Ingenio del Occidente mejorará la vía entre Corinto y Toribío en el Cauca

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Ingenio del Occidente mejorará la vía entre Corinto y Toribío en el Cauca

Octubre 20, 2019 - 11:35 p. m. Por:
Elpais.com.co

Mejorar el tramo vial de Los Andes – Boquerón – La Playa, ubicado entre los municipios de Corinto y Toribío, es el proyecto al que nueve empresas del Valle del Cauca y Cauca le han apostado, con una inversión de más de $5.000 millones.

Este mejoramiento vial se da gracias a que, después de dos años de trabajo por parte de la comunidad y las autoridades municipales de Corinto y Toribío, así como de Asocaña, Usaid y la Pontificia Universidad Javeriana, la Agencia de Renovación del Territorio, ART, aprobara el proyecto el pasado mes de enero, a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

De esta manera, Siderúrgica del Occidente SAS, Ingenio del Occidente, Hacienda San José S.A., Compañía Agrícola Caucana, Inversiones Manuelita S.A., Giros y Finanzas S.A., Supertex S.A., Inversanchez S.A. y Jaime Sardi G. & Cia, se convirtieron en las nueve compañías que le han apostado al desarrollo de la región, a través de una inversión social en infraestructura vial en el Valle del Cauca y Cauca, lo cual se logra con un porcentaje de los impuestos sobre la renta que pagan los empresarios.
Dichas inversiones para el mejoramiento de ese tramo vial se dan bajo el amparo de La Ley 1819 de 2016, que crea los incentivos tributarios para cerrar las brechas de desigualdad socioeconómicas en las Zonas más afectadas por el conflicto armado, Zomac, y establece el mecanismo de Obras por Impuestos, como un modo de extinguir las obligaciones tributarias del impuesto sobre la renta y complementarios administrados por la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales, Dian, para lo cual permite que se realice la inversión directa por parte del contribuyente en la ejecución de proyectos de trascendencia social en las Zonas más afectadas por el conflicto armado.

“Si nosotros como empresarios le damos la espalda a este tipo de proyectos, estamos permitiendo que se generen más conflictos sociales y más desestabilización en la región. Estos proyectos, que son a largo plazo, ayudan a construir comunidad y a mejorar el futuro de nuestra región”, comentó Vivianne Armitage T., Gerente de Desarrollo de Negocios de Siderúrgica del Occidente, Sidoc.

El proyecto de mejoramiento de la vía Corinto – Toribío pretende cambiar territorios y contribuir a la calidad de vida de sus habitantes.
De hecho, el corredor Los Andes -Boquerón-La Playa, además de beneficiar a los municipios, conecta la vía terciaria de Corinto-Toribío con la vía secundaria que comunica a Toribío con Caloto y Corinto con Miranda, generando una conectividad entre el norte del departamento del Cauca y el sur del Valle. En la zona de influencia de este corredor se encuentran cultivos de café, piscicultura, ecoturismo, palma de cera y frutales, generando desarrollo para la comunidad adyacente a esta vía.
La vía Los Andes - Boquerón - La Playa en su totalidad tiene una longitud de 24,6 km y en esta oportunidad, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, se realizaron estudios completos de suelos, topografía y diseños en 11,12 km, así como la intervención con pavimento alternativo en 6,4 km y la ejecución de obras de ingeniería como alcantarillas y drenajes en 12,3 km.

Los beneficiados

Con este proyecto se beneficiará a más de 7.000 personas, que viven en Corinto y Toribío, quienes encontrarán cómo movilizar la producción agrícola y pecuaria que se produce en la zona. “Son aproximadamente 150 toneladas de productos relacionados con café, frutas y piscicultura. Además, la comunidad encontrará mejoramiento en la movilidad y seguridad física del Norte del Cauca y esto redundará en la calidad de vida de la población”, detalla Claudia Calero, directora del Área Social y Ambiental de Asocaña.

Así mismo, Dora Lidia Mosquera, líder de la Junta de Acción Comunal de Toribío comenta que “este proyecto ayudará a mejorar la economía de los municipios. Allá cultivamos café, tenemos piscicultura; mejorará el turismo, en fin, mejorar estas vías es un sueño que ya es una realidad”.
De igual forma, Yeromines Valencia, del resguardo indígena de Tacueyó, Toribío, añade: “Hemos vivido en una zona muy conflictiva, sin embargo, con este proyecto hemos visto que podemos construir en conjunto, dejando las diferencias a un lado y unirnos con un solo propósito”.

Por lo tanto, este proyecto “será de gran beneficio para la comunidad. Lo cierto es que este sector está interesado en concentrar esfuerzos para que obras de este tipo puedan ser llevadas a cabo, principalmente, en el Norte del Cauca y en Buenaventura”, aseguró Calero..

Abecé de Proyectos y Obras por Impuestos*

¿Qué es y en qué consiste el proyecto Obras por Impuestos?

Es un mecanismo dispuesto por el Gobierno nacional para que el sector privado pueda participar en el desarrollo físico del país, financiando con sus impuestos obras de beneficio social, en los municipios más afectados por el conflicto armado.

¿Desde cuándo se empezó a implementar dicho mecanismo?

Colombia lleva dos convocatorias de Obras por Impuestos: la de 2018 y la de 2019.


¿En qué proyectos se puede invertir?

Hasta la fecha, se ha invertido en vías, infraestructura educativa, acueductos y alcantarillados y salud. A partir del próximo año será posible hacerlo también en obras relacionadas con la cultura, el deporte, riegos y otro tipo de obras.

¿A quiénes beneficia y de qué manera?

Las obras benefician a las poblaciones de las Zonas más afectadas por el conflicto armado, Zomac, quienes a través del mecanismo logran tener las obras que requieren para superar necesidades de conectividad, mejor educación, salud y saneamiento, entre otros.

¿Quiénes pueden implementar o acogerse a Obras por Impuestos y qué requisitos deben cumplir?

Pueden aplicar al mecanismo los contribuyentes (personas jurídicas y naturales) que tengan ingresos anuales superiores a $1100 millones.
El contribuyente que decida aplicar al mecanismo deberá financiar un proyecto que se encuentre registrado en una base de datos del Gobierno Nacional y viabilizado por la entidad nacional competente. Por ejemplo: Si va a financiar una vía, debe acogerse a la normativa técnica del Ministerio de Transporte (Invías).

¿Cuáles son los pro y los contra de desarrollar proyectos de infraestructura vial con impuestos?

Resulta muy positivo invertir en este tipo de proyectos, dado que la cantidad de personas beneficiadas es grande, se apoya la producción agropecuaria, se impulsa el desarrollo, la transformación, la modernización de los territorios rurales y, por supuesto, se incide directamente en el mejoramiento de las condiciones de ingreso y vida de sus habitantes.

Es posible que los inconvenientes de Obras por Impuestos se presenten con la nueva Ley de Financiamiento, que ha entrado en vigencia desde el segundo semestre de este año, y en ella, se modificaron las reglas para aplicar a este mecanismo.

En este caso, se dispuso que los proyectos ubicados en Zomac, se realizarán con recursos propios de los contribuyentes, es decir, que estos deberán pagar sus obligaciones del impuesto de renta ante la Dian en el año correspondiente y, además, deberán tener a disposición los recursos necesarios para llevar a cabo la obra. Esto indiscutiblemente va a generar un problema de flujo de caja para muchas empresas y hará que grandes obras no puedan ser apadrinadas por contribuyentes por no contar con los recursos necesarios. Llevará también a que se limite la ejecución de obras de mediana y gran envergadura.

*Con información de María Claudia Álvarez Hurtado, directora de Proyectos y Obras por Impuestos, Proxi, y Claudia Calero, directora del Área de Gestión Social y Ambiental de Asocaña.

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