La pensión es un derecho irrenunciable

Marzo 28, 2022 - 09:21 a. m. 2022-03-28 Por:
Elpais.com.co
VZ abogados

La pensión de sobrevivientes para parejas del mismo sexo, la pensión de vejez para personas transgénero, la de invalidez por enfermedades crónicas y congénitas, entre otros temas, no están contemplados en la normativa actual, son derechos desarrollados jurisprudencialmente.

Especial para El País

La pensión es un derecho de índole universal que tiene como propósito brindarle al ciudadano seguridad económica y social en todas las etapas de la vida. Así lo expresa Clara Esther Vásquez, Abogada especialista en Seguridad Social y socia fundadora de la firma caleña Vásquez Zuluaga Abogados, quien aclara que el sistema general de pensiones colombiano está compuesto por dos regímenes.

Uno de ellos es el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, RAIS, administrado por los fondos privados (Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia) y el otro es el Régimen de Prima Media con Prestación Definida, RPM, de carácter público y administrado por Colpensiones.

Ambos tienen por objeto administrar los recursos provenientes de los aportes que hacen los afiliados y reconocer las prestaciones económicas derivadas de los mismos, entre ellas, pensiones, incapacidades, devolución de aportes, indemnización sustitutiva, entre otras.

Sin embargo, la diferencia entre uno y otro radica en la manera en que se administran los recursos y en los requisitos que se deben acreditar para el pago de las prestaciones. De ahí que la vocera de Vásquez Zuluaga Abogados advierta que existen variables como el salario, la conformación del núcleo familiar y la edad que se deben tener en cuenta al elegir uno de los regímenes.

En Colpensiones, por ejemplo, los aportes del afiliado van a un fondo común y para tener derecho a una pensión de vejez hay que cotizar actualmente un mínimo de 1.300 semanas, las mujeres deben tener 57 años y los hombres 62 años.

De otro lado, en los fondos privados el afiliado tiene una cuenta de ahorro individual de su propiedad y se beneficia de los rendimientos por las operaciones financieras que realiza el fondo. Para obtener su pensión de vejez debe tener un monto mínimo ahorrado y el valor de su pensión dependerá de dicho monto. El afiliado de manera excepcional podrá pensionarse con 1.150 semanas.

En este mismo régimen se puede optar por una devolución de saldos cuando no se cuenta con el monto mínimo requerido ni las 1.150 semanas. La devolución es generalmente mayor a lo que podría reconocer Colpensiones por indemnización sustitutiva de la pensión de vejez, que equivocadamente la gente conoce como ‘devolución de bono pensional’.

Pero, sea cual sea el régimen que se elija, los afiliados pueden considerar la posibilidad de trasladarse ya sea del RAIS al RPM o viceversa.

En Colombia, cualquier persona puede hacer ese trámite hasta 10 años antes de cumplir la edad mínima de pensión, es decir, los hombres hasta un día antes de cumplir los 52 años y las mujeres hasta un día antes de cumplir 47. Además, el traslado de régimen se puede hacer cuántas veces se desee siempre y cuando se respete un lapso mínimo de cinco años entre uno y otro.

Aun así, con frecuencia se presentan casos en los que el afiliado se quiere trasladar cuando le faltan menos de diez años y aunque en principio no se podría, a través del acompañamiento profesional de Vásquez Zuluaga Abogados es posible lograrlo. “Cuando los afiliados están en esa ventana de los diez años que estipula la ley y desean trasladarse, pero su solicitud es negada, existe un desarrollo jurisprudencial que avala el traslado y se podría obtener mediante una demanda de nulidad o ineficacia del traslado”, precisa Vásquez.

Cotizar es importante

Es común escuchar frases como “para qué cotizo si nunca me voy a pensionar”, sin embargo, hay que saber que los aportes a Seguridad Social, y en especial, los aportes a pensión no solo cubren la contingencia de la vejez, sino que también lo hace en casos de invalidez o fallecimiento.

Al respecto, Clara Esther Vásquez, precisa que, “es necesario que todos los ciudadanos vean este aporte como un seguro y no como un gasto. Además, la realidad es que, para lograr un sistema estable desde el punto de vista financiero y social, se requiere de la unión de los recursos de todos los ciudadanos”.

Así mismo, si la persona está afiliada y hace sus aportes de manera constante, en caso de sufrir un accidente o enfermedad que genere pérdida de su capacidad laboral mayor o igual al 50%, el afiliado podría recibir una pensión de invalidez sin importar la edad, o en caso de muerte, una pensión de sobrevivientes a favor de sus beneficiarios.

Lo más importante es hacer una pedagogía que permita crear conciencia en los afiliados y potenciales afiliados, más ahora que se discute tanto una reforma pensional.

Desde Vásquez Zuluaga Abogados contemplan, según indica su vocera, la necesidad de una reforma pensional desde dos aristas. La primera, lograr la cobertura de toda la población garantizando la sostenibilidad financiera del sistema, con los rendimientos que genera un fondo privado, pero también con el aval del Estado, para que cada ciudadano al finalizar su vida productiva cuente con una renta mínima, que le permita tener una vida digna bajo el cumplimiento estricto de los postulados constitucionales.

Y en segundo lugar, la reforma debe recoger en una norma el desarrollo jurisprudencial que se ha venido construyendo desde la expedición de la ley 100 de 1993, precisó la profesional.

Para mayor información sobre VZ Abogados encuéntralos en Instagram como https://instagram.com/vzabogadoscali?utm_medium=copy_link, en Facebook como Vásquez Zuluaga Abogados o en su página web como https://vzabogados.com.co/.

VZ abogados

Descubre todo lo que VZ Abogados tiene para ofrecerte.

Especial para El País

VER COMENTARIOS