Escuchar este artículo

Recursos de la sobretasa ambiental se están viendo en Cali: director de la CVC

Julio 23, 2021 - 03:47 p. m. 2021-07-23 Por:
Elpais.com.co
CVC

Se ha programado una inversión de casi $67 mil millones de pesos para 2021.

Especial para El País

Obras de renovación de los ecoparques Cerro de La bandera y Bataclán, la entrega del Corredor Ambiental Urbano Meléndez y el mantenimiento al arbolado urbano de la ciudad, son algunas de las ejecuciones que ha realizado la CVCen coordinación con la Alcaldía Distrital. Otros extensos corredores urbanos y el ecoparque Corazón de Pance están en fase inicial. El jarillón del río Cauca es otra de las prioridades.

CVC

Con los recursos se pretende generar restauración del suelo, agua, biodiversidad, calidad del aire, residuos, ocupación sostenible del territorio, nuevos corredores ambientales y ecoparques.

Especial para El País

El director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, concertaron a inicios de año la definición de los proyectos y actividades de inversión a ejecutar con recursos de la sobretasa ambiental de Santiago de Cali durante el 2021, para la restauración del suelo, agua, biodiversidad, calidad del aire, residuos, ocupación sostenible del territorio, nuevos corredores ambientales y ecoparques. Las iniciativas tendrán un valor cercano a los $67 mil millones de pesos y, a continuación, usted conocerá cuál es el balance de lo logrado a la fecha.

Obras de renovación ambiental

Con un costo de casi 1.696 millones de pesos en el ecoparque Bataclán y de más de 1.820 millones en el ecoparque Cerro de la Bandera, la CVC entregó a la Alcaldía de Cali, a través del Dagma, la renovación ambiental y paisajística que se conforman de senderos, escaleras con pasamanos, obras para el control de erosión, además de casetas para vigilancia, venta de frutas y avistamiento de aves. Es toda una oferta turística, en especial, para deportistas.

"Estamos demostrándole a los caleños en qué estamos invirtiendo los recursos de la sobretasa ambiental. Estos cerros son emblemáticos y son visitados por cientos de personas y es importante que se den cuenta cómo los cuidamos y que estamos escuchando sus necesidades. Vamos a seguir haciendo muchas más obras", dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

En el caso del ecoparque Bataclan - Tres Cruces, la CVC intervino 124 metros del sendero “Inicial”; 322 en el sendero “Deportistas” y 232 metros en el sendero “Bambusal”, para un total de 678 metros. En los tres, se hizo construcción de senderos con contrahuella y bordillos en concreto, huella con lleno de gravilla, canal de aguas lluvias lateral, barandas de posteadura metálica y pasamanos en madera.

En el ecoparque Cerro de la Bandera se izó el pabellón de la ciudad y se entregó la construcción de 956 metros de senderos con huella, contrahuella, descansos, rampas y bordillos en piedra y concreto, en la parte alta del ecoparque. También se edificó una caseta de guardaparques de dos pisos, en pórticos de concreto reforzado y cerramiento en mampostería, que cuenta con panel de energía solar. El terreno del emblemático lugar fue estabilizado mediante obras de bioingeniería en la parte inicial y se construyeron dos casetas de avistamiento de aves en la parte alta.

Adicionalmente, el sur ya cuenta con un espacio para que los caleños tengan más conexión con el medio ambiente, llamado Corredor Ambiental Urbano, CAU, Meléndez. La intervención consistió en remplazar un sector descuidado por un sitio con andenes, senderos, plazoletas, una ciclovía de 850 metros, 11 máquinas biosaludables, 15 bancas en concreto reforzado y un diseño paisajístico que incluye mil plántulas entre árboles y especies ornamentales. El sitio cuenta, además, con proyectores y 36 luminarias con sus postes para iluminación perimetral. El CAU Meléndez está ubicado entre la Calle 3A con Carrera 99, hasta la Calle 1 Oeste, en la Comuna 18, y allí se invirtieron cerca de 2.640 millones.

Por último, la construcción y adecuación paisajística y ambiental del ecoparque Corazón de Pance, en su fase inicial, la adecuación del Corredor Ambiental San Fernando - Cristo Rey y el parque de La Vida, en su primera fase de construcción –en inmediaciones de Cosmocentro—, son algunos de los proyectos movilizadores que harán de Cali una ciudad con más espacio público verde para el disfrute de la ciudadanía. La idea es que sean una realidad en el año 2023.

Árboles para la conectividad ambiental urbana

Más de 250 personas han sido contratadas por la Corporación para que realicen la siembra de 10.000 árboles, además de la extracción de casi mil tocones y raíces, y la intervención de casi 700 árboles que, por sus malas condiciones fitosanitarias, representan un riesgo para la vida y bienes de los caleños. Este plan se determinó tras la realización de 3.265 visitas de diagnóstico.

CVC

Más de 250 personas han sido contratadas por la Corporación para que realicen la siembra de 10.000 árboles.

Especial para El País

"La continuidad esta garantizada y vamos a hacer esta intervención también en el 2021, 2022 y 2023. Les he dicho a estos equipos que hagan su trabajo con entusiasmo y que los caleños vean la recuperación de todos nuestros árboles. Buscamos la mitigación de las llamadas ‘islas de calor’, sitios de la ciudad donde la temperatura es más alta por falta de vegetación", complementó.

En Cali ya se han extraído 1.000 tocones y sembrado 10.000 arboles. Para el 2021 se sembrarán 25 mil nuevos árboles, se extraerán más de 1.000 tocones y raices y se hará mantenimiento especial a 1.000 árboles notables.

Jarillón del río Cauca: un cordón de vida para Cali

Las obras del Plan Jarillón, que tiene como fin la construcción del reforzamiento estático y dinámico de este importante macroproyecto, para reducir el riesgo por inundación asociado al río Cauca, contemplan el reforzamiento del dique existente que fue construido en los años 60, en una longitud aproximada de 26 km. En la actualidad, ha sido contratado el 97.95% de la longitud para ser reforzada, restando un 2.05% por contratar. El avance de obra terminada y avanzada se sitúa en un 75.65%, y el reforzamiento en ejecución ha alcanzado el 22.3%, quedando un 2.05% de longitud pendiente por contratar.

CVC

Las obras del Plan Jarillón contemplan el reforzamiento del dique existente que fue construido en los años 60, en una longitud aproximada de 26 km.

Especial para El País

El tramo I, cuyo reforzamiento de 6.6 Km inició obras de reforzamiento en diciembre de 2015, ya se encuentra ejecutado, al igual que el tramo II, con 2.5 km, y el tramo III, con 2.5 km. La obra conocida como Subtramos (2.01 km), el tramo Lote 6A (0.269 km), los tramos IV, V y VI, y el tramo VII (1.2 km), se encuentran en diferentes porcentajes de ejecución. Para finales de este año, se prevé la finalización del reforzamiento de los tramos IV, V y VII.

A la fecha, el proyecto tiene un costo estimado de 807 mil millones de pesos: 504 mil millones los ha aportado del Fondo de Adaptación, 124 mil millones la Alcaldía de Cali, 120 mil millones la CVC y 58 mil millones vienen de Emcali.

Vale la pena recordar que la presencia de árboles, donde nunca debieron sembrarse, es una de las causas del deterioro del anillo de jarillones que protegen a la ciudad. Por eso fueron necesarias las obras de reforzamiento y realce de la estructura. De allí, la necesidad de la erradicación de árboles que además está siendo compensada: se invertirán más de mil millones de pesos, con los que se espera mantener más de 1.000 árboles.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS