Un nuevo jardín botánico le dará vida y oxígeno al sur de Cali

Escuchar este artículo

Un nuevo jardín botánico le dará vida y oxígeno al sur de Cali

Octubre 28, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Elpais.com.co

Los alemanes han estado presentes en casi 400 años de la historia colombiana y sus aportes y huellas en el país son innumerables. Uno de ellos, la que marcó el alemán Alexander Von Humboldt durante su estadía en tierra colombiana.

Su encuentro con el botánico José Celestino Mutis en Bogotá fue crucial para el porvenir de las ciencias naturales y humanas, pues fue un explorador y naturalista extraordinario, que logró identificar las especies arbóreas que se adaptan a diferentes pisos térmicos e hizo una comparación entre las plantas de Alemania y Colombia.

Entre sus hechos a destacar está el estudio ambiental denominado ‘Geographie der Pflanzen in den Tropen – Länder’, que es hoy por hoy uno de los inventarios arbóreos más completos que tiene el país.

Además, cabe anotar, que Humboldt fue el primer científico que alertó, en 1800, sobre el dañino cambio climático inducido por los humanos, producidos por los devastadores efectos ambientales que causan los monocultivos, la irrigación y la deforestación en nuestro ecosistema.

Con base en estos antecedentes, el Colegio Alemán de Cali creó el proyecto Jardín Colombo Alemán Humboldt, una iniciativa con la que esperan sembrar más de 100 especies arbóreas en sus instalaciones, gracias a la inversión y respaldo del Gobierno Alemán.

“Con este proyecto buscamos darle realce al gran trabajo hecho por Alexander Von Humboldt en su paso por Colombia sobre el medio ambiente. Con la donación del Gobierno Alemán lo que hicimos fue empezar a comprar ciertas especies arbóreas que estarán sembradas en cuatro zonas del colegio: La zona trópico, la amazonía, Valle del Cauca y la selva negra, esta última es muy conocida en Alemania, donde se dan los rodales que son una proliferación de una especie que se impone y no deja crecer a las demás, este caso sembraremos pinos”, explicó Gustavo Vesga, director Financiero y Administrativo del Colegio Alemán de Cali, quien además es uno de los líderes del proyecto.

Para lograr la identificación de las especies que se sembrarán en la institución, el colegio realizó un estudio minucioso del amplio inventario dejado por Humboldt teniendo en cuenta los siguientes lineamientos: 1. La botánica. 2. La influencia del sol. 3. Alexander Von Humboldt y la geografía de las plantas. 4. Relación con la historia del paisajismo en Alemania. El bosque espeso y oscuro como una de las principales características de identidad de Alemania.

Además, como bien dice Vesga, “el proyecto también tiene como objetivo construir ciudad, recuperar nuestra flora y fauna, permitir que diversas aves que están en los Farallones lleguen de nuevo a este sector y puedan encontrar ahí el alimento que necesitan, así como otros animales que han ido perdiendo su hábitat por culpa de la deforestación”.

Y es que en el Colegio Alemán de Cali son conscientes del compromiso ambiental que tienen no solo con la ciudad, sino con todo el planeta. De ahí que a los estudiantes son un eslabón clave en este proceso de restauración ecológica.

Elizabeth Buttckus, botánica y egresada del Colegio Alemán de Cali y otra de las líderes del proyecto Jardín Colombo Alemán Humboldt considera que “en la medida en que los chicos conozcan la biodiversidad con la que contamos, asimismo van a cuidar de ella, por eso con los estudiantes estamos haciendo un trabajo pedagógico para que sepan identificar cada especie, en qué piso térmico debe estar sembrado y cómo debe prepararse para la siembra. Un trabajo en el que también están involucrados los padres de familia y la comunidad del colegio”.

Sin duda, la ruta del Colegio Alemán de Cali va encaminada a la Política Verde y en convertirse en una institución amigable con el medio ambiente. Con este proyecto, que inició en septiembre pasado, se espera sembrar más de 100 especies, antes de que finalice el año.

“Además de las funciones fundamentales que cumplen los árboles en el ecosistema como la humedad en la atmósfera, el almacenamiento de agua, el efecto de refrigeración, su belleza, el hábitat para diversas especies de animales, es también importante comprender que este maravilloso proyecto ambiental es una oportunidad para reconciliarnos con la naturaleza, para contagiar a otros a hacer lo mismo, que más colegios y universidades creen dentro de sus instituciones corredores verdes y sobre todo, formar estudiantes conscientes que trabajen activamente por su cuidado”, puntualizo la bióloga Buttckus.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad