Con libros, murales y fotos buscan convertir terminales del MIO en espacios culturales

Con libros, murales y fotos buscan convertir terminales del MIO en espacios culturales

Julio 16, 2019 - 11:52 a.m. Por:
Redacción de El País
BiblioMío

Hay dos tipos de préstamos que ofrece BiblioMÍO: interno, que es el mismo espacio en donde se encuentran los libros y externo, ya fuera de esta, bien sea mientras se va de pasajero en alguna ruta del bus o en la propia casa. Metrocali espera ampliar el servicio a Paso del Comercio.

Bernardo Peña / El País

A través de exposiciones artísticas y sitios de lectura en terminales intermedias y de cabecera, Metrocali busca ofrecer espacios culturales para las personas que se transportan a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, de Cali.

Las iniciativas tienen como objetivos brindar espacios de entretenimiento y fomentar las buenas prácticas de cultura ciudadana.

Propios y visitantes pueden disfrutar de los murales que hacen parte del Museo al Aire Libre, Muli, ubicados en las terminales Paso del Comercio —norte de la ciudad—, Andrés Sanín —oriente—, Menga —norte—, Cañaveralejo —sur— y en las paradas del MÍO Cable.

En estos dos últimos puntos —Cañaveralejo y MÍO Cable—, ubicados sobre la calle quinta con carreras 50 y 52, los usuarios del Sitm podrán disfrutar además de la ruta turística.

Se trata de un recorrido a través del sistema aerosuspendido en el que podrán disfrutar de más de 280 atracciones —murales, fotografías, gigantografías y pinturas— con las que podrán conocer parte de la historia del transporte de la Sucursal del Cielo, la salsa, la naturaleza y los mitos y leyendas de la comuna 20 de la ciudad.

Lea también: El patio taller Aguablanca, la promesa para optimizar el transporte en el Oriente de Cali

La literatura tiene su espacio en la estación Unidad Deportiva —frente a Cañaveralejo— y en la terminal Andrés Sanín, gracias al Biblio MÍO, un espacio de lectura en el cual los usuarios pueden disfrutar de más de 2.200 libros, los cuales se pueden pedir en préstamo con la llave del saber.

La afiliación no tiene ningún costo y permite acceder no solamente al servicio dentro del Sitm sino también a los de las 61 bibliotecas públicas de la red de Cali. El préstamo se realiza por un plazo de hasta cinco días, renovable dos veces. Metrocali espera habilitar un espacio similar, proximamente, en la terminal Paso del Comercio.

BiblioMÍO

Así lucen los espacios que se han adecuado en la estación Unidad Deportiva y la terminal Andrés Sanín del MÍO, para ofrecer lectura a los usuarios del sistema.

Oswaldo Páez / El País

Para finalizar, cada mes se realizan distintas actividades artísticas y culturales en las estaciones principales del sistema en el marco del programa 'Palabra Arte en Movimiento'. Solamente en 2019, la entidad confirmó que ha realizado más de 133 de este tipo de intervenciones.

Recomendado: Conoce más sobre #LoBuenoEsMIO ingresando a este enlace

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad