Abren indagación contra el general Palomino por convenio en Palmira

Febrero 17, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-17 Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Abren indagación contra el general Palomino por convenio en Palmira

General Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.

La indagación es por presuntas irregularidades en la prórroga de un convenio para el fortalecimiento del plan de Seguridad Vial en ese municipio en época electoral.

Por supuestas irregularidades en la prórroga de un convenio entre la Alcaldía de Palmira y la Policía Nacional, la Procuraduría abrió este miércoles indagación preliminar en contra del general Rodolfo Palomino.

Se trata del convenio 825-2012 firmado entre la Policía Nacional y la Alcaldía de Palmira, Valle del Cauca, para el fortalecimiento del plan de Seguridad Vial por un valor cercano a los mil millones de pesos.

En la prórroga firmada, la Policía ponía a disposición 30 agentes e la Policía de Tránsito en Palmira, suministraba bandas reductoras de velocidad, entre otros elementos más. Con esto, la Procuraduría busca establecer si la Policía y el general Palomino realizaron dicha prórroga cuando estaba en curso la Ley de Garantías para las elecciones regionales del año anterior. 

Esta normativa, cuando está vigente en épocas preelectorales, prohibe a alcaldes, gobernadores, gerentes o directores de entidades descentralizadas, celebrar convenios interadministrativos para ejecutar los recursos públicos. 

Esta es la segunda indagación que le abre la Procuraduría a Palomino en 24 horas luego de conocerse este martes que se le investigará por presunto incremento patrimonial injustificado, supuestas interceptaciones a periodistas y la creación de una supuesta red de prostitución masculina denominada ‘la comunidad del anillo’. 

'La comunidad del anillo' se relaciona con la supuesta existencia de una red de prostitución masculina dentro de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.

Los primeros indicios se conocieron en el año 2006 con la muerte de la Alférez Lina María Zapata, cuyo cuerpo fue hallado el 25 de enero de ese año.

Inicialmente se dijo que se trataba de un suicidio, pero las investigaciones indican que no fue así, sino que la escena del crimen fue alterada. Versiones de los familiares de Zapata dicen que se puede tratar de un homicidio después de descubrir cómo funcionaba esta red de prostitución.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS