Aida Merlano, señalada de compra de votos, se entregó a las autoridades

Aida Merlano, señalada de compra de votos, se entregó a las autoridades

Abril 09, 2018 - 06:18 p.m. Por:
Redacción de El País
Aida Merlano, senadora del Partido Conservador

Aida Merlano, senadora del Partido Conservador

Foto tomada de www.aidamerlano.com

La senadora electa del Partido Conservador, Aida Merlano, investigada por presuntos delitos relacionados con la compra de votos durante las pasadas elecciones legislativas, se entregó este lunes a las autoridades en Bogotá.

La emisora Blu Radio confirmó que Merlano habría llegado a una guarnición militar, luego de acordar con la Fiscalía y con la Corte Suprema de Justicia los términos de su entrega.

Para la Corte, la medida de aseguramiento tiene el fin de proteger a la comunidad pues el país se encuentra en un período preelectoral, propio de los estados democráticos, en los cuales los ciudadanos hacen uso de su derecho a elegir y ser elegidos.

La Corte informó el recaudo de elementos materiales con los que se buscará probar que la electa Representante a la Cámara "incurrió en la práctica de comportamientos que atentan contra la libre participación de los colombianos en las justas electorales, elemento fundamental de la organización política nacional".

Lea además: Defensa de Andrés Felipe Arias dice que llevará el caso hasta el Supremo de EE.UU.

"Esta posible afectación a la libertad de elegir, obligan a la Sala a tomar medidas para evitar el riesgo que esas conductas se repitan y afecten el sistema democrático, la libre facultad de elegir y ser elegido, protegiendo los fundamentos del Estado Social de Derecho, forma de organización política de la sociedad colombiana", dice la Corte.

Hace tres semanas la Fiscalía envió a la Corte todo el expediente que encontró en la llamada 'Casa Blanca', sede de campaña de la congresista conservadora. Entre otros elementos contiene una elaborada red con códigos de barras y nombres con lo que se habría pagado miles de votos de atlanticenses.

Merlano es la presunta responsable de los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante agravado; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula y; porte ilegal de armas, cuyas penas mínimas superan los cuatro años de prisión.

Lea también: Juez legalizó la captura de Pedro Aguilar, sindicado por 'Cartel de Chatarrización'

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad