¿Está próximo a recibir sus cesantías? Le decimos aquí cómo darle el mejor uso

¿Está próximo a recibir sus cesantías? Le decimos aquí cómo darle el mejor uso

Enero 28, 2019 - 10:24 a.m. Por:
Información comercial
cesantias

En Colombia, a inicios de año, más de 7 millones de trabajadores se aprestan a recibir unos recursos extra, representados en las cesantías, las cuales consigna la empresa en un fondo. Este dinero es un mecanismo para construir ahorro, a la vez que los protege en caso que queden desempleados.

Cuando María Elena Vélez García recibió su vivienda nueva en el norte de Cali, esta solo tenía dos cuartos y estaba en obra gris. Con el tiempo, esta enfermera caleña pudo ampliarla como deseaba, gracias a las cesantías, que retiraba cada año para este fin.

Cabe recordar que las cesantías son una prestación social que los empleadores deben consignarles a sus trabajadores por ley, cada año y a más tardar el 14 de febrero.

En Colombia son millones de trabajadores dependientes e independientes, la mayoría con ingresos cercanos al salario mínimo, que reciben este auxilio.

Teniendo en cuenta que se acerca esta fecha, a continuación se explican las dudas más frecuentes que tienen las personas frente a estos recursos.

¿Cuánto le consignan?

Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, Asofondos, su monto corresponde a un mes de salario o un promedio proporcional al tiempo trabajado, que se entrega cada año y se consignan en una cuenta individual de uno de los fondos de cesantías que hay en el país.

¿Es para todos los trabajadores?

Según dicha entidad, es principalmente para aquellos con contrato de trabajo, es decir, trabajadores dependientes y que no devenguen salario integral. Aunque los trabajadores independientes también pueden hacer este ahorro.

¿Para qué fueron creadas?

Las cesantías se crearon para actuar como un 'colchón' en caso que el empleado quede cesante, ante lo cual las cesantías operan como un auxilio monetario fundamental, mientras la persona encuentra un nuevo
empleo.

“Insistimos en priorizar el uso de las cesantías para que los trabajadores se protejan frente a contingencias como el desempleo, que como hemos visto en cifras recientes del Dane, ha venido afectando a la población.

De ahí la importancia de conservar este ahorro el mayor tiempo posible para cubrirse en ese tipo de coyunturas”, afirmó al respecto Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos.

Pero un afiliado puede usar estos recursos para fines distintos, como adquirir vivienda o estudiar, usos que también están permitidos.

¿Cómo se solicitan cuando son para estudiar?

Los beneficiarios para fines académicos pueden ser: el trabajador, sus hijos o su cónyuge. En este caso, se debe entregar el comprobante de pago original de la matrícula y copia sin cancelar, aclara Juan Pablo Arango, vicepresidente comercial de Protección.

Si se solicita para los hijos, se requiere registro civil de nacimiento o partidas eclesiásticas.

Para el cónyuge: registro civil de nacimiento, y para el compañero (a): declaraciones extra juicio con una vigencia máxima de 30 días de expedida ante notario.

Para préstamos del Icetex, se presenta factura original y copia de la institución educativa, en la que conste el valor a pagar y el documento que los acredite como afiliados o beneficiarios.

El cheque se genera a nombre de la institución educativa o del Icetex, según el caso.

¿Cómo se piden para usarlas en vivienda?

Según el vocero de Protección, se pueden utilizar para adquisición de vivienda nueva o remodelación de la misma.

Para lo anterior, agrega, esta entidad no solo le ayuda a sus afiliados a estructurar un plan de ahorro denominado Plan Mi Casa, que comienza con guardar las cesantías para tal fin y complementar dicho ahorro con un ahorro voluntario hasta completar la cuota inicial.

“También le brinda la facilidad de realizar con el mismo asesor de Protección el trámite para la solicitud de crédito que cubra hasta el 70% del valor del inmueble, o un leasing que alcanza a cubrir el 80%. Esto, gracias a una alianza con Bancolombia que aplica en las principales ciudades
del país.

¿Se ganan intereses con las cesantías?

Sí. El dinero depositado es invertido en portafolios financieros que deben garantizar rentabilidades que permitan remunerar los ahorros
realizados.

“Estos dineros generan rendimientos que vienen siendo las ganancias recaudadas, dependiendo de la volatilidad del mercado”, afirma el vicepresidente comercial de
Protección.

¿Qué modalidades de ahorro se pueden elegir?

En los fondos de cesantías los afiliados tienen la posiblidad de elegir la manera de distribuir sus ahorros.

Por ejemplo, está la opción de corto plazo, para quienes piensan retirarlas próximamente.

Por el contrario, el portafolio de largo plazo está orientado a personas que pueden permanecer más tiempo en el portafolio y asumir un mayor riesgo a cambio de una rentabilidad más alta.

Es ideal para ahorrar las cesantías por más tiempo, por ejemplo para educación a largo plazo o compra de vivienda, pues la rentabilidad en un período amplio podría ser mayor a la del portafolio de corto plazo.

Es de anotar que las cesantías que se consignan el 14 de febrero entran al portafolio de corto plazo, y si el afiliado no elige ninguna de las dos alternativas, en el mes de agosto todo el saldo pasa automáticamente al de largo plazo.

Al retirarlas, ¿hay un cobro por este trámite?

El cobro por retiros parciales para todas las administradoras de cesantías es de 0.8% del valor total del retiro.

En caso que la cantidad a retirar sea muy alta, el porcentaje no superará el 26,21% de un smmlv.

Datos claves

  • Según Asofondos, en 2018 los fondos de cesantías administraban más de $10,7 billones, compuestos por los aportes y por los rendimientos que se generan sobre esos recursos.

  • 5,5 Billones de pesos ($470 mil millones) retiraron de los fondos los trabajadores en 2018, especialmente, para vivienda.

  • 540 mil millones de pesos retiraron para financiar educación de
    los trabajadores y/o de sus hijos.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad