La 4º Bienal Internacional de Danza de Cali presenta Focus Lat: una mirada a la danza Latinoamericana

Escuchar este artículo

La 4º Bienal Internacional de Danza de Cali presenta Focus Lat: una mirada a la danza Latinoamericana

Octubre 11, 2019 - 10:25 a.m. Por:
Elpais.com.co
bienal

El Focus Lat se completará con la presencia del Ballet Nacional Chileno

En sus tres ediciones anteriores, la Bienal Internacional de Danza contó con diferentes países y regiones del mundo en calidad de invitados de honor. Gracias a esta iniciativa, el público de la Bienal ha gozado con la danza, las coreografías y el saber escénico de países como Francia, Corea, Japón y China.

Para su cuarta edición, la Bienal ha decidido mirar hacia su propio continente y ha creado un Focus Latinoamericano, que contará con cuatro compañías de danza de Chile y Brasil. En palabras de Juan Pablo López, Director artístico de la Bienal, “Este año hemos propuesto un Focus Latinoamericano, teniendo en cuenta que siempre miramos a Europa y Norteamérica antes de mirar a nuestros países vecinos. Con este focus pretendemos explorar los lenguajes coreográficos de la zona Latinoamericana”.

La mirada latinoamericana de la Bienal se concretará a través de cuatro grupos invitados: el Ballet de Castro Alves y Focus, que representan a Brasil, y Ricardo Curaqueo y el Ballet Nacional Chileno, por parte del país austral.

“El espíritu que nos ha motivado a incluir más compañías latinoamericanas es precisamente reconocer el talento latinoamericano y tener la posibilidad de acercarnos a sus creaciones”, afirma López Otero sobre esta nueva mirada.

Estos son los invitados de Focus Lat a la Bienal Internacional de Danza de Cali:

El primero de los invitados de Focus Lat es el Ballet del Teatro Castro Alves (Brasil) quien traerá a Colombia una coreografía basada en los latidos del corazón, enriquecida por una estética que hace referencia al candomblé y al mundo que existe entre los vivos y los muertos. Sobre esta obra, que estará a cargo del coreógrafo surcoreano Jae Duk Kim, se refiere Juan Pablo López: “Obras como las del Ballet del Teatro Castro Alves conectan con la intención que tiene la Bienal de mostrar la danza como ritual y su relación con el territorio y las creencias de los pueblos”.

El segundo que hará parte de esta mirada a la danza latinoamericana es la compañía Focus, dirigida por el joven coreógrafo Alex Neoral. Focus se presentó recientemente en el espacio de nuevos creadores de Funarte, realizado en el marco de la pasada edición de MicBr. Allí fue muy bien recibida y apreciada por el comité curatorial de la Bienal. Esta compañía se caracteriza por usar un lenguaje novedoso, que extiende puentes entre la danza tradicional brasileña y la danza contemporánea. La coreografía que Focus trae a Colombia, gira en torno al músico Steve Reich y está conformada por tres piezas: Pathways, Trilhas y Keta.

Por su parte, y desde Chile, El coreógrafo Ricardo Curaqueo traerá a Colombia un ritual mapuche transformado en danza, que cuenta tres siglos de tradición. La obra se llama ‘Malen’, término que en español significa “niña”.

‘Malen’ es una danza que pone en escena a 20 mujeres mapuche, con edades entre 10 y 82 años. Ellas realizarán un ritual de transmisión de sabiduría femenina, un mantra de resistencia y una danza de la paz. La danza ha sido levemente intervenida por Curaqueo, en acuerdo con sus creadoras, para preservar el carácter sagrado de la presentación. "Para el comité curatorial es de suma importancia la presencia de ‘Malen’, obra que conecta con el pasado indígena de una nación y que representa el respeto y rigor con el que se deben abordar las danzas ancestrales de los pueblos originarios suramericanos en la escena contemporánea"”, afirma López Otero respecto a ‘Malen’.

Finalmente, el Focus Lat se completará con la presencia del Ballet Nacional Chileno: un cuerpo artístico nacional dependiente de la Universidad de Chile. Es la primera vez que este ballet, -de influencias neoclásicas y contemporáneas-, viene a Colombia. Su director, el francés Mathieu Guilhaumon ha trabajado los últimos años por renovar el lenguaje de esta compañía. Como resultado de este esfuerzo, el BANCH ha logrado incorporar nuevos elementos contemporáneos que le han valido reconocimiento internacional. Esta compañía presentará en la Bienal “La hora azul”, una de sus más recientes creaciones.

Sobre la 4ta Bienal Internacional de Danza de Cali

Bienal

Bienal de Danza

En su cuarta versión la Bienal ofrecerá 8 días de danza y movimiento en Cali. Más de 700 artistas, 11 compañías internacionales y 27 nacionales estarán presentes en una cita imperdible con lo mejor de la danza de Colombia y el mundo, que se realizará del 28 de octubre al 6 de noviembre.

La boletería de todos los eventos programados está disponible en las taquillas de los teatros de Cine Colombia a nivel nacional, y en Primera Fila, en sus taquillas a nivel nacional, o a través del Centro de atención telefónica y de los sitios web www.primerafila.com.co y www.colboletos.com

Toda la información sobre la Bienal se puede consultar en www.bienaldanzaCali.com o a través de las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter.

Este es un proyecto de largo aliento liderado por la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, y la empresa privada.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad