Archivan proceso contra fiscal que ordenó la captura de Sigifredo López en caso de exdiputados

Archivan proceso contra fiscal que ordenó la captura de Sigifredo López en caso de exdiputados

Mayo 04, 2018 - 12:27 p.m. Por:
Colprensa
Sigifredo López

Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca.

Colprensa

El Tribunal Superior de Cali precluyó la investigación contra Paulo César García Flórez por el delito de prevaricato por acción, quien como fiscal 38 de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional humanitario llevó el caso que vinculó al exdiputado secuestrado Sigifredo López.

El fiscal lo había vinculado porque supuestamente había participado en el secuestro y posterior asesinato de sus compañeros de la Asamblea del Valle, asesinados por la entonces guerrilla de las Farc.

De acuerdo con el fallo, el fiscal sostuvo reuniones con miembros del CTI de la Fiscalía quienes le hicieron llegar algunos documentos de la operación ‘Odisea’ donde falleció Alfonso Cano, máximo jefe de las Farc. Junto con dicha información hicieron llegar un CD que contenía una carpeta de imágenes de la guerrilla y según los investigadores “al parecer Sigifredo López sería la persona que aparece como narrador que explica la estructura física del edificio de la asamblea departamental y del centro de la ciudad de Cali”.

Luego de evidenciar dicho material el fiscal inició cotejos con la Dijin de la Policía y encontró “(…) que hay correspondencia en datos perceptuales y lingüísticos entre el hablante que participa en la muestra indubitada y el hablante objeto de estudio de la muestra dubitada..., concluyendo que existía otra probabilidad que podía ser el doctor Sigifredo López la persona que exponía sobre la estructura de la Asamblea”, se lee en el fallo.

Conocidos estos hechos investigadores y fiscales determinaron vincularlo al proceso judicial donde se ordenó su captura que se produjo el 17 de mayo de 2012 y posterior a ello fue trasladado al búnker de la Fiscalía donde tres días después cumplió con indagatoria. Días más tarde le fueron imputados cargos y ordena medida de aseguramiento.

El Tribunal en el fallo expresa que “como consecuencia de lo analizado, la Sala considera que el comportamiento de Paulo Cesar García no tiene contornos ni matices que indiquen que ha violado tipo penal alguno, por ello se atenderá a decretar la preclusión de la investigación”.

Se lee en el fallo que “la determinación de proferir orden de captura no se configura como una extralimitación por parte del fiscal”.

La defensa del exdiputado interpuso una demanda por el delito de prevaricato por acción. Sin embargo, esta fue deslegitimada por la fiscal sexta delegada ante el Tribunal. López fue absuelto por esta investigación e incluso se condenó a la Nación por el tiempo que estuvo detenido.

Lea también: 'Nación debe pagar millonaria indemnización a Sigifredo López por injusta captura'.

El caso

Sigilfredo López fue capturado en mayo de 2012 por presuntamente haber colaborado con las Farc en el secuestro de 12 diputados de la Asamblea Departamental del Valle, incluido él mismo, el 11 de abril de 2002.

Tras cinco años de secuestro, en el 2007, las Farc anunciaron que habían asesinado a los legisladores, exceptuando a López, quien fue dejado en libertad.

Después, en el 2011, en la operación que dio de baja a alias Alfonso Cano, se encontraron computadores de las Farc que contenían, entre otras cosas, un video en el que un hombre aparecía explicando la estructura física del edificio de la Asamblea del Valle, y dando detalles del secuestro perpetrado varios años atrás.

En su momento, las investigaciones y el cotejo de voces indicaron que la persona que hablaba en el video era el exdiputado Sigilfredo López, y que, por ser entonces colaborador de las Farc, había salido con vida del secuestro.

Sin embargo, posterior a su captura, la justicia determinó que las pruebas no eran lo suficientemente contundentes para condenar al exdiputado vallecaucano.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad