Universidad de San Buenaventura Cali rendirá homenaje al fallecido Fray Alberto Montealegre González, fundador del Alma Máter

Universidad de San Buenaventura Cali rendirá homenaje al fallecido Fray Alberto Montealegre González, fundador del Alma Máter

Mayo 09, 2019 - 11:51 p.m. Por:
Elpais.com.co
USB

Fray Alberto Montealegre González lideró el proceso de fundación del Alma Máter.

La comunidad de la Universidad de San Buenaventura Cali, lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Fray Alberto Montealegre González, OFM., quien lideró el proceso de fundación de nuestra Alma Máter.


Fray Alberto Montealegre González, OFM, miembro de la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia, ilustre vallecaucano, nació en Florida, Valle del Cauca, el 21 de junio de 1923, y partió a la casa del Padre a los 95 años, el pasado 12 de abril, en ltagüí (Ant.).

A los 17 años ingresó al seminario franciscano de la ciudad de Cali y fue ordenado como sacerdote en la ciudad de Bogotá el 21 de febrero de 1948. Empezó desde muy joven a enseñar en la ciudad de Bogotá, lo que mostró desde ese entonces la que sería su vocación y a la que consagraría toda su vida: la Educación como medio de cambio de transformación de la persona y la sociedad.

En 1970, Fray Alberto lideró el proceso de fundación de la seccional de San Buenaventura Cali, en 1992 la Secciona! de Cartagena y contribuyó de forma significativa en el desarrollo de la Sede de Bogotá. Es por ello que es una de las columnas fundamentales en la cimentación de esta Universidad, que cuenta hoy en día con cerca de 80.000 egresados en el país. Para él, la Univer¬sidad fue siempre universo del saber donde las sociedades se forman para liderar procesos de transformación.

Ocupó cargos de mucha importancia en la Orden Franciscana y en la Provincia de la Santa Fe. Su legado está en haber hecho de la Educación Superior, la razón de su existir, entregándole todo su ser y obrando con transformaciones educativas reconocidas en el país y el exterior a través de múltiples condeco¬raciones y homenajes. Todavía a sus 92 años continuaba escribiendo un libro y a sus 95 años seguía con su mente y corazón en la Universidad. Tiene nume¬rosos escritos en donde hay que resaltar su laureada tesis doctoral en Lovai¬na, Bélgica, "La formación del método experimental y su utilización en Peda¬gogía", que a pesar de ser escrita hace 60 años, sigue siendo una referencia para comprender la educación y la pedagogía desde la óptica franciscana.

El Rector Fray Ernesto Londoño Orozco, OFM., invita a egresados, estudian¬tes y a la comunidad en general a la solemne eucaristía con las cenizas y por el eterno descanso del Padre Montealegre, este viernes 10 de mayo, a las 10:30 a.m. en la Capilla "Jesucristo El Maestro" de nuestra Universi¬dad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad