El pais
SUSCRÍBETE

A la cárcel, guerrillera que se entregó tras masacre en Caquetá

Alias Rosalba, miembro del Frente 63 de las Farc, admitió que estaba de centinela en el momento de la ejecución de los cuatro uniformados secuestrados.

28 de noviembre de 2011 Por: Agencia EFE

Alias Rosalba, miembro del Frente 63 de las Farc, admitió que estaba de centinela en el momento de la ejecución de los cuatro uniformados secuestrados.

Un juez de Florencia ordenó detención carcelaria para alias Rosalba, la guerrillera de las Farc que se entregó el sábado pasado a las tropas del Ejército tras la ejecución de cuatro uniformados en zona rural de Caquetá. A la cárcel El Cunduy fue enviada Sandra Patricia Velásquez áñez, alias Rosalba, de 23 años, quien llevaba cuatro años en la organización ilegal y al parecer pertenecía a uno de los cinturones de guardia del campamento provisional donde las Farc mantenían a los cinco secuestrados (sólo de uno de ellos sobrevivió). Alias Rosalba, miembro del Frente 63 de las Farc, está sindicada de los delitos de homicidio agravado en persona protegida, secuestro extorsivo, homogéneo y agravado en calidad de coautora, terrorismo y rebelión.En declaraciones a periodistas locales, la insurgente admitió que estaba "de centinela a 50 metros de donde estaban los detenidos" y añadió que no tuvo "nada que ver".Sin embargo, agregó que "la orden ya estaba dada", al aludir a un mandato del secretariado de las Farc para matar a los secuestrados si se registraba una operación de rescate.Los uniformados asesinados fueron el coronel de la Policía, Edgar Yesid Duarte Valero y el mayor de la misma institución, Elkin Hernández Rivas. También el intendente jefe Álvaro Moreno, así como el sargento mayor José Libio Martínez, del Ejército, con casi 14 años de secuestro.

AHORA EN Judicial