54 % de las víctimas de hurtos no denuncia a las autoridades en Cali

Escuchar este artículo

54 % de las víctimas de hurtos no denuncia a las autoridades en Cali

Agosto 26, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Denuncia hurto

Según Cali Cómo Vamos, la Fiscalía es la fuente oficial en cuanto a indicadores de hurtos se refiere, dado los inconvenientes en las cifras entregadas por la Policía.

Archivo El País

“Bien sea si usted es atracado en la calle o es víctima de 'cosquilleo' en el MÍO, es importante que la gente denuncie para que contemos con cifras cada vez más reales y así tomar acciones al respecto”. Así se refirió el secretario (e) de Seguridad de Cali, Pablo Uribe, frente al hecho de que el 54 % de las personas en la ciudad no denuncian si han sido víctimas de algún delito.

En lo corrido del año, con corte al 14 de agosto, se han presentado 7247 hurtos a personas, como la modalidad de robo que más se registra en Cali. Y además, ha habido un aumento del 29,7 % en relación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con Uribe, esta alza ha venido ocurriendo desde hace casi ocho años, debido a un problema de impunidad en el sistema de justicia, que no considera al hurto como un delito violento.

“Es el que más afecta la percepción de inseguridad. Y por eso es urgente una reforma judicial, en la que la impunidad se ataque de frente, pero no en las altas cortes, porque lo que en realidad necesitamos es que aquello se aplique en los juzgados municipales, promiscuos y de circuito”, aseveró.

El hurto a personas es seguido por el de celulares, que ha presentado 4168 denuncias; el de automóviles, con 1136; y el de motos, con 1848.
Lo único que presenta reducción es el hurto al comercio, al pasar de 2389 en 2018 casos a 1830 este año, y el de residencia, que disminuyó de 1295 a 1280.

Lea también: Capturados en el Cauca dos vallecaucanos que tenían circular roja de Interpol

“Afortunadamente, se ha venido reaccionando para lograr esta disminución, por ejemplo, con la desarticulación de bandas criminales que robaban locales comerciales, como se informó en mayo con la captura de cinco personas que robaban en tiendas D1. Pero también se mantiene una comunicación constante con los líderes de los sectores comerciales de la ciudad”, destacó el Secretario.

Desfases entre indicadores de la Policía y la Fiscalía

Las cifras por hurtos entregadas por la Policía Nacional, tanto en Cali como en el resto de ciudades del país, no son del todo precisas. Así lo aseguró el coordinador de Cali Cómo Vamos, Marvin Mendoza.

De acuerdo con el vocero de la organización, esta empezará a entregar de ahora en adelante datos únicamente suministrados por la Fiscalía General de la Nación, pues esta cuenta con una información más exacta sobre la cantidad de denuncias por diferentes tipos de hurtos.

“Ambas fuentes deberían tener la misma información, pero en la práctica no es así. Dado que la Policía toma los datos que captura en su plataforma y le agrega los que tiene la Fiscalía, se hacen depuraciones, pero no en todos los casos se puede hacer esto, por lo que a veces el mismo caso se termina por duplicar”, explicó Mendoza.

Es importante acotar que cada entidad tiene su propia plataforma. Mientras la Fiscalía se sirve del Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, la Policía lo hace del Sistema de Información Estadístico Delincuencial Contravencional y Operativo, Siedco.

“En el caso de la Fiscalía -indicó Mendoza-, la depuración es más severa, por lo que el dato es más preciso en cuanto a lo que está pasando en la ciudad en términos de hurtos. De hecho, cuando uno pone un denuncio por este tipo de delitos, a uno le llega un mensaje de la Fiscalía, porque ella es la fuente oficial”.

Por ejemplo, entre el 1 de enero y 30 de junio de este año, el hurto a personas tiene una diferencia de 3664 casos: mientras el ente investigador reportó 5872, la Policía Nacional registró 9536.

Y respecto al hurto a vehículos hubo una diferencia de 73 casos: la Fiscalía reportó 1074 de estos hechos, pero la Policía, 1001.

“No por esto se debe caer en la confusión de que los casos aumentaron repentinamente”, insistió el vocero de Cali Cómo Vamos, la cual antes no tenía acceso a la información de la Fiscalía, por lo que por ahora solo se cuenta con indicadores del 2019 y 2018.

Por su parte, Katherine Aguirre, experta en seguridad, afirmó que las imprecisiones en los datos entregados por la Policía Nacional tiene dos grandes implicaciones.

“La primera es que no se facilita el tener una información lista para la política pública y segundo, que los incrementos en la cantidad de hurtos son utilizados con fines políticos o electorales por personas que no conocen esta problemática. Esto, teniendo en cuenta que el hurto es un fenómeno al que todos estamos expuestos; por eso es tan político”, resaltó.

Igualmente, agregó, las cifras a propósito de este flagelo nunca serán completamente precisas, dado que dependen del nivel de denuncia de las víctimas, así como de las reformas que se hagan en el Código Penal sobre cómo está tipificado este delito. “Es algo que todo analista debe tener en cuenta”, señaló.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad