El pais
SUSCRÍBETE

Al menos siete heridos y 30 casas dañadas deja ataque de las Farc en el Cauca

Este viernes, al menos siete personas resultaron heridas y 30 casas dañadas por morteros artesanales en una nueva incursión de la guerrilla en Toribío.

13 de julio de 2012 Por: AP

Este viernes, al menos siete personas resultaron heridas y 30 casas dañadas por morteros artesanales en una nueva incursión de la guerrilla en Toribío.

Este viernes, al menos siete personas resultaron heridas y 30 casas dañadas por morteros artesanales en una nueva incursión de la guerrilla en Toribío. Tras ataques intermitentes registrados desde el 6 de julio en poblados como Toribío y Jambaló, en el norte del departamento de Cauca, el nuevo ataque comenzó el miércoles por la noche y se extendió hasta la madrugada siguiente en Corinto, cercano a los otros dos pueblos. "Lo grave no es sólo el ataque sino que llevamos tiempo pidiendo (a las autoridades) que revalúen su estrategia militar porque la guerrilla le tira a ellos y pagamos nosotros" los civiles, dijo Oscar Quintero, alcalde de Corinto, un poblado de unos 30.000 habitantes entre afrodescendientes, indígenas nasa y mestizos. Dijo que el ataque se conoció tarde porque la atención se ha centrado en Toribío, donde debido a los hostigamientos de la guerrilla y las exigencias de la mayoría de la población nasa de retirar a la fuerza pública, el presidente Juan Manuel Santos acudió el miércoles para una reunión de gabinete al final de la cual rechazó la evacuación de militares y policías. El alcalde de Corinto dijo que las Farc históricamente han dominado la zona del norte de Cauca porque es un corredor geográfico clave para moverse hacia otras regiones del suroeste del país y hacia la cordillera central, donde los rebeldes han tenido uno de sus santuarios. "Ellos (los rebeldes) tiran 'tatucos' (morteros artesanales) para que la población civil lleve el bulto" o pague las consecuencias y "para que la población civil presione y saque a la fuerza pública, entonces es una mala estrategia de la fuerza publica ser terco" y no salir de los cascos urbanos, dijo el alcalde. El más reciente ataque en Corinto, explicó, fue sobre un puesto del ejército ubicado al este del poblado. El comando policial fue destruido en un ataque de las Farc en julio del año pasado y aún no ha sido reparado, dijo Quintero. El alcalde aseguró que a diferencia de Toribío y Jambaló, donde la mayoría indígena de ambos poblados ha acudido a encontrarse con la fuerza pública y guerrilleros de base para pedirles que se vayan de la zona, en Corinto aún la población no ha decidido si sigue la misma táctica.

AHORA EN Judicial