Este es el proyecto de extracción y cultivo de cannabis con fines medicinales que funcionará en Cartago

Escuchar este artículo

Este es el proyecto de extracción y cultivo de cannabis con fines medicinales que funcionará en Cartago

Agosto 26, 2019 - 12:12 a.m. Por:
Elpais.com.co
cannabis

Actualmente, hay dos invernaderos, conocidos también como greenhouse para el cultivo del cannabis. Uno de 1.000 metros cuadrados y el segundo de 210 metros cuadrados, donde se ubicará el módulo de enraizamiento.

El Valle del Cauca sigue atrayendo importantes inversiones en la región, esta vez en Cartago, al norte del departamento.

Es así como en esta localidad se viene desarrollando desde hace varios meses un proyecto de extracción y cultivo de cannabis con fines medicinales.

En su primera fase, dicho proyecto contará con siete hectáreas en la modalidad de invernadero, es decir, un espacio formado por una estructura metálica y de plástico, cubierto por materiales translúcidos para conseguir la máxima luminosidad en su interior.

Así mismo, se proyecta la construcción de una planta con todos los estándares de calidad, en la que se implementarán Buenas Prácticas de Manufactura, BPM, y Buenas Prácticas de Agricultura, BPA, para realizar la extracción del aceite del cannabis y posteriormente, usarlo como materia prima en productos fitoterapéuticos y medicinales.

Una apuesta por el Valle

La empresa que lidera este innovador desarrollo es Kure Medical Solutions S.A.S, en tanto que el proyecto es financiado 100% con capital colombiano con miras a la inversión extranjera.

Para la gerente general de Kure Medical Solutions S.A.S, Johanna Urrego, este nuevo proyecto busca el desarrollo del Valle del Cauca, promoviendo el empleo en la industria agrícola y farmacéutica y fortaleciendo, además, la competitividad en el departamento para posicionarlo en una industria cada vez más floreciente, que traerá un importante desarrollo y productividad a la región.

Precisó, además, que una de las premisas con las cuales trabajará esta compañía colombiana es la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, que, como es conocido, abarca los aspectos ambientales, económicos y sociales.

La Gerente destacó también que el proyecto en Cartago contará con estándares de calidad y tecnología de punta. Por otro lado, señaló que proyectan un alto crecimiento a corto plazo, tal como se ha venido evidenciando en el mercado internacional en países como Canadá y
Estados Unidos.

Nueva alternativa para pacientes

Colombia cuenta con alrededor de cinco millones de potenciales pacientes que pueden ser tratados con cannabis medicinal, ya que de acuerdo con estudios científicos tiene efectos terapéuticos sobre un sinnúmero de enfermedades.

De ahí que el desarrollo de nuevos medicamentos les permitirá a estas personas acceder a alternativas de tratamiento para dejar a un lado los opioides (medicamentos analgésicos), mejorando ostensiblemente su calidad de vida.

En este sentido, cabe recordar que en abril del año 2017, mediante el Decreto 613, el Gobierno Nacional dio los primeros pasos en materia de reglamentación de la Ley 1787 de 2016.

Cabe recordar que mediante esta norma se creó un marco regulatorio que permite el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados en el territorio nacional.

  • Se escogieron las tierras de Cartago para establecer el proyecto de Kure Medical Solutions, dadas sus bondades de luminosidad, superiores a las de otras regiones del Valle. Otra razón fue la temperatura del lugar, que es la idónea para el crecimiento y desarrollo del cannabis.
  • De igual manera, influyó la ubicación de la ciudad, que ofrece ventajas como la cercanía al Aeropuerto Santa Ana (Cartago) y al Aeropuerto Internacional Matecaña (Pereira), así como al Batallón Vencedores, de Cartago.
  • Si requiere más información sobre la empresa Kure Medical Solutions S.A.S, puede ingresar a la página web www.kuremedical.com.co
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad