Emcali, estamos progresando juntos

Emcali, estamos progresando juntos

Diciembre 28, 2018 - 08:44 a.m. Por:
Elpais.com.co

Este 2018 fue el año del fortalecimiento empresarial para EMCALI.  El foco se concentró en trabajar por una empresa sostenible y más eficiente a la hora de atender las solicitudes de la comunidad.

De esta manera, los esfuerzos se orientaron hacia la remodelación de las plantas, la optimización de los procesos, la sistematización de la información y un modelo administrativo de contratación que le diera orden y agilidad a la compra de bienes y servicios.

Con el trabajo realizado, EMCALI avanza de acuerdo con la propuesta inicial de la administración del alcalde Armitage: construir una ciudad con mejor calidad de vida y más competitiva.

Gestión ambiental (conservación de cuencas abastecedoras)

  • ​15 mil árboles sembrados
  • 160 hectáreas de bosques restauradas
  • 11 kilómetros de ríos y quebradas conservados

Captación de agua

Emcali

Captación de agua

Con el sistema de Filtración en Lecho de Río Cali se convertirá en la primera ciudad del país en proveer agua potable y continuidad del servicio, a través de un modelo amigable con el medio ambiente y que reduce los costos de tratamiento, garantizando agua potable al 77% de la ciudad y a los municipios de Candelaria, Palmira y Yumbo.

Saneamiento básico

Emcali

Saneamiento Básico

Con la modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, (después de 15 años), EMCALI será más eficiente en la remoción de los elementos contaminantes de las aguas servidas que regresan al río Cauca, beneficiando a 35 municipios de siete departamentos que también utilizan este afluente para sus actividades.

Reposición de redes

Emcali

Reposición de redes

Durante este año se han recuperado cerca de trece kilómetros de redes de acueducto y siete kilómetros de redes de alcantarillado, beneficiando a los habitantes de siete comunas de la ciudad, logrando aumentar la presión del agua, reducir los cortes y mejorar el entorno urbanístico.

Energía más eficiente

Emclai

Energía más eficiente

Buscando mejorar el servicio en zonas con alta arborización, EMCALI trabaja en la instalación del cable ecológico, que reduce los cortes causados por la caída de ramas. En zonas como Pance, Ciudad Jardín y el oeste de Cali se han instalado 16 mil metros de este tipo de cable.
Otra estrategia de reducción de pérdidas y mejoramiento del servicio es el uso de medidores inteligentes, que ofrecen un monitoreo en línea y brindan capacidad de lectura, corte o conexión desde el centro de control. Hoy tenemos instalados 45 mil de estos medidores.

Plan de expansión de energía

emcali

Plan de expansión de energía

Con este ambicioso plan estaremos en capacidad de apalancar los nuevos proyectos de vivienda y actividad comercial de Cali, Yumbo y Puerto Tejada, atendiendo la creciente demanda del servicio.

Esta modernización del sistema de distribución eléctrico incluye el aumento del nivel de tensión de 34,5 kV a 115 kV, la modernización de cuatro subestaciones y la construcción de dos nuevas, ofreciendo a los usuarios mayor seguridad y continuidad en el servicio.

Generación de energía fotovoltaica

emcali

Generación de energía fotovoltaica

EMCALI trabaja en tres frentes para la generación de energía solar. Uno de ellos es la instalación de paneles solares en las viviendas, buscando que los usuarios se conviertan en generadores de su propia energía y en el mediano plazo puedan vender a EMCALI la que les sobre, aportando un modelo de sostenibilidad. Un total de 12 viviendas en el barrio Potrero Grande ya hacen parte del proyecto piloto.
También se avanza en el proyecto de construcción de una Granja Solar de 70 MW, con el que se producirá energía limpia fotovoltaica.

Columna de opinión

Gustavo Jaramillo

Gustavo Jaramillo, Gerente de Emcali

Este ha sido un año de grandes logros para la empresa de los caleños. Gracias al compromiso y constancia de la gran familia EMCALI avanzamos en una ruta de sostenibilidad que nos permite retomar la posición de liderazgo y continuar aportándole al desarrollo de la región.
Nuestro objetivo ha sido comprometer a todos los equipos ejecutivos, administrativos y operativos en la recuperación institucional, iniciando con una revisión ordenada de los procesos internos de la empresa; implementando políticas y proyectos que permiten mejorar el clima organizacional y elevar la sostenibilidad mediante la optimización de prácticas operativas. La formulación del programa de Gobierno Corporativo en el marco de la transparencia y eficiencia, ha promovido la competitividad garantizan-do la calidad y continuidad de los servicios públicos.

Trabajamos por una EMCALI transparente, con principios éticos que le brinden bienestar y desarrollo a la región. Una empresa sólida, con procesos de contratación eficientes, encaminados a disminuir costos y optimizar recursos.

Durante este año avanzamos de manera concreta en opciones para la captación de agua mediante el proceso de Filtración de Lecho de Río, una propuesta que garantiza obtener este recurso natural con mínimo impacto al medio ambiente, reduciendo el uso de productos químicos en la potabilización y con menores costos en la producción. Esto permitirá calidad y continuidad del servicio a los usuarios cuando el río Cauca presente alta turbiedad.

Gracias al acuerdo con el Gobierno Nacional durante los próximos siete años tendremos recursos adicionales por 1.3 billones de pesos, que se invertirán en obras de acueducto y saneamiento básico como la modernización de la PTAR, el programa de control de aguas residuales y canales de aguas lluvias, la optimización y expansión de redes en acueducto y alcantarillado; reducción de pérdidas y por último, en los estudios y diseños necesarios para tener una planeación ordenada de la ciudad.

Conscientes de la importancia de mejorar la calidad del servicio y de aportarle al desarrollo de la región, avanza un ambicioso plan de expansión y modernización de nuestro sistema eléctrico; algo que no sucedía en nuestra ciudad desde hace 30 años. Con este plan atenderemos la demanda de los futuros desarrollos urbanos, las zonas de renovación y las necesidades de la industria.

En este negocio, EMCALI contempla inversiones cercanas a $200.000 millones en reposición de redes, actualización tecnológica de equipos en subestaciones, readecuación de circuitos e instalación de equipos de medición de medición inteligente.

La promoción de proyectos de generación de energías limpias le apunta a la conservación del planeta y son una exigencia de los objetivos de desarrollo sostenible, con los que EMCALI está comprometida.

Todas estas iniciativas buscan consolidar a EMCALI como la principal empresa pública multiservicios de la región, con base en principios de sostenibilidad, competitividad, responsabilidad social, eficiencia y gober-nanza, con estándares internacionales.

Respecto al componente de telecomunicaciones, enfrentamos un momento de decisiones importantes que deben analizar-se teniendo en cuenta el compromiso que tenemos con la ciudad y con la empresa. Los resultados financieros de los últimos ocho años en esta unidad han sido negativos. Esta constante viene afectando significativamente el funcionamiento y las inversiones en las unidades de energía y acueducto.

Debemos pensar en fortalecer la empresa y tomar el camino que más le convenga a la ciudad y a nuestros usuarios para así garantizar el funcionamiento de una EMCALI económicamente estable y que genere un retorno de inversión a los caleños.

Nos espera un 2019 de grandes retos, expectativas y de importantes inversiones para la ciudad. Los invitamos a seguir construyendo y progresando juntos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad