317 reincidentes en delitos han sido detenidos este año en Cali

317 reincidentes en delitos han sido detenidos este año en Cali

Agosto 31, 2018 - 10:55 p.m. Por:
Redacción de El País 
Reincidentes

Muchas de las capturas que se dan por reincidencia, según la Policía, son efectuadas en controles rutinarios que las patrullas de los cuadrantes hacen en diferentes vías de la capital del Valle.

Archivo El País

Entre el 1 de enero y el 28 de agosto de este año fueron capturados en Cali 317 reincidentes, la mayoría por delitos de hurto, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

Del total de esos detenidos en la ciudad, 148 continúan el proceso judicial en libertad y el resto están en centros carcelarios por orden de un juez.

Así lo pudo conocer El País con una fuente de la Seccional de la Fiscalía en Cali, que conoce semanalmente el reporte de capturas en flagrancia de personas reincidentes. Él dice que en ocasiones, en una semana, hay reportes de hasta siete reincidentes detenidos.

“En la dinámica de la reincidencia hay algo que se llama casos aberrantes y son aquellos donde las personas tienen varias judicializaciones por el mismo delito. Por ejemplo, tenemos tres personas con cinco reincidencias en el delito de hurto, por lo general son casos de robos en almacenes de grandes superficies, supermercados y centros comerciales”, acota la fuente de la Fiscalía en la capital del Valle.

Muestra de ello es que durante la desarticulación de la banda ‘Los Criollos’, investigación adelantada por la Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía, 10 de los 27 detenidos ya habían sido judicializados por hurto y otros delitos.

Lea también: Las agresiones que tienen contra las cuerdas a los médicos en Cali

“Estas personas registran anotaciones en el sistema de la Fiscalía desde 2002 en ciudades del país como Cali, Popayán, Pasto, Armenia y Pereira, así como otros municipios del Valle”, explica el investigador de la Policía.
Entre los casos de reincidencia dentro de la banda ‘Los Criollos’ está el de alias Estela, de 60 años aproximadamente, señalada por la Sijín de la Policía de ser la fundadora de la organización ilegal desde hace 20 años.
Ella ya había pagado una condena de cuatro años por el delito de hurto.

La fuente de la Policía dice que los otros integrantes de ‘Los Criollos’ que tienen más de una judicialización por hurto son alias Michi, quien pagó cinco años de prisión también por hurto; ‘Patillas’, hijo de alias Estela; ‘La Fokiu’; ‘La Morocha’; ‘Alex’; ‘Anibal’; ‘La Negra Yobana’; ‘La Peluquera’ y ‘Geidi’.

“En esa investigación adelantada hay personas, como alias Patillas, que han tenido hasta 22 judicializaciones por el delito de hurto, pero solo en dos casos hubo condenas (alias Estela y ‘Michi’). El delito por el que más han sido detenidos es hurto agravado”, acota la fuente.

Por su parte, el coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía de Cali, afirma que vienen trabajando junto a la Fiscalía en un cruce de bases de datos para la identificación de actores prolíficos, como es el nombre técnico dado a las personas reincidentes en el mundo delincuencial.

“Con la Fiscalía estamos en un cruce de información constante para que cuando una persona sea requerida por unidades de vigilancia estas sean notificadas, a través de bases de datos, si tiene orden de captura vigente y así tener en detalle si ha tenido más de un requerimiento por el mismo delito”, dice el Coronel.

De otro lado, para el ante investigador, según se pudo conocer, son tres las decisiones que se pueden tomar con un reincidente capturado en el país.

“La primera es que el fiscal, por un determinado motivo, lo puede dejar libre tras la captura, pero vinculado a la investigación. Otra es llevarlo a audiencia para legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. Y la última es que el fiscal no pida medida de aseguramiento alguna para esta persona luego de legalizar captura e imputar cargos”, afirma la fuente del ente acusador en la ciudad.
“No hay un consenso de qué es la reincidencia”: FIP

La Fundación Ideas para la Paz, FIP, en el informe ‘¿Qué hacer con la reincidencia delincuencial? El problema y sus posibles soluciones’, plantea una discusión sobre qué es el término de reincidencia.

La Fundación dice que la discusión en el país se ha dado en el marco del aumento en los casos de hurto, una reducción en las capturas y la estabilización en el número de personas que se encuentran en la cárcel por este delito.

Para Juan Carlos Garzón, director del Área de Dinámicas del Conflicto y Negociaciones de Paz de la FIP, “no hay un consenso entre las autoridades sobre a qué se refieren con el término reincidencia. En el sentido clásico, está en la literatura internacional, reincidencia hace referencia a la gente condenada, que estuvo en la cárcel, y volvió a delinquir luego de salir de prisión, pero la Policía tiene una definición y la Fiscalía otra sobre el término”.

Garzón, autor principal del informe, dice que la diferencia de conceptos lleva a que no exista buena información en el país sobre la reincidencia, lo que hace que sea muy difícil saber de qué están hablando las autoridades cuando muestran su preocupación por la reincidencia.

“Si bien alarman las listas de casos con múltiples capturas hay que ser cuidadosos con las generalizaciones. El top de reincidentes no es el mejor indicador para evaluar esta problemática. El análisis debe hacerse con el total de personas capturadas para establecer su verdadera dimensión. Además, no solo es relevante considerar el número de delitos sino el tipo de ellos, haciendo énfasis en aquellos que, al usar la violencia, tienen un mayor nivel de riesgos e impacto para los ciudadanos”, concluye el estudio de la Fundación Ideas para la Paz.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad