Programas de inclusión, una oportunidad para la calidad educativa

Enero 18, 2023 - 10:02 a. m. 2023-01-18 Por:
Elpais.com.co
Col Alemán

Equipo del Programa de Inclusión del Colegio Alemán de Cali.

Especial para El País

Cada estudiante tiene una manera de ser y pensar, con capacidades y habilidades únicas que lo hacen diferente entre los demás. Unos son talentosos para el deporte, otros para el arte, el baile, los idiomas o las ciencias. Respondiendo a esta diversidad, la educación inclusiva se convierte en un eje fundamental que deben implementar las diferentes instituciones educativas del país, pues esto permite diversificar la enseñanza en el aula y lograr un aprendizaje asertivo para cada estudiante dependiendo de sus necesidades.

Los colegios públicos y privados del país deben brindar un acompañamiento permanente no solo en la formación de competencias académicas, sino también en todas las situaciones que los estudiantes puedan presentar en su diario vivir. Con esto se hace necesario construir equipos de orientación y apoyo que den soporte a los docentes, estudiantes y familias en los nuevos retos que implica la educación para dar una mirada integral al proceso de desarrollo de los niños, niñas y jóvenes, disminuyendo situaciones de exclusión.

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Estos programas buscan potenciar las habilidades de cada estudiante y sacar su máximo provecho. 

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Temas como el fomento de hábitos de vida saludables, la promoción de espacios para una sana convivencia, el fortalecimiento de habilidades sociales a través de programas de inteligencia emocional y la educación para la sexualidad, requieren una mirada que trascienda el aula y pueda impactar los diferentes ámbitos de la vida de los niños, niñas y adolescentes.

Teniendo en cuenta este panorama, el Colegio Alemán de Cali ha fortalecido su equipo de orientación con profesionales en Psicología, Terapia Ocupacional, docentes de apoyo y equipo de salud con la intención de desarrollar acciones desde la prevención y atención integral a través de programas de apoyo para todos los estudiantes y sus familias desde la sección infantil hasta la secundaria.

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Este tipo de programas le permite a los estudiantes culminar con éxito su etapa escolar.

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Diana Urrea, madre de Sebastián Hernández Urrea, estudiante con discapacidad cognitiva, asegura que este programa promueve la no discriminación, la responsabilidad social y el respeto por los derechos de los niños. “Es muy feliz, consciente de sus capacidades, de sus logros, con muchas ilusiones de continuar haciendo parte de una comunidad educativa que siempre lo ha acogido con amor y respeto desde preescolar. Este programa ha sido orientado por profesionales idóneos, que, a través de las distintas adaptaciones, le ha permitido a mi hijo avanzar en su aprendizaje, vencer barreras e integrarse a la sociedad”, afirma Urrea.

El principal objetivo de este tipo de programas, como lo explica Lorena Cardozo Tafur, terapeuta ocupacional del Colegio Alemán, es trabajar diariamente para que las instituciones educativas generen políticas, prácticas y culturas inclusivas que se conviertan en el soporte que genere la flexibilidad que se requiere para que todos los estudiantes culminen con éxito su etapa escolar.

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El Programa de Inclusión del Colegio Alemán de Cali apoya a los estudiantes con capacidades o talentos excepcionales.

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Luna Bonilla Duque, estudiante del grado 10°, hace parte del Programa de Talentos Excepcionales al ser una bailarina reconocida a nivel nacional e internacional y quien, debido a sus extensos entrenamientos ha recibido apoyo por parte del programa de inclusión para poder cumplir con todas las exigencias en su vida académica. “Este programa ha sido de gran apoyo para que Luna tenga un poco más de descanso a la hora de presentar trabajos extensos o exámenes, pues si no tiene el tiempo suficiente para prepararlos el colegio le da la mano, la ayuda, le pone tutores y todo lo que necesita para que pueda llevar a cabo el proceso de la mejor manera”, cuenta Marisol Duque, mamá de la estudiante.

“Compartir el aula con compañeros diversos genera mayor apertura y herramientas para la convivencia, con una mejor integración y comprensión del otro” explica la terapeuta- Además son programas que atienden las necesidades de todos los que puedan requerirlas en algún momento de su vida escolar, no solo van dirigidos a estudiantes con discapacidad, como tiende a pensarse usualmente, afirma.

“Para nosotros ha sido muy beneficioso que el colegio nos acompañe en todo este proceso porque a veces Gabriela debe ausentarse por muchos días, entonces es importante el apoyo que le dan a los estudiantes. Al estar en el programa de inclusión con talentos excepcionales, Gabriela puede tener un monitor que esté atento a todo lo que necesita cuando se ausenta, es el complemento perfecto”, asegura Luz Estella García, madre de la bailarina Gabriela Guevara García, estudiante del grado 8°.

En este programa trabajan en conjunto el equipo pedagógico, directivo y el Departamento de Orientación del colegio en acciones acordadas con las familias y los estudiantes para generar los ajustes razonables que requiere la propuesta pedagógica en todos los niveles. Actualmente se tienen cuatro propuestas básicas, que responden a las necesidades internas de la población:

1. Ingreso y permanencia de estudiantes con discapacidad.

2. Apoyo a estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación, donde se generan ajustes razonables no solo a estudiantes que presentan trastornos del aprendizaje, sino cualquier situación permanente o temporal que afecte su desempeño escolar y social.

3. Programa de apoyo a estudiantes con capacidades y talentos excepcionales donde se incluyen las diferentes formas en que estos talentos pueden presentarse: ciencias básicas, actividad física, ejercicio y deporte; capacidades globales, arte, entre otros.

4. Grupo de representante de inclusión donde maestros de todos los departamentos y áreas del colegio, en coordinación con terapia ocupacional como líder del programa de inclusión, trabajan en proyectos anuales que generan documentos, propuestas y espacios incluyentes dentro de la institución.

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Estudiante Gabriela Guevara García

Especial para El País

Generar los ajustes a la propuesta curricular para ofrecer una educación con calidad y equidad para todos debe retroalimentar de manera permanente las prácticas educativas para que, junto con los grupos pedagógicos de los colegios, se puedan generar espacios de aprendizaje donde la evaluación, la metodología y la convivencia, reconozcan y respeten la diversidad de estudiantes, docentes y familias.

Estos espacios logran convertirse en una gran oportunidad no solo para los estudiantes sino también para los padres de familia, ya que evidencian el progreso y desarrollo de sus hijos. Así lo explica Tatiana Torres, madre de familia del Colegio Alemán de Cali, quien asegura que todo el cambio que ha tenido su hijo durante los 3 años que lleva en el programa ha sido muy positivo.

“Hay un apoyo permanente de cada profesor sin ningún tipo de diferenciación, esto ha aumentado la seguridad y confianza del niño; ahora él es totalmente diferente, es un niño feliz, participativo, ya no es temeroso a levantar la mano y preguntar. La docente de apoyo cree en las capacidades de mi hijo, potencia sus fortalezas y le brinda herramientas que realmente le ayudan a mejorar; hace su trabajo tan bien que cada que ingresa al aula a brindarle apoyo, lo hace de manera sutil sin que los demás compañeros se percaten de su presencia, es una metodología que le permite a todos estar involucrados”.

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