El pais
SUSCRÍBETE
Esta investigación sirve como herramienta para los tomadores de decisiones en políticas públicas. | Foto: Especial para El País

INVESTIGACIÓN

ICP, mejorando las políticas públicas del país a través de sus estudios e investigaciones

A lo largo de la investigación se identificaron 16 retos para garantizar el buen funcionamiento de la IETS, de los cuales se enfocaron principalmente en 4: financiación, comunicaciones, participación de actores y transparencia.

25 de diciembre de 2021 Por: Elpais.com.co

La salud es un tema fundamental para el bienestar de toda la comunidad, por este motivo son cada vez más las instituciones que nacen para asegurarse de que este derecho se cumpla de la mejor manera. Una de ellas es el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), una organización que se encarga de evaluar las tecnologías sanitarias y emitir recomendaciones a los encargados de crear políticas públicas para tomar decisiones más acertadas que beneficien a la comunidad.

El fortalecimiento de estas tecnologías promueve un sistema más eficiente, pues es gracias al constante estudio y evaluación, los tomadores de decisiones pueden obtener información con base en evidencia científica para formular recomendaciones en los procesos deliberativos por parte del Ministerio de Salud y de los responsables de política pública para así conocer cuáles tecnologías resultan ser más costo efectivas y seguras para ofrecerle a la población.

Investigación del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP)

Con el fin de defender y promover las libertades civiles económicas, el estado de derecho y la función empresarial en el entorno de una democracia sólida y pluralista, nació en 1987 el ICP, una institución que evalúa la política pública y las instituciones que se encargan de implementarla para determinar los efectos e impacto de las decisiones a nivel gubernamental para identificar las fallas del estado, plantear retos y proponer mejoras para garantizar su efectividad.

En 2020 llevaron a cabo una investigación sobre la compra pública de medicamentos, en ella evidenciaron alguno retos y desafíos que impedían un buen funcionamiento. Producto de este estudio surgió la necesidad de conocer más sobre el IETS, ya que esta institución cumple un papel importante en el proceso de compra pública de medicamentos.

Hallazgos

A lo largo de la investigación se identificaron 16 retos para garantizar el buen funcionamiento de la IETS, de los cuales se enfocaron principalmente en 4: financiación, comunicaciones, participación de actores y transparencia.

Financiación: Este elemento no está garantizado, lo que afecta el rendimiento de la institución en aspectos como el personal y la ausencia de un horizonte a mediano y largo plazo. Se debe garantizar la capacidad instalada donde el de talento humano se mantenga y se fortalezca.

Comunicación: Se presenta una ausencia en la estrategia de comunicaciones de la institución, esto impacta los procesos de rendición de cuentas, divulgación y transparencia, elementos fundamentales que deben tener estas entidades. "Estas instituciones tienen información que puede afectar la vida de los ciudadanos, se espera que la labor sea transparente, por ende, debe comunicar lo que evidencia a través estrategias de comunicación”, explica Carlos Augusto Chacón, director del ICP.

Participación: A pesar de que el IETS creó una guía para la participación de distintos actores, no emite los comentarios e información suficiente para garantizar que haya más participación de los sectores, especialmente el privado, obstaculizando el derecho de otros actores a ser parte de ese proceso.

Transparencia: No es posible acceder a la información, no está actualizada, no se comunican los estudios ni las investigaciones. El IETS debe ser más transparente en los procesos de diálogo con el sector privado, eso genera más confianza a todos los ciudadanos, fortalece los procesos y legitima lo que hace el instituto.

¿Cómo superar los retos?

De acuerdo con el director del ICP, se necesita garantizar un presupuesto base robusto donde se evalúe permanentemente su efectividad, eficiencia en el uso de recursos y sostenibilidad para que se supere el déficit presupuestal y los problemas asociados descritos anteriormente.

Proponen construir una unión con la participación del sector público y privado, es decir, que el sector privado pueda invertir en el IETS porque si esta institución es más robusta, fortalecida, abierta, transparente, con un mecanismo de diálogo fluido le brindará más beneficios a todos, no solo los ciudadanos que utilizan las tecnologías en salud sino a la industria para saber cómo sus innovaciones y tecnologías se ajustan a las necesidades del mercado y a los requerimientos médicos y técnicos del país.

Es indispensable formular un plan de transparencia abierto a la ciudadanía para atender sus requerimientos, ejecutar una estrategia de comunicaciones que utilice las redes sociales para dar a conocer sus actividades, permitir que la información financiera esté disponible en tiempo real para que cualquier ciudadano pueda acceder y hacer el respectivo seguimiento.

Un aporte para la comunidad

La investigación que hace el instituto busca que el IETS se fortalezca y pueda funcionar de la mejor manera, brindar recomendaciones para que sean más transparentes, rindan cuentas, implementen procesos de mejora continua y asesoren a los tomadores de decisión, ya que estas personas son las encargadas de elegir las tecnologías en salud que se ejecutarán. Como lo explica el director del ICP, lo que pretenden es darle a los tomadores de decisiones recomendaciones para que el instituto funcione mejor, corrija las fallas que esté teniendo y así se eviten efectos no deseados.

“Queremos evaluar el sistema de salud porque uno de los grandes problemas en política pública es que se toman decisiones basados en sesgos, es decir, no corrigen los verdaderos problemas de salud, impide nuevos avances; necesitamos mejorar el entorno normativo para que tengamos más innovaciones. El instituto está comprometido en continuar con esta tarea de evaluar las regulaciones y proponer ajustes”, afirma Chacón.

AHORA EN Información Comercial