A la cárcel vinculados en posible acto de corrupción en Fonade

A la cárcel vinculados en posible acto de corrupción en Fonade

Agosto 01, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Colprensa
Fachada de la Fiscalía General de la Nación

Fachada de la Fiscalía General de la Nación

Archivo Colprensa

La Juez 18 con función de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento para los procesados por actos de corrupción que se suscitaron al interior del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), hechos que vinculan al exsenador Musa Besaile Fayad y el Representante a la Cámara Eduardo de Tous.

La decisión de la juez determinó que Amaury Segundo García de la Espriella, Juan Felipe Morales Tabares, Jorge Eliécer Córdoba Quintero y Antonio María Sánchez Lozano, deberán permanecer privados de la libertad en su lugar de residencia, por considerar que tienen arraigo en el país y algunos son padres cabeza de hogar.

Con relación a Richard Kamal Náder, Ronald Rafael de León y Felipe Rodríguez Mariano estarán recluidos en un centro carcelario hasta tanto sean llevados a juicio por los hechos por los que hoy son materia de investigación.

Lea también: Seis de los implicados en caso Fonade piden "perdón" al país, otro no aceptó los cargos

De acuerdo con la fiscal del caso, los hechos cometidos durante el año 2017 se registraron mientras Fonade convocaba tres oferentes para una licitación de interventoría de contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario en la Fase II del programa de vivienda gratuita que se desarrollaron en Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

Las investigaciones determinaron que la licitación tenía inicialmente tres oferentes, sin embargo, tan solo dos hicieron parte de esta y el ‘Consorcio Interviviendas’ finalmente se quedó con el contrato.

El ente investigador también explicó que en la licitación se registraron una serie de irregularidades que vinculan al exsenador Musa Besaile y al Representante a la Cámara Eduardo José Tous de la Ossa, quienes serán investigados por la Corte Suprema de Justicia, por solicitud de la Fiscalía.

El ente acusador reveló que los senadores habrían recibido un porcentaje de dinero tras la adjudicación irregular del contrato, que tenía un valor superior a los $16.000 millones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad