Este sábado el Museo La Tertulia exhibirá 12 obras de los jóvenes artistas de la campaña 'Sabores de Colombia'

Este sábado el Museo La Tertulia exhibirá 12 obras de los jóvenes artistas de la campaña 'Sabores de Colombia'

Mayo 16, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Elpais.com.co

Cada 18 de mayo, el mundo celebra el Día Internacional de los Museos y, para unirse a esta conmemoración, el Museo La Tertulia de Cali, uno de los más emblemáticos y representativos de la capital del Valle del Cauca, exhibirá las 12 obras de los jóvenes artistas que hicieron parte de la campaña Sabores de Colombia, arte inspirado en nuestros ingredientes de origen.

Las personas podrán ver de manera gratuita –el próximo 18 de mayo- no sólo las obras de estos talentos, sino también participar en otras actividades paralelas organizadas por el espacio cultural en el marco de esta celebración, desde las 10:00 a.m. a las 4:00 p.m.

La exhibición artística estará abierta al público para brindarle la oportunidad a estos nuevos talentos de exponer sus obras, las cuales -de otra forma- no podrían darse a conocer masivamente, en un país en el que las oportunidades y espacios para el arte emergente aún son reducidos. Sus trabajos artísticos compartirán espacio junto a otros artistas colombianos y latinoamericanos de gran reconocimiento como Feliza Bursztyn, Yutaka Toyota, John Castles y Lydia Azout, así como la instalación de la artista caleña Mónica Restrepo.

Sabores de Colombia, arte inspirado en nuestros ingredientes de origen fue una iniciativa cultural en la que los que los jóvenes crearon una obra inspirada en los valores de las tradiciones gastronómicas colombianas, rescatando los ingredientes de origen a través de una expresión artística con una manifestación cultural auténtica y única, que inspira los ideales y virtudes de nuestra nación.

Del total de propuestas recibidas, se preseleccionaron 12 historias que recibieron un estímulo económico total de 24 millones de pesos ($2 millones cada uno) con el que desarrollaron su proyecto artístico. Las obras fueron presentadas por los jóvenes artistas en una exhibición en Bogotá, donde un experto jurado calificador, conformado por el reconocido artista Carlos Jacanamijoy, María Paz Gaviria, directora de ArtBo, y Li Saumet, voz principal de la agrupación Bomba Estéreo, fueron los encargados de elegir a los 4 ganadores.

Las caleñas Camila Carvajal con De la sonrisa del Valle, la magia del sabor y Julieth Vallecilla con Chontaduro a la vista, María Kanaseki y su obra Mi encuentro con la dulce tierra (Yumbo), y Sergio Palacio con Ágape (Pereira), fueron los 4 jóvenes ganadores $10´000.000 cada uno.

“Ver mi obra ganadora exhibida en uno de los museos más importantes del Valle del Cauca es un sueño hecho realidad, aún no me repongo de la felicidad del incentivo económico que recibí como premio por parte de Oster y el Museo La Tertulia, sino que ahora veré mi trabajo artístico expuesto en un lugar icónico del arte local y nacional”, afirmó la caleña Camila Carvajal, una de las ganadoras.

Por su parte, Julieth Vallecilla, también oriunda de la capital del Valle del Cauca, manifestó que “estoy muy emocionada con saber que mi obra será exhibida en el Museo La Tertulia y más en un día tan importante como el Día Internacional de los Museos. Nuevamente quiero agradecer a Oster y al Museo por esta maravillosa oportunidad y que los caleños conozcan mi trabajo”.

María Kanaseki, nacida en Japón, pero quien vive en Colombia, más exactamente en Yumbo, opinó: “Si ya estaba feliz por el incentivo económico que Oster y el Museo La Tertulia me dieron y el cual destinaré para continuar mis estudios de arte, saber que mi obra estará exhibida en este gran museo caleño, me motiva aún más para continuar trabajando en lo que más me gusta”.

Después de tener cerrados durante más de un año los jardines y el teatrino por obras de remodelación, el Museo La Tertulia realizará la reapertura de sus zonas verdes y conmemorará el Día Internacional de los Museos con la exhibición de estas 12 obras. Además, ofrecerá una variada agenda infantil y familiar que incluye un Picnic literario, presentaciones musicales, gastronomía, emprendimientos locales y todas las salas del Museo abiertas de manera gratuita.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad