El pais
SUSCRÍBETE
Estas actividades han brindado un aporte por conocer, comprender y profundizar las dinámicas cambiantes de la violencia política y el conflicto armado de la región. | Foto: Especial para El País

CONFLICTO ARMADO

Línea estratégica de violencia y paz, una iniciativa para mejorar la seguridad del país

Esta línea recoge actividades, proyectos, investigaciones y consultorías para generar acciones e intervenciones en los campos de violencia y paz

4 de noviembre de 2021 Por: Elpais.com.co

La violencia es un tema que ha estado muy presente en municipios como Cali, el Norte del Cauca y el Pacífico colombiano, lugares que viven constantemente con problemas de conflicto armado que cuenta con altas tasas de homicidios, situaciones que generan la necesidad de crear propuestas de acción y proyectos encaminados a resolver el difícil panorama que viven estas personas actualmente.

Con el objetivo principal de trabajar temas de impacto social en la comunidad y aportarle a la región y al país hacia un lugar mejor, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, hace aproximadamente 10 años, ha desarrollado actividades de investigación, inclusión y equidad, gobernanza, gestión pública y extensión para comprender e intervenir las dinámicas del conflicto armado y las violencias urbanas-regionales de cara a los retos del posconflicto en el país con el fin de fortalecer los procesos de construcción de paz a escalas locales y regionales. 

De acuerdo con Inge Helena Valencia Peña, jefe del departamento de estudios sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, para la institución es de gran interés trabajar en los problemas de seguridad que vive la región, por eso han implementado esta puesta no solo para entender y diagnosticar qué está pasando en la ciudad sino también poder, desde la universidad, ofrecer alternativas, proyectos encaminados a intervenciones y acciones concretas que permitan reducir este fenómeno que afecta a tantas personas.

Estas actividades han brindado un aporte por conocer, comprender y profundizar las dinámicas cambiantes de la violencia política y el conflicto armado de la región. Así mismo han hecho una apuesta por entender la violencia urbana y la existencia de esta en espacios cotidianos, trabajando de la mano con procesos y organizaciones sociales en Cali, el Pacífico y en el Norte del Cauca.

Línea estratégica de violencia y paz

Dentro de la conmemoración de los 15 años de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el departamento de estudios de la universidad decidió implementar la línea estratégica de violencia y paz. Su nombre hace referencia, como lo explica Valencia Peña, a las dos caras de la misma moneda que es necesario entender, comprender, revisar, pero sobre todo conocer para poder generar intervenciones, alternativas y recomendaciones en política pública alrededor de dichos temas.

Esta línea recoge actividades, proyectos, investigaciones y consultorías para generar acciones e intervenciones en los campos de violencia y paz; con esto buscan aportar a soluciones concretas a partir de acciones y recomendaciones en política pública relacionadas a reducción de homicidios, seguridad, construcción de paz, entre otros.

Impacto social en la comunidad

Desde febrero del 2018, el International Development Research Center (IDRC) de Canadá y la Universidad Icesi en Cali, lideraron el Proyecto Constructores de Paz: Estrategias de jóvenes y mujeres afrodescendientes para la paz sostenible en la Colombia urbana, una iniciativa que nació del objetivo por identificar respuestas innovadoras en la construcción de territorios de paz y ciudadanía en el contexto urbano del posacuerdo en el país.

Con este trabajo lograron analizar, visibilizar la agencia política y potencializar la participación de jóvenes y mujeres afrodescendientes de Cali, Buenaventura y Puerto Tejada. En cada ciudad el proyecto se articuló a los procesos de organizaciones de base como la Casa Cultural el Chontaduro en Cali, Rostros y Huellas en Buenaventura y Sinecio Mina en Puerto Tejada. En estas intervenciones evidenciaron que, a pesar del panorama de guerra persistente que vive Colombia, son muchas las organizaciones e instituciones que, desde la sociedad civil, hacen una apuesta para generar espacios locales que fortalecen la construcción de paz.

“Fue un grupo de casi 100 jóvenes quienes decían que estos proyectos eran muy importantes, porque el trabajo que hacíamos con la universidad y las organizaciones se convertía en un lugar de paz y resguardo para ellos, lleno de aprendizajes. Trabajamos y logramos una expectativa y deseo de cambio en esas personas, para que tuvieran la esperanza y expectativa que las cosas pueden mejorar y ellos lo demostraron con su constancia, ideas y ganas de salir adelante”, explica jefe del departamento de estudios sociales.

Dentro de los otros proyectos que ha llevado a cabo la institución referente al tema de violencia y paz se encuentran:

  • Compromiso Ciudadano por la Paz, donde la Icesi y otras entidades midieron la calidad y eficacia el proceso de implementación de los planes de desarrollo con enfoque territorial en algunos municipios del Valle y del Cauca.
  • Durante 2019 realizaron para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) un ejercicio de balance y perspectivas sobre los Consejos de Paz, Reconciliación y Convivencia (CTPRC) en la construcción de paz.
  •  Participación de la Universidad Icesi en el Grupo de Analistas de Violencia Urbana, vinculado al Observatorio de Paz de la Alcaldía de Cali y el Observatorio de Violencia y Gobernanza, donde hicieron un análisis para entender las dinámicas de la violencia posconflicto, en especial el asesinato de líderes sociales. 
  • Experiencia en el programa Abriendo Caminos desde la Fundación Alvaralice, en asocio con la Universidad Icesi y otras entidades territoriales, que consiste en una iniciativa internacional de reducción de violencia surgida en Chicago, EE.UU., conocida como Cure Violence.

Con estos proyectos y estudios, la Universidad Icesi demuestra la preocupación que tiene por mejorar las condiciones de vida de las personas de la ciudad y región, pensando en la violencia y la paz no solo en términos de diagnósticos e investigaciones sino en trabajo de la mano de gobiernos locales y organizaciones que ayuden a resolver, aportar soluciones concretas y alternativas para las comunidades afectadas.

“El aporte más grande está en poder proyectar que lo que vivimos puede cambiar, podemos pensar una sociedad que pueda vivir en paz, que sepa resolver sus conflictos sin usar la violencia y que nos permita cerrar algún día este capítulo tan terrible que tenemos con la guerra que ha vivido nuestro país por más de 50 años”, finaliza Valencia Peña.

AHORA EN Información Comercial