Universidad Icesi se une a ‘¡Vamos Pa’ lante!’

Octubre 08, 2021 - 09:23 p. m. 2021-10-08 Por:
Elpais.com.co
ICESI

El programa de becas de la Universidad Icesi permite que al día de hoy el 59 % del estudiantado provenga de estratos 1, 2 y 3.

Especial para El País

La pandemia de covid-19 golpeó con mucha fuerza al mundo académico, pero en especial a los estudiantes: según el Ministerio de Educación Nacional, 230 mil personas desertaron en 2020 del sistema educativo debido a la problemática actual de contingencia sanitaria. El problema, además, es que los más afectados en la educación superior han sido alumnos de pregrado, muchos de los cuales son de estratos vulnerables y que estaban matriculados en instituciones privadas.

Es este panorama el que hace que la Universidad Icesi se una a la iniciativa ‘¡Vamos Pa’ lante!’, la cual se viene realizando desde hace cuatro años sin interrupción para entregar ‘becas de rescate’ a estudiantes de pregrado que estén finalizando sus carreras y se encuentren en riesgo de abandonar sus estudios por dificultades económicas. La campaña cuenta con la organización de la Universidad de los Andes y la W Radio, con el apoyo de Scotiabank Colpatria y de Supertiendas Olímpica.

En 2021, la Icesi entra a fortalecer el grupo de aliados académicos, entre los que, además de Los Andes, también están la EAFIT, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad de Ibagué, Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad Tecnológica de Bolívar; todas instituciones líderes en educación a nivel nacional.

Este año la meta inicial será recaudar más de 3.000 millones de pesos, con lo que se espera otorgar becas de un semestre por el 95 % del total de la matrícula a estudiantes beneficiarios de las universidades aliadas.

“La Universidad Icesi participa con entusiasmo y altas expectativas en esta campaña de donaciones para la beca ‘Vamos Pa’lante’. Desde hace muchos años, hemos hecho grandes esfuerzos para atraer a muchachas y muchachos de alto potencial académico y limitados recursos económicos. Pero esa apuesta no ha sido solo para vincularlos a la Universidad, nos comprometemos con su permanencia, su graduación y su futuro éxito profesional. Las consecuencias que ha traído el covid 19 para la economía colombiana están dificultando la permanencia y graduación de estudiantes ya en los semestres finales de sus carreras. ‘Vamos Pa’lante’ nos permitirá asegurar la terminación de esas carreras, manifiesta el rector de la Icesi, Francisco Piedrahita.

Por otra parte, Laura Salcedo Lourido, Directora de Filantropía de la Universidad Icesi, explica: “La campaña, en esta oportunidad, está centrada en los estudiantes que estén cursando quinto semestre en adelante y que por razón de la pandemia no están en capacidad de seguir pagando su matrícula. En muchos casos sus papás se quedaron sin recursos y la solución es aplazar los estudios, pero,estadísticamente, si se retiran en estos momentos las probabilidades de que regresen son muy bajas. Nos sumamos porque queremos apoyar a estos jóvenes para que terminen sus carreras”.

La Universidad Icesi busca los mejores talentos y le interesa apoyarlos de manera permanente desde el inicio hasta el final de sus carreras, para ello cuenta con un programa de becas reconocido nivel nacional el cual permite tener hoy el 59% del estudiantado provenientes de estratos 1, 2 y 3. En consecuencia con esta visión se abre otra oportunidad para los estudiantes donde podrán postularse para recibir el auxilio para un siguiente semestre, por única vez, si demuestran que su condición económica permanece afectada y si mantienen un destacado desempeño académico en su pregrado.

“Para la Icesi es muy importante sumarse a esta campaña justamente este año que entró en funcionamiento la Dirección de Filantropía que busca de forma proactiva, incentivar la solidaridad de personas y empresas de la región para afrontar retos de la educación superior como son el acceso y la deserción. Icesi le apuesta no sólo a la excelencia si no a ser una institución incluyente, que tiene espacio para estudiantes talentosos y de recursos limitados, eso a través de diversos programas de becas.”, añade Salcedo Lourido, quien destaca la importancia de sumarse a la campaña ‘¡Vamos Pa’ lante!’ justo en este momento institucional, al tiempo que se trabajan en otras iniciativas de manera paralela.

“En la Icesi hay muchos estudiantes muy talentosos, que están cerca de graduarse y, sin duda, convertirse en profesionales que aportan a su entorno, a la región y al país. Por eso es clave respaldarlos en este momento, para no truncar esos procesos”, añade.

Para el semestre 2021-2, el 67,44% de los nuevos estudiantes que ingresaron fue gracias a una beca otorgada por la Universidad, por ende, la Dirección de Filantropía de la Icesi busca seguir apoyando como institución estas causas que están dirigidas a la educación superior de calidad y que contribuyan a la movilidad social. “Un estudiante de un estrato vulnerable que se ve beneficiado con una beca para estudiar en la Icesi y graduarse de ella es una manera de cambiar su vida, la de su familia y de impactar positivamente su entorno”.

ICESI

Para el semestre 2021-2, el 67,44% de los nuevos estudiantes ingresaron gracias a una beca otorgada por la Universidad.

Especial para El País

Una campaña exitosa

ICESI

“En la universidad hay estudiantes muy talentosos, que están cerca de graduarse y convertirse en profesionales que aportan a su entorno, a la región y al país. Por eso es clave respaldarlos en este momento, para no truncar esos procesos”, Laura Salcedo, directora de Filantropía de la Icesi.

Especial para El País

Desde 2018, la Universidad de los Andes y la W radio lideran campañas de donaciones de gran impacto, a través de ‘Pa’ lante Pacífico’ (2018), ‘Pa’ lante Caribe’ (2019) y ‘Vamos Pa’ lante’ (2020), logrando un recaudo superior a los 20 mil millones de pesos, que han aportado, sin duda, a que más familias colombianas puedan superar las dificultades acrecentadas por la pandemia del COVID – 19.

En su primera versión, ‘Pa’ lante Pacífico’ tuvo el apoyo de 160 beneficiarios y recibió 7.000 donaciones, que subieron a 920.000 el año siguiente con ‘Pa’ lante Caribe’, mientras que el año pasado se alcanzaron 960.000 para un recaudo total de 5.500 millones de pesos.

¿Cómo donar?

La campaña de donaciones para recoger recursos para estas becas se inició el 4 de octubre y va hasta el 24 de diciembre. Quienes quieran hacer su donación podrán realizarla en: https://www.icesi.edu.co/donaciones/donar

¡Únete a esta iniciativa y comienza a donar! Contamos con las siguientes plataformas de donación:

1. Tarjeta de crédito y pagos PSE Haz tu donación a través de nuestra página web: https://www.icesi.edu.co/donaciones/donar

2. Oficinas Scotiabank Colpatria en su Red de 142 oficinas y en cualquiera de sus 700 cajeros automáticos a nivel nacional, desde $500 en adelante.

3. Supertiendas Olímpica a nivel nacional (Más de 380 puntos de venta a nivel nacional, desde $1 peso hasta $9.990.000).

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS