Abatido alias Jonathan, cuñado de 'Otoniel', jefe de la banda criminal 'Los Urabeños'

Escuchar este artículo

Abatido alias Jonathan, cuñado de 'Otoniel', jefe de la banda criminal 'Los Urabeños'

Mayo 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, confirmó que Édgar de Jesús Madrid murió este viernes en un operativo realizado en la Costa Atlántica.

La Policía confirmó la muerte de Édgar de Jesús Madrid Benjumea, conocido con el alias de 'Jonathan' y quien de acuerdo con las investigaciones era uno de los cabecillas del 'Clan Úsuga'.  

“Este hombre de 42 años, que fungía como el jefe de varias estructuras delincuenciales en la costa Atlántica, era hermano de Blanca Senovia y Martha Cecilia Madrid Benjumea, esposa y cuñada del máximo cabecilla del 'Clan Úsuga', capturadas y sindicadas de controlar una gigantesca red de lavado de activos, que utilizaba iglesias evangélicas y organismos humanitarios para legalizar el dinero que ingresaba producto del tráfico de estupefacientes”, explicó el general Ricardo Restrepo, director de Antinarcóticos. Agregó el oficial que aunque alias Jonathan no pertenecía a los cabecillas de la organización delincuencial, sí era un hombre de confianza y "asesor criminal" para las acciones del 'Clan Úsuga'. 

Lea también: 'Otoniel' estaría lavando dinero a través de iglesias cristianas, dice FiscalíaAlias Jonathan permanecía escondido en una construcción rústica del municipio de Achí, Bolívar, en compañía de tres de sus escoltas.

"Hombres Jungla llegaron al lugar y durante 15 minutos enfrentaron la resistencia del grupo delincuencial, que finalmente fue replegado. Alias Jonathan cayó en el intercambio de disparos y sus subalternos lo dejaron abandonado”, informó la Policía en un comunicado. 

En la operación fueron decomisados dos fusiles, tres pistolas, dos computadores, equipos móviles y dos memorias USB con importante información sobre la banda criminal y las últimas instrucciones impartidas por alias Otoniel. Según información de Inteligencia, 'Jonathan' completó 12 años en la estructura criminal. Perteneció al Bloque Centauros de las extintas AUC, en 2005 se sometió a la justicia, pero posteriormente abandonó el proceso de desmovilización y se vinculó al grupo narcotraficante que en su momento comandó alias Don Mario. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad