Colegio Jefferson recibe acreditación internacional AdvancED

Escuchar este artículo

Colegio Jefferson recibe acreditación internacional AdvancED

Septiembre 17, 2019 - 12:24 a.m. Por:
Elpais.com.co
Colego Jefferson

56 Años tiene el Colegio Jefferson siendo un gran referente de la educación en la ciudad y el departamento.

La certificación internacional que recibió recientemente el colegio Jefferson da cuenta de los más elevados estándares de calidad que tienen sus procesos educativos.

De acuerdo con el índice de calidad obtenido con la acreditación AdvancED, la institución se posiciona entre las mejores del mundo, privilegio del que gozan los 900 estudiantes con los que cuenta.
Cabe resaltar que de esta forma, el Jefferson se suma a los 27 colegios acreditados en Colombia, 2 de ellos en Cali, únicos en el Valle del Cauca.
Juan Pablo Caicedo Serrano, rector del colegio habló con El País y explicó los detalles del proceso de acreditación y las razones por las que obtuvieron este reconocimiento internacional.

¿Qué es AdvancED?

AdvancED, hoy COGNIA, es la comunidad de educadores más grande del mundo, que garantiza la calidad en la formación de estudiantes con estándares internacionales y propende por la validación de las instituciones.

Ha acreditado colegios en más de 85 países del mundo, cuenta con más de 40.000 instituciones educativas adscritas y más de cinco millones de estudiantes en los colegios de su red.

A su vez, ampara a todos los profesionales de estas instituciones, apoyándolos con estrategias, nuevas maneras de enseñar y métodos de aprendizaje, con unos estándares vanguardistas que se requieren hoy para la educación.

¿Qué representa este reconocimiento para ustedes como institución?

Es un reconocimiento a la dedicación y al trabajo bien hecho de un grupo de personas que tiene una visión unificada sobre la educación, quienes ponen en primera instancia los procesos educativos.

También da cuenta de un proceso de enseñanza y aprendizaje integral, con un compromiso importante de todos los actores que hacemos parte del proceso. Allí se incluye no solamente al equipo pedagógico y administrativo, sino a los mismos estudiantes como actores
fundamentales y a los padres de familia que acompañan debidamente el aprendizaje de sus hijos.

colegio Jefferson

Juan Pablo Caicedo, rector del Colegio Jefferson

¿Cómo se ven beneficiados los estudiantes del colegio con esta certificación?

Estamos enfocados en proporcionar ambientes de aprendizaje seguros y enriquecedores. También, en mantener procesos educativos eficientes y efectivos con personal altamente calificado. Esto les permite a los estudiantes dar cuenta de su máximo potencial y desarrollar las competencias requeridas para enfrentar el mundo universitario y profesional.

Les brinda la posibilidad de ingresar a otras instituciones certificadas o de hacer intercambios académicos a través de los convenios que tenemos, por pertenecer a la comunidad AdvancED, la cual garantiza que nuestros procesos son monitoreados de manera permanente en una búsqueda de la mejora continua.

Además, los estudiantes pueden obtener una doble titulación, diploma de bachiller bilingüe colombiano y el diploma High School de USA, esta última es de tipo internacional.

¿Cómo fue el proceso?

Para ser acreditados hay que cumplir un proceso que exige mucho compromiso y se hace en varios momentos.

El primero fue presentar nuestra intención para que la organización nos conociera. Ellos hacen una visita de alistamiento y si AdvancED - Hoy Cognia- ve que la institución está lista, da un plazo para la visita de auditoría o acreditación.

Nosotros tuvimos alrededor de dos años entre una visita y la otra. En abril de este año vinieron cinco expertos en pedagogía de instituciones educativas de otros países a visitarnos durante 4 días y conocieron absolutamente todo sobre el Colegio: nuestras instalaciones, nuestra filosofía y fundamentos; el perfil de nuestros equipos, hicieron observaciones de clases, realizaron entrevistas a padres de familia, estudiantes, profesores, directivas, egresados y presentaron el nivel en el que está el Colegio. Quedamos en muy buen nivel, muy por encima del promedio del índice de calidad que maneja esta organización en sus últimos cinco años para sus 40.000 colegios.

Evalúan tres dominios: la capacidad de liderazgo, de aprendizaje y de recursos. Cada uno de esos dominios tiene entre ocho y doce estándares, los cuales obtienen una calificación dentro de cuatro niveles. El más alto es en el que una institución excede las expectativas, seguido por aquel en el que se cumplen los estándares, otro es el nivel que indica que algunos estándares están emergiendo y finalmente, está ese en el que se requiere una atención inmediata.

Nosotros tuvimos varios de los estándares en el nivel que excede las expectativas, uno de estos niveles tiene que ver con el compromiso que tenemos todos lo que hacemos parte del Colegio para lograr el cumplimiento de los propósitos y la misión institucional. Esto nos satisface mucho, porque realmente muestra lo que somos como comunidad, todos en pro de un mismo objetivo.

Hay otro que se refiere a que la institución contrata y retiene el personal calificado para llevar a cabo todos sus procesos. Esto nos valida la calidad no solamente profesional sino humana de la gente que hace parte del Colegio. A todo el equipo le hago un reconocimiento muy grande, por su compromiso con nuestros estudiantes.

Solo un aspecto requiere de atención inmediata, el de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje. Yo creo que, si bien en este aspecto los distintos colegios del mundo estamos en diferentes niveles de avance, eso es algo que nos ocupa a todos en este momento.

En el Colegio estamos trabajando en ello de la mano de nuestra dirección TIC, con una visión vanguardista, convocando a nuestros estudiantes para que aprendan haciendo uso de las nuevas tecnologías, ocupándonos de fomentar la alfabetización digital e informacional, el pensamiento computacional y el uso de la tecnología en pro de una ciudadanía local y global, lo cual es vital para un buen desempeño en la era actual.

Proyectos a corto plazo

  • El colegio Jefferson busca mantener la acreditación, vigente por 5 años.
  • AdvancED plantea unas líneas de trabajo importantes. El Colegio ya venía abordando estos planes de acción y otros, para seguir beneficiando a sus estudiantes.
  • El Colegio le apuesta al trilingüismo. Además de fortalecer el español como lengua materna y de enseñar el inglés como segunda lengua, imparte francés desde hace más de 10 años.
  • La Institución vela porque sus estudiantes adquieran una conciencia social para que sus acciones impacten positivamente a la sociedad.
  • El Colegio busca seguir acompañando a sus estudiantes para consolidar su proyecto de vida de la mejor manera. 
  • Integrar la tecnología como mediadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje a todo nivel es uno de sus principales objetivos.
  • La Institución también quiere seguir creciendo en infraestructura, de acuerdo con las necesidades de sus estudiantes.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad