Hogaru, la plataforma digital que dignifica el trabajo doméstico en Colombia

Hogaru, la plataforma digital que dignifica el trabajo doméstico en Colombia

Junio 26, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Información comercial 
Hogaru

Hogaru en la actualidad presta más de 25,000 servicios de limpieza al mes en Bogotá, Cali y Medellín y emplea a más de 600 trabajadoras.

Foto: Especial para El País

Las empleadas del servicio doméstico, internas o por días, tienen derechos laborales que no se pueden desconocer. Es por esta razón que es muy importante que esté bien informado sobre las opciones que existen para contratar a una persona que preste este tipo de servicios.

Si usted es el empleador directo, una de las obligaciones que tiene es el pago de la prima de servicios, bonificación que hasta el 2016 solo debían pagar las empresas para hacer partícipes a sus empleados de las ganancias del negocio. Sin embargo, la Ley 1788 de 2016 amplió este concepto y puso en igualdad de derechos a quienes son contratados por personas naturales para realizar quehaceres domésticos.

Pese a que se trata de una ley vigente, muchas personas todavía la desconocen o simplemente prefieren quedarse en la contratación informal para así evitarse el costo y los trámites que implica hacer el pago de la prima. Lo que también desconocen, es que el no pago de la prima de servicios acarrea riesgos legales para el empleador como multas por mora o demandas laborales por impago.

El pago de la prima correspondiente al primer semestre del año debe realizarse antes del 30 de este mes. Es decir que tiene hasta este sábado para cumplir con la obligación y pagar a esas personas naturales que trabajan en su hogar.

Justamente, respondiendo a la necesidad de encontrar empleadas domésticas confiables, capacitadas y que tuvieran toda la carga prestacional paga, nació en Colombia Hogaru, una empresa que desde el 2015 creó una plataforma digital para ofrecer servicios de limpieza por días para empresas y hogares.

De acuerdo con Nicolás Restrepo, gerente de Crecimiento de Hogaru, “con esta plataforma queremos ofrecer un servicio de limpieza que no solo sea confiable y de calidad, sino que también cumpla con todos los requisitos legales y evite a nuestros clientes los riesgos legales que corren contratando personal doméstico informal”.

Y es que precisamente una de las ventajas, y quizás la más importante, que ofrece esta empresa es que quien adquiere el servicio no tiene vínculo laboral directo con la persona que presta el servicio de limpieza. Hogaru es el empleador de todo el personal, se encarga de la contratación, el pago de nómina y asume toda la seguridad social y prestaciones legales.

“Supongamos que una de las empleadas sufre un accidente laboral durante el servicio. La ARL a la que las afiliamos cubrirá este impase y el cliente no tendrá ningún tipo de responsabilidad. O, por ejemplo, ahora estamos en época de primas de mitad de año. Nosotros también asumimos el pago de la prima como empleadores de ellas”, explicó Restrepo.

Hogaru en la actualidad presta más de 25,000 servicios de limpieza al mes en Bogotá, Cali y Medellín y emplea a más de 600 trabajadoras. La empresa fue fundada por el italiano Matteo Cera, el español Gonzalo Úcar y el colombiano Óscar Peña, con el objetivo de dignificar y formalizar el trabajo del servicio doméstico en el país. Por esta razón es que las trabajadoras de Hogaru llevan el título de “Profesionales de Limpieza”.

Dentro de sus servicios ofrecen: limpieza y desinfección de superficies, lavado y planchado de ropa, cocina básica y apoyo en las reuniones que se organicen dentro del hogar o la empresa. Las únicas actividades restringidas durante el servicio son: cuidado de personas, manejo de llaves y diligencias fuera del sitio de trabajo.

Servicio seguro y de calidad

Las Profesionales que trabajan en Hogaru son cuidadosamente seleccionadas. De acuerdo con el gerente de Crecimiento, hacen un proceso minucioso y detallado con sus candidatas. El proceso consta de múltiples entrevistas y filtros para finalmente saber si puede o no trabajar en la compañía.

“Quienes quieren hacer parte de esta empresa deben cumplir varios requisitos entre ellos que tengan experiencia comprobada y verificada en el servicio de aseo, que vivan en la ciudad donde desean trabajar, que no tenga antecedentes judiciales, entre muchos otros. Es así como de 20 personas que nos envían su hoja de vida solo una es contratada”, expresó Nicolás.

Con Hogaru, los clientes tienen dos garantías principales: la tranquilidad de que la persona que prestará el servicio es una persona capacitada y confiable, y que los elementos al interior de la casa u oficina están protegidos. Hogaru es muy estricto con la calidad de la limpieza; si un cliente no queda satisfecho, se compensa. Además, Hogaru cuenta con una póliza de seguros que cubre cualquier daño causado por la Profesional durante el servicio.

Usar Hogaru es muy fácil. Solo basta con registrarse a su página web https://www.hogaru.com/ o descargar la aplicación para el celular en las tiendas Appstore o Playstore. El primer servicio lo deberá solicitar vía telefónica para confirmar direcciones y especificar necesidades. De ahí en adelante podrá pedirlo por la plataforma cuantas veces lo requiera. En el caso de Cali el número para hacerlo es el 4894810.

El pago se puede hacer con tarjeta de crédito o débito a través de PSE. También se puede cancelar en efectivo en cualquier punto Baloto o Efecty

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad