El pais
SUSCRÍBETE

36 muertos en dos atentados con bomba

La explosión más mortífera ocurrió cuando un atacante suicida detonó una bomba en una mezquita dentro de una escuela religiosa en el Waziristán del Sur, matando a 26 personas y dejando más de 40 heridos.

23 de agosto de 2010 Por:

La explosión más mortífera ocurrió cuando un atacante suicida detonó una bomba en una mezquita dentro de una escuela religiosa en el Waziristán del Sur, matando a 26 personas y dejando más de 40 heridos.

Al menos 36 personas murieron el lunes en tres ataques con bomba perpetrados en el noroeste de Pakistán, dos en regiones tribales cercanas a la frontera con Afganistán y un tercero a las afueras de una de las principales ciudades de la región, dijeron funcionarios y testigos. Uno de los ataques ocurrió cerca de la ciudad de Peshawar y provocó la muerte de Israr Khan, líder de un grupo miliciano antitalibán, y dos asesores. El estallido ocurrió cuando el grupo pasaba por un mercado en la aldea de Matni, dijo el policía Khurshid Khan. Tres personas más resultaron heridas. El gobierno le suministra armas y dinero a una serie de milicianos para que combatan a los talibanes. La explosión más mortífera ocurrió cuando un atacante suicida detonó una bomba en una mezquita dentro de una escuela religiosa en el Waziristán del Sur, matando a 26 personas y dejando más de 40 heridos, dijo un funcionario de inteligencia de la región quien pidió no ser identificado. El funcionario dijo que Maulana Noor Mohammad, un ex legislador que dirigía la escuela, estuvo entre los muertos. Yar Mohammad, un hombre de una tribu local que estuvo presente en la mezquita, agregó que se trato de un atacante suicida. Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad por el ataque, pero milicianos islámicos con frecuencia han atacado a clérigos y otros opositores. No se sabe con exactitud a qué categoría pertenecía Mohammad. Milicianos y grupos tribales también se enfrentan entre ellos. Más temprano, una bomba explotó dentro de una escuela durante una reunión de ancianos en la remota región tribal de Kurram, al noroeste de Pakistán, dejando siete muertos. El principal funcionario local Jalid Umerzai dijo que los ancianos reunidos en la junta discutían un desacuerdo sobre la propiedad del edificio escolar. No estaba claro de pronto si el ataque en la región de Kurram estaba vinculado a esa disputa o si fue lanzada por extremistas islamitas. El ejército ha realizado operaciones en Waziristán del Sur y Kurram en los últimos 18 meses, zonas donde la presencia del gobierno es poca o inexistente. Waziristán del Sur es una de las áreas afectadas por las inundaciones que han arrasado con partes de Pakistán en el último mes, con 18 puentes destruidos y cerca de tres decenas de muertos en el área tribal. Kurram no fue afectada por los desbordamientos.

AHORA EN Judicial