El pais
SUSCRÍBETE

29 familias de Buenaventura llegaron hasta Jamundí huyendo de la violencia

Habitantes salieron del barrio Nueva Floresta en el Puerto cansados de las intimidaciones y la extorsión. Viven en cambuches en zonas marginadas de Jamundí.

9 de mayo de 2014 Por: Redacción de El País Buenaventura

Habitantes salieron del barrio Nueva Floresta en el Puerto cansados de las intimidaciones y la extorsión. Viven en cambuches en zonas marginadas de Jamundí.

Cerca de 112 personas abandonaron sus viviendas en el barrio Nueva Floresta, de la comuna 12 de Buenaventura, acosados por la violencia, intimidaciones y extorsión que afectan este sector del puerto. Las 112 personas, pertenecientes a 29 familias, tomaron esa decisión, pero en vez de hacerlo hacia otros barrios de la ciudad salieron hacia el municipio de Jamundí.Según el Defensor Regional del Pueblo, Carlos Hernán Rodríguez, entre los desplazados hay 46 menores de edad, 32 mujeres, 26 hombres y dos ancianos. La situación de estos desarraigados no es la mejor, pues se encuentran alojados en cambuches por pocas ayudas alimentarias y sanitarias, según comprobó la Defensoría del Pueblo al cabo de una visita humanitaria realizada al barrio El Jazmín de Jamundí, a donde llegaron los desplazados. La Institución afirmó que los hombres pasan la noche sobre el tablado de un aserradero, y las mujeres junto con los niños y ancianos duermen sobre colchonetas en el piso en un par de casas improvisadas para su estancia.Los afectados tomaron esta determinación ante las diarias exigencias de dinero a que se veían sometidos por parte de la banda de extorsionistas conocida como La Empresa.De acuerdo con las autoridades, los menores requieren atención urgente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, puesto que de los 25 menores entre 0 y 5 años y los 27 de 6 a 17, hay 45 que ya padecen enfermedades respiratorias y brotes contagiosos como la varicela. "Nos pedían 30 millones de pesos", dijo uno de los afectados quien se dedicaba a reparar lanchas.Este sector de la Nueva Floresta viene siendo objeto de situaciones de violencia con el asesinato de tres personas, otros tres heridos y varias capturas por extorsión.Lea aquí: Ocho jóvenes desplazados de Buenaventura se la juegan en Cali por el sueño del fútbol

AHORA EN Judicial