18 mujeres han sido asesinadas en lo corrido del año en Cali

18 mujeres han sido asesinadas en lo corrido del año en Cali 

Mayo 06, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Mujer asesinada en Cali

Ayer, una mujer de 70 años y su nieto de 38 fueron atacados por sicarios en el barrio Cristóbal Colón de Cali. La mujer falleció. Las autoridades investigan el caso.

Giancarlo Manzano / El País

En lo corrido del año, en Cali se han presentado 18 homicidios de mujeres. Solo el domingo pasado hubo dos casos en la ciudad, en uno de los cuales la homicida fue otra mujer.

El mencionado caso ocurrió en el barrio Lourdes, suroccidente de la capital del Valle. Allí murió Mónica Patricia Arango Revelo, de 30 años, luego de que, según las primeras versiones, otra mujer se le acercara y sin mediar palabra desenfundara un arma de fuego para dispararle en cinco ocasiones.

Mónica fue trasladada a un centro de salud cercano, donde falleció por la gravedad de las heridas. Las autoridades, que buscan a la mujer que disparó, tratan de establecer el móvil del hecho, que apuntaría a una venganza.

El mismo domingo, una mujer de 36 años, identificada como Miny Jhoana Salazar Aguiño, falleció en el centro de salud Desepaz, en el oriente de la ciudad, cuando era atendida por un golpe que recibió en medio de una riña registrada en el barrio Potrero Grande.

El hecho tuvo lugar en la Calle 121 A con Carrera 28 D5, donde según fuentes policiales, se presentó una intensa confrontación entre varios integrantes de dos familias vecinas.

Lea también: Chilena Ilse Ojeda murió por un golpe en la cabeza: Medicina Legal

Salazar habría resultado herida en la cabeza con un objeto contundente, en medio de una pelea que las autoridades investigan y consideraron producto de la intolerancia social.

Y ayer, mientras se realizaba este informe, una mujer de 70 años y su nieto de 38 años fueron atacados por sicarios en la Carrera 36 con Calle 18, barrio Cristóbal Colón de Cali.

Producto de este ataque con arma de fuego, la mujer, identificada como Doris Castro, falleció en el lugar de los hechos; mientras que su nieto resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial.

“El homicidio de esta mujer se produjo al frente de su casa. Lo que nos manifiesta la comunidad es que llegaron los sicarios en moto y la atacaron”, explicó el coronel Didier Alberto Estrada, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cali.

El uniformado agregó que ya se abrió una investigación para esclarecer los móviles y autores de este crimen. Por ahora, se descarta que el ataque estuviera motivado por un intento de hurto y se maneja la hipótesis de algún lío de carácter económico.

Y meses atrás, a Yudi González la rrojaron a un caño de aguas residuales del oriente de Cali y fue hallada sin vida un día después. A Paola Galvis la asesinaron con arma de fuego en Siloé tras haber salido de su casa por una llamada que recibió, y a Fanny Cruz le dispararon dos veces para luego incinerar su cuerpo al interior de un vehículo a las afueras de la ciudad.

Los móviles

Según el Observatorio de Seguridad de Cali, la cifra de 18 casos de muertes violentas de mujeres o femicidios (asesinato de una mujer) representa una disminución de casi 13 casos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las autoridades explicaron que los móviles de estos asesinatos corresponden a delincuencia, violencia intrafamiliar y venganzas, entre otros.

La fiscal Silvana Olivera, quien ha investigado varios casos de muertes de mujeres en Cali, aseguró que “desde hace varios años se viene haciendo un llamado de atención a diferenciar las muertes de las mujeres, no porque sean más importantes que la de un hombre, sino porque también hacen parte de los registros de homicidios que se dan en la ciudad”.

“Hay que velar porque ninguna muerte de una mujer pase desapercibida, sea un feminicidio o un femicidio, y sean investigados todos los casos por igual”, puntualizó la Fiscal.

A su vez, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, explicó que “mediante el Comité Interinstitucional de Muertes por Causas Externas, que realizamos semanalmente en conjunto con Policía, Fiscalía, Medicina Legal, Personería Municipal, y otras entidades, identificamos que los homicidios de mujeres en la capital del Valle se dan principalmente por violencia intrafamiliar, venganza con antecedentes y actividades delictivas relacionadas con microtráfico”.

Villamizar destacó que hay una reducción significativa de muertes violentas de mujeres relacionados con problemas de parejas, al pasar de 8 casos en 2018, a solo uno este año. Sin embargo, también resaltó el incremento de tres casos por violencia intrafamiliar, pues el año pasado hasta la fecha no se habían registrado femicidios por este móvil.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad, si bien hay una disminución en el número de casos, se sigue trabajando para que las mujeres no sean víctimas de ningún tipo de violencia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad