Asesinan a dos indígenas en menos de 24 horas en el Cauca

Escuchar este artículo

Asesinan a dos indígenas en menos de 24 horas en el Cauca 

Octubre 01, 2019 - 02:29 p.m. Por:
Colprensa
Guardia indígena detuvo a 8 presuntos integrantes de las disidencias de las Farc

En el departamento del Cauca operan disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Foto: Colprensa

Las autoridades ancestrales confirmaron este martes el asesinato de dos indígenas en medio de situaciones presentadas en las zonas rurales de los municipios de Toribío y Páez-Belalcázar, Cauca.

El primer caso sucedió alrededor de las 10:00 de la noche del pasado lunes, en la vereda La Despensa, del resguardo de San Francisco, ubicado en Toribío, al norte del departamento.

El segundo caso acaeció en la mañana de este martes al interior del resguardo de Tálaga, al oriente del departamento.

Ya en detalle de cada caso, el alcalde de Toribío, Alcibiades Escué, indicó que el comunero Arancel Ul Mestizo fue atacado por pistoleros cuando salió de la caseta de las ferias, ubicada al interior del resguardo de Francisco.

“Por el momento no tenemos personas capturadas por este hecho, pero sí hemos advertido sobre la necesidad de revisar la situación que viven nuestras comunidades en el norte del Cauca, pero no nos hacen caso”, denunció Edwin Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín.

Sobre Arancel Ul Mestizo, integrantes del Resguardo de San Francisco indicaron que fue el fundador de la Asociación Indígena Avelino Ul, la cual busca la defensa de los derechos de los pueblos originarios de esta zona del departamento.

También, la víctima era integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y de Marcha Patriótica.

Por otro lado, sobre una vía que comunica el casco urbano de Páez-Belalcázar con Taravira, al interior del resguardo de Tálaga, fue encontrado el cadáver de un comunero.

Después, integrantes de la Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha en coordinación con autoridades ancestrales y la guardia indígena adelantaron las inspecciones judiciales correspondientes, estableciendo que la víctima respondía al nombre de Jairo Montaño de 45 años de edad.

“Desde hace muchos años vivía en la vereda de Guadualejo, perteneciente al resguardo de Togoima y siempre se caracterizó por ser miembro activo en la comunidad”, informó el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Con estos dos homicidios, ya son ocho indígenas asesinados en los últimos días en diferentes puntos del Cauca, entre el caso del asesinato del guardia y secretario del resguardo de Tálaga, Marlon Ferney Pacho
“La preocupación persiste, porque ahora no es solo en el norte del Cauca donde se están presentando los atentados, en la zona de Tierraadentro, es decir los municipios de Inzá y Paéz-Belalcázar, es ahora el escenario de asesinatos de guardias y comuneros, por eso como organizaciones nativas constantemente denunciamos esta situación, también se
reforzaron las actividades de control territorial para restablecer la armonía de nuestras poblaciones”, agregó Edwin Mauricio Capaz.

Para este representante nativo, es importante que las autoridades ordinarias, en relación con la fuerza pública, “adelanten controles en las zonas vecinas a los territorios ancestrales para contrarrestar a los integrantes de los grupos armados que están causando estas afectaciones a nuestras comunidades”.

A raíz de esta situación, y de acuerdo con un guardia de la comunidad coconuco, los nativos de esta zona del oriente ejecutan amplios recorridos en la zona rural de municipios como Puracé, para “expulsar a las disidencias y narcotraficantes que están usando nuestros territorios, causando daño a las comunidades, además, y en relación con los primeros, no los vamos a tolerar porque ellos son delincuentes, alejados de cualquier proyecto político”.

Lea además: Asesinan a un excombatiente de las Farc en zona rural de Caloto, norte del Cauca

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad