"Alias Guacho hacía parte del Top 20 de objetivos militares": MinDefensa

"Alias Guacho hacía parte del Top 20 de objetivos militares": MinDefensa

Diciembre 22, 2018 - 10:24 a.m. Por:
Colprensa
Ministro de Defensa y Alias Guacho

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, explicó que Walter Patricio Arizala Vernaza, más conocido con el alias de ‘Guacho’, era uno de los 20 objetivos militares de alto valor que tenía la Fuerza Pública.

Colprensa / El País

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, explicó que Walter Patricio Arizala Vernaza, más conocido con el alias de ‘Guacho’, era uno de los 20 objetivos militares de alto valor que tenía la Fuerza Pública hasta ayer, cuando fue abatido en medio de un operativo de la Fuerza Pública.

“Guacho hacía parte de un top 20, ahora seguimos con otros 19. ¿Cuáles son?, pues eso hace parte de la reserva”, explicó el ministro Botero en diálogo con la emisora La W.

El jefe de la cartera de Defensa manifestó que la persecución en contra de Arizala Vernaza se intensificó después de que se instaló el gobierno de Iván Duque, y que desde entonces le cerraron el cerco de movilidad, a tal punto de llegar a un primer atentado.

El primer operativo se registró en septiembre cuando, según explicó el ministro, en medio de combates en la región de Nariño quedó herido y el chaleco antibalas le salvó la vida. Botero señaló que pese a que existió una primer advertencia, 'Guacho' hizo caso omiso al llamado a la justicia.

“Habrá que esperar los exámenes de Medicina Legal. La hipótesis es que la vez pasada había quedado herido. Medicina Legal deberá confirmar”, señaló el titular de la cartera sobre las versiones que se dieron en el anterior operativo contra ‘Guacho’.

Según Botero, el jefe de las disidencias estaba “armado hasta los dientes” y respondió con “fuego” hasta el último minuto de su vida, por eso a la Fuerza Pública no le quedó más que darlo de baja.

A juicio del ministro, era claro que la vida de los uniformados que hicieron parte de la operación primaba por encima de una posible captura. “Las personas cuando no se quieren rendir, pues se desarrollan combates y ocurren muertes en desarrollo de operaciones militares”, dijo.

Lea también: Así fue 'Perla IX', la operación militar en la que cayó alias Guacho

El ministro aseguró que hasta el momento no ha establecido si el cuerpo de ‘Guacho’ y ‘Pitufín’, el segundo al mando en la Oliver Sinisterra, quien también cayó en la operación, serán trasladados a Bogotá o si los análisis forenses se desarrollarán en Tumaco, Nariño, debido a que las condiciones climatológicas no han permitido el ingreso de las tropas al lugar.

Sobre la estructura que lideraba el disidente, el ministro es optimista en asegurar que esta no se rearmara fácilmente, sin embargo, no descartó que eso suceda. “Esas organizaciones criminales tienden a reintegrarse, pero les va a costar mucho más trabajo con la Fuerza Pública allí metida hasta las narices”.

El jefe de la cartera no entregó mayores detalles, porque a su juicio, esas operaciones pueden ser usadas más adelante con los “bandidos” del ‘Clan del Golfo’, ‘Los Puntilleros’, los mismos disidente de las Farc e incluso el ELN. Sin embargo, aseguró que fue necesario infiltrar hombres en la zona para conocer de los movimientos de ‘Guacho’.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad