Yumbo tendrá más agua propia para el 2019

Yumbo tendrá más agua propia para el 2019

Diciembre 23, 2018 - 11:18 p.m. Por:
Elpais.com.co
yumbo

Con los avances en materia de rehabilitación de vías, agua potable y saneamiento básico, la administración de Yumbo busca garantizar la fuente vital a los nuevos proyectos de vivienda que hoy lidera el Municipio.

La mitigación del desabastecimiento de agua en el Municipio de Yumbo ha sido una prioridad para la administración del alcalde Carlos Alberto Bejarano Castillo. Es por ello que bajo el lema de ‘Territorio de opotunidades para la gente’, se ha trabajado arduamente en el desarrollo de dos importantes proyectos para proveer de agua a gran parte de la población yumbeña.

Los pozos en la vereda Platanares y en el sector del Higuerón representan un importante avance en calidad de vida y bienestar, ya que permitirán el abastecimiento de agua potable en 2019, especialmente para las familias ubicadas en las laderas y zonas suburbanas del Municipio.

Para el alcalde yumbeño, “nos hemos dado a la tarea de impulsar proyectos estratégicos, que permitan la calidad de vida y la construcción de tejido social. Con estos pozos impactamos a más de 20.000 yumbeños de estratos 1 y 2”, asegura.

Pozo de Platanares

En la vereda Platanares, ubicada sobre el margen del río Cauca, se construyó un pozo con 207 metros de profundidad, cofinanciado entre la administración local, la Empresa oficial de Servicios Públicos de Yumbo (ESPY) y la Gobernación del Valle del Cauca, a través de Vallecaucana de Aguas. El pozo alimentará una planta de potabilización, que conducirá el líquido vital hasta la planta del barrio Nuevo Horizonte desde donde se distribuirá por el acueducto municipal.

Actualmente, este proyecto cuenta con las pruebas de bombeo, el análisis físico químico y microbiológico de la calidad del agua extraída del pozo, los cuales se remitieron a la CVC para recibir la concesión final del caudal. También está en progreso la segunda fase, que consiste en la conducción de 4 kilómetros de agua entre Platanares y Nuevo Horizonte.

Pozo del Higuerón

Otro de estos importantes proyectos es la construcción del pozo del sector de Higuerón, donde ya se realizó una perforación de 230 metros de profundidad y se espera iniciar con las pruebas técnicas y la recolección de las muestras. En este lugar también se contempla la ampliación de la planta de potabilización de agua del barrio La Estancia.

Deporte y cultura

La gestión del alcalde Bejarano también se ha caracterizado por impulsar proyectos de gran envergadura en deporte y cultura, masificando estas prácticas desde la primera infancia.

En este sentido, se han dotado tres escenarios deportivos con canchas sintéticas en zonas vulnerables de Mulaló, Portachuelo y San Jorge. A esto se suman la adecuación y construcción de coliseos en tres instituciones educativas, igualmente polideportivos en barrios como Pizarro y en corregimientos como La Olga, Las Oportunidades y La Paz.
“Es un orgullo como mandatario del Municipio de Yumbo que hoy ocupemos el cuarto lugar a nivel nacional en mejor desempeño fiscal y el primero en el Valle, lo que indica nuestra capacidad de gestión y desarrollo socio-cultural”, expresó el mandatario yumbeño.

Salud

En trabajo mancomunado con la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Yumbo inició el proceso para la construcción de un nuevo hospital con servicios especializados para los yumbeños. A esto se suman las diferentes jornadas saludables en las cuales se instalan centros de servicios médicos y especializados para los habitantes en las diferentes comunas, corregimientos y veredas del Municipio.

Una importante estrategia social de esta administración son los apoyos nutricionales, que brindan atención a más de 2.000 adultos mayores en un programa que les garantiza desayuno, almuerzo y comida a diario.
Igualmente, se complementa con el nuevo Centro Vida, donde se ofrece albergue y atención integral a más de 150 abuelos en condición de vulnerabilidad. Asimismo, otro programa presta ayuda y orientación a habitantes de calle, a través de alimentación, consultas profesionales y donación de vestuario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad