El pais
SUSCRÍBETE

Alcalde de Tibú pidió más diálogo y menos confrontación en el Catatumbo

Las protestas en el Catatumbo ya ajustaron un mes y hasta ahora no se vislumbra un arreglo. Campesinos denuncian abusos de la Policía, durante las jornadas de bloqueos.

12 de julio de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Las protestas en el Catatumbo ya ajustaron un mes y hasta ahora no se vislumbra un arreglo. Campesinos denuncian abusos de la Policía, durante las jornadas de bloqueos.

El alcalde de Tibú, Gustavo León Becerra, hizo un llamado al Gobierno y a los voceros de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, para que retomen el diálogo y la concertación y den una solución al paro campesino que tiene bloqueado del municipio petrolero con Cúcuta, desde hace 32 días. Espera que ese propósito se dé por el trabajo conjunto del obispo de la Diócesis de Tibú, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos y Ubencel Duque, director de la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, quienes, este jueves, fueron hasta donde están concentrados los campesinos a interceder para que las partes se vuelvan a reunir, revisen con detalles las propuestas y se den los tiempos necesarios para llegar a un feliz acuerdo. “Debe haber voluntad entre las partes para llegar a un acuerdo por la vía del diálogo y no por la confrontación entre la fuerza pública y la comunidad. Esta última no sería la salida, sería catastrófico y lamentable para nuestro municipio”, expresó el alcalde. León Becerra insistió que por la vía del diálogo se dan soluciones a los problemas reales del Catatumbo y de los campesinos que están reclamando unos derechos que el Gobierno se los ha reconocido como un abandono desde hace muchos años y que para saldar esa deuda social está poniendo la cara y ofreciendo una oferta institucional. Referente a la incertidumbre que hay en la comunidad que gobierna dijo que esta bastante inquieta, molesta e inconforme. “Teniendo en cuenta que la situación en este momento está bastante crítica, invito a mantener la cordura, la calma y un poquito más de paciencia mientras se da una solución y todo regrese a la normalidad”, manifestó. Como la crisis humanitaria continua por el bloqueo de la vía que ha generado desabastecimiento y otras circunstancias socio-económicas, convocará al Comité Municipal de Gestión de Riego para analizar la situación y tomar otras medidas, con el fin de obtener más mercados para entregar al resto de la población que todavía no ha recibido. A la fecha, según el alcalde, se han entregado 6.500 mercados. Asegura que hacen falta más de 10.000 para tener una cobertura total en el área urbana y las veredas más cercanas.

AHORA EN Judicial