Las instalaciones portuarias de Buenaventura continúan conectando oportunidades

Escuchar este artículo

Las instalaciones portuarias de Buenaventura continúan conectando oportunidades

Junio 30, 2020 - 08:31 a. m. Por:
Elpais.com.co

280 buques internacionales han arribado al Puerto, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, durante el confinamiento.

Especial para El País

La Dirección General Marítima, a través de la capitanía de Puerto de Buenaventura, en un trabajo articulado con las seis instalaciones portuarias que tienen presencia en el Distrito y de la mano de diferentes entidades, trabaja para que el tráfico marítimo internacional se efectúe sin inconvenientes en medio de la emergencia sanitaria. Es así como desde el 24 de marzo y hasta la fecha, 280 buques internacionales de tipo granelero, tanquero, portacontenedores o de carga han arribado al Puerto, procedentes de países como China, Marruecos, Costa Rica, México, Ecuador y Panamá.

Es así como la actividad marítima se constituye en un reto importante, que se ha sorteado en medio de la contingencia por el Covid -19, gracias al trabajo coordinado.

La Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores (TCBUEN) implementa protocolos de comunicación que le apuntan a mantener informado al gremio marítimo acerca de las medidas preventivas, las cuales buscan el cuidado de los empleados.

La Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores (TCBUEN) implementa protocolos de comunicación que le apuntan a mantener informado al gremio marítimo acerca de las medidas preventivas, las cuales buscan el cuidado de los empleados. Esto a través de la entrega de elementos de desinfección, con el fin de preservar un espacio adecuado para el desarrollo de la operación; la demarcación de áreas comunes que garantizan el distanciamiento social; la toma de temperatura a todo el personal que ingresa a la instalación y la desinfección de los espacios de tránsito que salvaguardan la integridad y salud de la gente de mar.

Dimar y las instalaciones portuarias de Buenaventura continúan conectando oportunidades en medio de la contingencia, gracias al adecuado cumplimiento de medidas y protocolos de bioseguridad.

Imagen especial para El País

Otra de las estrategias es la identificación y protección reforzada de poblaciones vulnerables: mujeres embarazadas o en período de lactancia, adultos mayores y personas con condiciones médicas especiales.

Sin embargo, el tráfico marítimo internacional no es la excepción. Para el óptimo desarrollo de esta actividad, la Autoridad Marítima Dimar, Sanidad Portuaria y Migración Colombia le hacen seguimiento estricto a la tripulación, a la que no se le permite desembarcar ni efectuar cambio, conforme a lo estipulado por la Autoridad Marítima Colombiana.

De igual manera, en Grupo Portuario S.A., solo se permite el acceso del personal de autoridades, agentes marítimos, supervisores de muelle, operarios de equipo móvil y personal de calidad, que toma las muestras correspondientes en las escotillas. Sin embargo, ellos deben garantizar el uso de elementos de protección personal antes de abordar la embarcación.

El Terminal, además, le apunta a la ejecución del “trabajo desde casa” o home office, de aquellas personas que puedan laborar de manera remota, lo cual posibilita un contacto inmediato en todo momento, bien sea vía telefónica, por chat o correo electrónico.

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRBUN) desde las primeras alertas de emergencia sanitaria ha puesto en marcha un plan de prevención integral para mitigar situaciones de contagio y cuidar la salud de la población. Este compromiso está enfocado en la aplicación de medidas de bioseguridad en el espacio laboral, transmitidas bajo una comunicación activa y pedagógica hacia toda la comunidad del Terminal

Un total de 14.252 personas que conforman la Gente de Mar de Colombia garantizan la operación del tráfico marítimo internacional en el marco de la emergencia sanitaria.

Imagen especial para El País

En cuanto a las embarcaciones que atracan en la instalación, se tiene activo un protocolo, que incluye una trazabilidad de los últimos 10 puertos a los cuales ha arribado la nave y la visita de autoridades sanitarias portuarias, que verifican las condiciones de salud de los tripulantes.

Sociedad Puerto Industrial Aguadulce expresa su compromiso con el comercio exterior, intensificando las medidas de prevención para mantener el bienestar de su gente. Esto a través del uso de elementos de bioseguridad, tanto en las oficinas como en otros espacios de alto tránsito de personas como motonaves y buses, así como del cumplimiento de rutinas constantes de lavado de manos por cortos períodos y la instalación de puntos de desinfección adecuados.

Es así como todas estas acciones realizadas por el gremio marítimo aseguran que el Pacífico colombiano siga contribuyendo a la conectividad global de los mares, incluso en tiempos de crisis.

Medidas

  • Una vez confirmada la presencia del Covid-19 en Colombia, la Dirección General Marítima, en articulación con los Terminales Marítimos de Buenaventura, adoptaron estrictos protocolos de bioseguridad para la protección de usuarios de las instalaciones portuarias y la garantía de operaciones seguras.

  • En medio de la pandemia, la Sociedad Portuaria de Buenaventura fue actor clave en la exportación de 24 toneladas de aguacate Hass, que salieron de este terminal con destino a Shanghái, China, por primera vez en la historia de este producto. Este logro se dio, gracias a la estratégica ubicación del Puerto y a las certificaciones que respaldan la calidad de su operación.

  • 14.252 personas que conforman la Gente de Mar de Colombia garantizan la operación del tráfico marítimo internacional durante la emergencia.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS