Darío Mejía Henao S.A.S, una empresa con 30 años de trayectoria

Darío Mejía Henao S.A.S, una empresa con 30 años de trayectoria

Agosto 31, 2018 - 12:07 a.m. Por:
Información comercial
Empresa Darío Mejía

Darío Mejía Henao S.A.S cuenta con 29 trabajadores que apoyan con su trabajo diario para el desarrollo de la empresa.

Foto: Giancarlo Manzano/ El País

Por tres décadas la compañía Darío Mejía Henao S.A.S. Centro del Plástico, se ha consolidado en el mercado nacional como una empresa comercializadora de materias primas nacionales e importadas.
Creada a pulso, el 22 de agosto de 1988, por iniciativa de un hombre visionario como es Darío Mejía Henao.

Nace una empresa familiar

En 1988, y después de 27 años de laborar en el sector de los plásticos en la empresa Sintéticos, que luego se convirtió en Filmtex, sus socios lo invitaron y apoyaron financieramente para que se convirtiera en su distribuidor, permitiéndole así construir e iniciar su propio negocio.

Inicialmente, su casa familiar, que tenía un gran patio, les sirvió de bodega. “Habilitamos una estantería muy bien montada que nos permitió tener 1.100 rollos almacenados”, rememora Mejía.

Luego compraron un local en el centro de Cali, el cual fueron adecuando poco a poco y donde hoy tienen las oficinas, un almacén de venta al detal, así como bodegas en los pisos altos.

En la medida en que el negocio crecía, se vieron en la necesidad de ampliar el área de almacenaje y para ello compraron unos locales aledaños, los cuales tumbaron y adecuaron de acuerdo con los requerimientos técnicos para mantener apropiadamente la mercancía.

El recurso humano

El negocio arrancó inicialmente con Darío Mejía, su hija Hilda y con Rubén Darío Valencia en el área comercial, cumpliendo ellos también 30 años con la compañía.

Con el crecimiento del mercado y del negocio, unos años después se vincularon otras dos de sus hijas: Liliana, en el área administrativa y financiera, y Olga, en el área de comercio exterior.

De la crisis a la oportunidad

Dario Mejía

Darío Mejía se mantiene activo al frente de su negocio como gerente, pero sus actividades familiares también son fundamentales para su vida, por eso alterna bien sus labores


En el año 2004, la empresa atravesó algunas dificultades, y según su gerente, fue un reto que los impulsó a tomar grandes decisiones y que se convirtió en una gran oportunidad.

“Empezaron a verse los efectos de las importaciones de Oriente, que por su bajo precio, frenaron la comercialización de los productos nacionales, por eso nos vimos en aprietos y pensamos: o cerramos o importamos”, afirma.

Después de pensarlo, y gracias a una asesoría comercial, decidieron incursionar en el sector de las importaciones. Entrar en el mercado internacional no fue tarea fácil; después de varios intentos y búsqueda, la oportunidad se dio en Bogotá, en una feria realizada por el Taitra, una organización sin ánimo de lucro copatrocinada por el gobierno de Taiwan y que promociona el comercio de esa isla.

“Hicieron una gira en América Latina, fuimos a Bogotá y al hablar con ellos, nos dijeron que tenían un sitio web donde se hacían las ofertas de compra y los posibles proveedores nos contactarían”, recuerda Olga Mejía, encargada de las importaciones de la empresa.

Este trabajo por conseguir nuevos proveedores y mercancías diferentes, cosechó sus frutos y en noviembre de 2005 llegó su primer contenedor de plásticos y materias primas provenientes de Taiwán.

Actualmente, además de Taiwan, mantienen importaciones con países como Tailandia, Vietnam y China.

Desde entonces, esta empresa ha seguido creciendo rápidamente, posicionándose como una marca importante de proveedores de materias primas y plásticos de la región.

La comercializadora

“El auge de la impresión digital, sobre todo en grandes formatos, demandaba un nuevo mercado para nosotros en cuanto a nuevos materiales como banners, vinilos autoadhesivos, textiles y sustratos rígidos. Nosotros entramos con este proceso y nos fue muy bien”, afirma Olga Mejía.

Actualmente, esta empresa comercializadora de materias primas está ubicada en pleno centro de la capital del Valle, exactamente en la Carrera 8 A # 16-37.

Distribución nacional

La empresa tiene cubrimiento a nivel nacional, realizando despachos muy oportunos a cualquier parte del país donde las transportadoras comerciales hagan entregas, siendo muy fuertes en el centro y sur de Colombia.

Un padre y ejemplo

Darío Mejía tiene ya una trayectoria de 64 años de experiencia en la industria, pues arrancó muy joven; es un hombre fuerte y con la energía y el ímpetu necesarios para seguir haciendo emprendimientos y para encargarse de las compras, los pedidos, los clientes, el mantenimiento y la adecuación de los locales, entre otras actividades. Sus hijas lo definen como el pilar de la empresa y de la familia, un maestro en todo el sentido de la palabra y un ejemplo de disciplina y entrega en el trabajo.

Al llegar a este nuevo aniversario, la compañía Darío Mejía Henao S.A.S. agradece a todos sus proveedores, clientes colaboradores y amigos, quienes han hecho posible que cumpla 30 años de historia empresarial.

Empresas como Ritrama,  Ideplas y Filmtex hacen extensivas sus felicitaciones a Darío Mejía Henao S.A.S por sus 30 años de trayectoria, evolución y excelente servicio.


VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad