficial de la Policía Nacional, fue despedido en la tarde de ayer el teniente Dúver Orlando Daza Gil.

El uniformado, quien se desempeñaba como jefe del esquema de seguridad de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, fue asesinado por delincuentes que, presuntamente, intentaron hurtar su motocicleta la noche del pasado sábado en el barrio Colseguros, en el sur de Cali.

La ceremonia religiosa por la muerte del hombre de 29 años, se llevó a cabo en la Parroquia Nuestra Señora de Las Lajas, lugar donde compañeros, familiares y allegados se prepararon para darle el último adiós.

Lea también: Asesinan en Cali al jefe del esquema de seguridad de la Gobernadora del Valle

En medio de la tristeza que dejo el encuentro, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, dio sus palabras de consuelo a los seres queridos del uniformado, mientras aseguró que las autoridades seguirán trabajando para que su muerte no quede en la impunidad.

“Quiero decirle a Dúver que muchas gracias por haber existido, por haber escogido ser policía y permitirnos conocerlo. Hoy (ayer) la Gobernadora me pidió que su crimen no quede impune y vamos a seguir trabajando para que esos delincuentes paguen lo que hicieron”, dijo Casas.

En el sepelio, al que asistieron unas 500 personas, la comunidad habló que la delincuencia que se vive en la capital del Valle puede tocar la puerta de cualquier ciudadano.

Jorge Daza, padre del uniformado, expresó que “Dúver siempre supo hacerme sentir el papá más orgulloso del mundo. Hasta el día de ayer (domingo) seguía recibiendo mensajes de compañeros que decían que solo guardaban recuerdos gratos de él. Muchos superiores en algún momento llegaron a decirme que ese muchacho estaba hecho para cosas grandes y que incluso podría llegar a ser Director de la Policía”.

Según cuenta el progenitor delTeniente fallecido, Daza estudió en el Colegio de la Policía de Cali, se graduó de bachiller a los 14 años y era licenciado en el idioma inglés. Inició su carrera como Policía una vez cumplió su mayoría de edad.

En su hoja de vida sobresalían 47 felicitaciones y 12 condecoraciones por su compromiso y labor en favor de la comunidad.

Actualmente cursaba el último semestre de administración de empresas y el pasado domingo iba a presentar las pruebas profesionales del Estado, Saber Pro.

Las dudas tras el homicidio

Los hechos que rodean la muerte del teniente Daza siguen siendo materia de investigación. Hasta el momento, se sabe que uno de las personas involucradas en el hecho, y quien resultó herida en el cruce de disparos con el uniformado, tenía medida de detención domiciliaria.
Aunque versiones preliminares de las autoridades señalan que Daza fue abordado por dos delincuentes en igual número de motos, su padre dice que, al parecer, fueron tres hombres y una mujer.

Otras opiniones sobre el caso descartan que el Teniente haya sido víctima de hurto, pues su muerte se presenta un mes después del hallazgo de un auto con cargamento de armas y que contenía fotografías de la Gobernadora del Valle y del exsenador Jorge Iván Ospina, lo que abre la posibilidad de que su muerte haya sido producto de un atentado por este caso.

Otros análisis de los hechos dicen que si los hombres pretendían robar el vehículo de Daza, no había razón de que cada uno se movilizara en una moto diferente.

“Hay más dudas que respuestas. Esperamos que haya justicia en la muerte de mi hijo”, dijo Jorge Daza.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
Según la Policía, el perro fue utilizado para atacarlos, por lo que un agente accionó su arma para "proteger su integridad personal".
La líder reclutaba a mujeres de entre 18 y 25 años con la promesa de viajar a Asia a trabajar en hoteles cinco estrellas, pero eran explotadas.
Publicidad