La Universidad Santiago de Cali le apuesta al consumo energético sostenible con su nueva carrera Ingeniería de Energías

La Universidad Santiago de Cali le apuesta al consumo energético sostenible con su nueva carrera Ingeniería de Energías

Julio 03, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Elpais.com.co
USC

El objetivo del programa es que las industrias se vean beneficiadas a futuro desde el punto de vista de la generación y el consumo de energía.

Para lograr el mínimo de consumo energético posible se deben utilizar técnicas de última generación y software especializados para el diseño preciso de los sistemas, es por eso que Colombia sigue avanzando en ingeniería energética y desarrollo sostenible.

Por esta razón, y cumpliendo con la intención de aportar al conocimiento, la Universidad Santiago de Cali oferta la carrera Ingeniería en Energías, una profesión visionaria orientada a analizar, diseñar, valorar, desarrollar e investigar formas de innovación en las diferentes etapas del encadenamiento productivo de la energía (extracción, producción, almacenamiento, transmisión, distribución y consumo final)

Precisamente la formación que adquirirán los estudiantes en esta carrera les permitirá integrar las operaciones, articular conceptos de los procesos e influenciar en la transición hacia la economía baja en carbono a nivel regional, nacional y mundial, gracias al entendimiento de las diversas fuentes de energía y las variadas formas en que la consumimos.

Esta nueva ingeniería se enfoca en el conocimiento de los principios físicos, químicos, termodinámicos, eléctricos y operativos de cada una de las formas de transformación de la energía, las dinámicas de oferta-demanda de energía y los retos económicos del mercado involucrados y las complejidades geopolíticas relacionadas con las transacciones de los recursos energéticos.

Partiendo de ese hecho, la Universidad Santiago de Cali se ha propuesto formar profesionales con un pensamiento crítico, con conciencia social incluyente y ecológica, dirigido hacia el desarrollo sostenible de las ciudades, industrias y sociedad. Demostrando de esta manera sus competencias para identificar, evaluar e investigar oportunidades en el aprovechamiento y optimización del uso de la energía e interactuar con profesionales de otras disciplinas complementarias y transversales.

El objetivo del programa es que las industrias se vean beneficiadas a futuro desde el punto de vista de la generación y el consumo de energía. Que todas las empresas que produzcan y comercialicen energía puedan optimizar sus procesos de instalación, la puesta en marcha de diversas tecnologías que aprovechen fuentes de energía renovable o de combustibles fósiles de forma limpia, analizando las variables del mercado de energía; de igual forma que logren gestionar de forma inteligente su consumo energético para afianzar su compromiso por la sostenibilidad mundial.

De esta manera, la nueva carrera de la Universidad Santiago de Cali responderá a las necesidades actuales regionales y se enfocará en investigar oportunidades, innovaciones y mejoras en los procesos alrededor de la generación, transmisión, distribución, almacenamiento y consumo de energía.

Asimismo se espera que sus egresados sean capaces de buscar soluciones que ayuden a reducir la huella de carbono y emisión de gases de efecto invernadero. Aprovechar la diversidad de fuentes de energía que dispone la región. Desarrollar proyectos para llevar energía a zonas no interconectadas. Consolidar alianzas Universidad-Empresa-Estado donde se explote el potencial de mercado de la energía. Aumentar la productividad industrial, la cual está estrechamente relacionada con el uso intensivo de la energía en los procesos y equipos y por último orientar hacia la eficiencia energética los procesos industriales.

Haz parte del cambio

El programa se ofertará en modalidad presencial y tiene una duración de 10 semestres y 165 créditos académicos. Para mayor información de la carrera puede escribir al correo energias@usc.edu.co o llamando al 5183000 ext. 165- 107- 171  o ingresa a https://ingenieria.usc.edu.co/index.php/programas/ingenieria-en-energias

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad