Antes de finalizar el año comienza construcción de 10 nuevos CAI para Cali

Antes de finalizar el año comienza construcción de 10 nuevos CAI para Cali

Septiembre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Antes de finalizar el año comienza construcción de 10 nuevos CAI para Cali

Para iniciar la construcción de los diez Centros de Atención Inmediata, solo se espera contar con un certificado de ‘Calidad del Bien’ por parte de la Alcaldía.

Se construirán entre 2016 y 2018, según la Policía. Aquí, las zonas donde se ubicarán los primeros.

Diez Centros de Atención Inmediata, CAI, empezarán a construirse en Cali antes de finalizar el año, indicó el Comandante de la Policía de Cali, general Nelson Ramírez. 

Esta iniciativa hace parte de la estrategia de seguridad presentada por la Policía y la Alcaldía de Cali, el pasado 1 de marzo. 

En esa ocasión, las autoridades anunciaron que estaban estudiando la posibilidad de construir 20 CAI en las zonas con mayores índices de delincuencia en la ciudad y en lugares en los cuales la densidad de vigilancia era más baja.

“Este año fueron escogidos diez puntos de la ciudad para la construcción de los CAI, priorizando  aquellas comunas donde no existían estos centros de atención. Esto, con la intención de estandarizar la cantidad de cuadrantes que existen en los barrios de Cali, los cuáles oscilan entre cuatro y cinco”, explicó el general Ramírez.

Según el oficial, con la construcción de estos centros de atención inmediata las condiciones de seguridad en la ciudad tenderán a mejorar pues, “anteriormente, en barrios donde no había CAI, las personas debían reportar todo al comandante de la estación de la comuna; ahora, la comunidad podrá establecer una relación más directa y cercana con los oficiales al mando del CAI, quienes serán los encargados de reforzar la seguridad en esos cuadrantes”, dijo. Actualmente Cali cuenta con 66 CAI y 297 cuadrantes.

[[nid:577921;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/nuevos-cai.jpg;left;{}]]

El sistema de cuadrantes en la ciudad, de acuerdo con la Policía, está distribuido según los índices de delincuencia. 

En las zonas en las que es más alta la inseguridad, se tiene mayor número de cuadrantes. Los CAI cuentan con  20 y 60 policías, distribuidos en tres patrullas, cada una de dos policías por cada cuadrante, cumpliendo turnos de ocho horas. 

Para iniciar la construcción de estas edificaciones en barrios como Saavedra Galindo, Sindical, Melendez y Comuneros, solo está pendiente obtener la ‘Certificación de Calidad del Bien’ que debe expedir la Alcaldía.

“Estamos también a la espera de que la Alcaldía defina cuáles son los lotes que se van a utilizar para empezar a construirlos”, señaló el uniformado.

“Si bien la iniciativa contempla construir 20 CAI en toda la ciudad, en Cali perfectamente se pueden construir 30 para, de esta manera, ampliar el pie de acción de los cuadrantes”, señaló Ramírez, quien además dijo que la Policía y la Alcaldía empezarán a adelantar los estudios pertinentes para construir los diez CAI faltantes. “Pretendemos construir cinco CAI en 2017 y cinco más en 2018”, dijo. 

Según el Manual para el Comando de Atención Inmediata, cada CAI deberá estar compuesto por un mínimo de 12 policías motorizados, tres policías de información, dos uniformados encargados de conducir los vehículos a disposición del centro, un subcomandante y un comandante de estación. 

De igual manera, establece que en cada uno de estos centros se debe contar con seis motos y dos vehículos, un juego de esposas por cada policía, chalecos antibala nivel 3, radios portátiles y equipos de comunicación tipo Avantel.

Otra de las estrategiasEl general Nelson Ramírez explicó que con patrullajes aéreos la Policía buscará atacar la delincuencia en las 22 comunas de la ciudad. La propuesta fue aprobada en marzo, en un consejo de seguridad.Explicó también que la Alcaldíatendrá que hacer una inversión cercana a los $4000 millones en la instalación de cuatro equipos con sensores de calor y geolocalización.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad