Activan plan de seguridad contra el delito en Jamundí

Activan plan de seguridad contra el delito en Jamundí

Enero 15, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Plan de seguridad contra el delito en Jamundí

Tras los últimos problemas de seguridad que vive Jamundí, Valle, las autoridades dispusieron de un plan de seguridad para contrarrestar diferentes delitos.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

Tras los recientes hechos de orden público y las denuncias de extorsiones y amenazas que han denunciado comerciantes de Jamundí, Valle, el lunes fue presentado el plan de seguridad ‘En el corazón de los jamundeños’.

Con esta medida las autoridades buscan hacerle frente a la extorsión y el secuestro en sus diferentes modalidades.

El comandante de la Tercera Brigada del Ejército, coronel Pablo José Blanco Botía, señaló que en primera instancia la estrategia se ha planteado para Jamundí, sin descartar que sea implementada en otros municipios del departamento.

“Se ha priorizado este municipio dado que en los últimos meses se ha venido incrementando el delito de la extorsión. El año pasado se nos presentó un secuestro y el intento de dos más, que gracias a la acción temprana de las autoridades pudimos neutralizar”, acotó Blanco Botía.

Añadió el oficial que el casco urbano de esta población contará con la presencia de militares y policías que adelantarán patrullajes constantes para brindar seguridad en zonas urbanas y rurales.

“Más que la presencia y la cantidad de hombres que se dispondrán, este plan de seguridad tendrá un apoyo de los organismos de judicialización como CTI y la Policía a través de la Dijín y la Sijín”, añadió el Comandante.

Asimismo, el uniformado dijo que en la zona rural continuarán adelantando operaciones contra disidentes de las Farc en La Liberia, San Antonio y Villacolombia.

A la presentación de esta estrategia asistieron representantes de la Alcaldía de Jamundí, la Policía Metropolitana de Cali y el Gaula Militar, quienes resaltaron la importancia de que las personas denuncien cualquier delito.

“Esta campaña la estábamos necesitando hace mucho tiempo, es un esfuerzo que se pudo lograr en conjunto y el cual agradecemos. Además, es necesario reiterarle a la comunidad que lo más importante es velar por la seguridad de cada uno de ellos, tanto en la zona rural como en la urbana”, dijo la alcaldesa del municipio, Lina María Vega Guerrero.

Un comerciante de artesanías de ese municipio, que participó del lanzamiento en el parque central, indicó que se sienten inseguros de realizar su labor por las intimidaciones que reciben por parte de presuntos delincuentes.

“Uno no está tranquilo ni en el parque del pueblo. Además de las amenazas y extorsiones también padecemos del problema de los ladrones en el pueblo. Uno ya no puede hablar por celular de solo sentir que nos pueden robar”, dijo el comerciante.

Línea para denunciar delitos

En el marco de la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, el Gaula Militar dio a conocer que mantiene habilitada la línea 147 a nivel nacional para que los colombianos denuncien los actos de los que son víctimas, relacionados al secuestro y la extorsión.

Frente a esto, el coronel Blanco Botía hizo hincapié en que “la campaña que estamos adelantando no es únicamente de presencia de la Fuerza Pública, lo más importante de esta campaña son los jamundeños, y lo digo porque son los que nos deben ayudar para que el delito sea judicializado. No es solo decir que los buenos somos más, demostremos realmente que es así”.

“El casco urbano de esta población vive con una zozobra por tantos casos que se han presentado, pero no basta con tener 5000 soldados si somos apáticos a denunciar, si convivimos con el delito y no ayudamos a la Fuerza Pública, a la autoridad judicial”, concluyó el oficial.

Cifras en el Valle

Según datos del Gaula Militar del Valle del Cauca, durante el 2017 en todo el departamento fueron reportadas un total de 41 denuncias por extorsión y secuestro, de los cuales, 31 eran por extorsiones, seguido de las 7 denuncias por secuestro extorsivo y 3 más por secuestro simple.

De acuerdo con estos datos, Cali representa la mayoría de estas denuncias, con un total de 28 delaciones (denuncias).

Por el contrario, el vecino municipio de Jamundí reportó dos denuncias, una por extorsión y otra por secuestro extorsivo, por lo que las autoridades han sido enfáticas en que para contrarrestar el delito es necesario denunciar como primera medida.

Lea además: Ejército frustró atentado del ELN en El Cairo, Valle del Cauca

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad