Alianza Cultural para el Pacífico

Diciembre 28, 2021 - 12:01 p. m. 2021-12-28 Por:
Elpais.com.co
Mincultura

Más de $33 mil millones se han destinado en los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca

Especial para El País

La ministra de Cultura aprovechó el espacio para explicar los avances y resultados de la 'Alianza Cultural para el Pacífico', estrategia que destina recursos por $77.840 millones en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Chocó y Cauca para mejorar su infraestructura cultural, fortalecer los procesos de formación, entregar incentivos económicos a artistas y dotar de instrumentos a las escuelas de música.

Más de $33 mil millones se han destinado en los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca para mejorar su infraestructura cultural como bibliotecas, casas de la cultura, salas de danza, escuelas taller, entre otros.

El Ministerio de Cultura se unió, con $1.000 millones, a 'Compromiso Valle', un programa que viene desarrollando empresarios del departamento con el liderazgo de ProPacífico para generar oportunidades de desarrollo económico en comunidades de alta vulnerabilidad. Los recursos se centrarán en la circulación de artistas y en un proyecto piloto de reactivación cultural y artística en el sector de Siloé, para seguir fortaleciendo esta zona como un destino de turismo cultural. 

Otros de los proyectos que avanzan en alianza con el sector privado es ‘Crea Sonidos’ con Ecopetrol y Bancolombia por $13.641 millones, ‘Sabores de Encanto’ por $300 millones y Étikaverde por $180 millones.

Con respecto a Cali, se apoyará la reactivación de las actividades culturales en el Área de Desarrollo Naranja La Licorera, para que se convierta en un espacio de activación abierta que tenga expresiones artísticas permanentes, donde las agrupaciones y escuelas de formación puedan aprovechar la gran infraestructura con la que se cuenta. Allí también, se van a dejar listos los diseños y licitada la obra del Museo Afro, que ha sido una iniciativa que busca reconocer el aporte de las comunidades afrocolombianas al desarrollo del país y donde se contará con el acompañamiento técnico del Museo Smithsonian.

Mincultura

La 'Alianza Cultural para el Pacífico' es una estrategia que destina recursos por $77.840 millones en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Chocó y Cauca.

Especial para El País

Incentivos económicos

El Ministerio de Cultura entregará más de $6.036 millones en incentivos directos a 2.255 artistas y gestores culturales más 244 fundaciones de estos cuatro departamentos a través de las convocatorias 'Jóvenes en Movimiento', 'Comparte lo que Somos' y 'Artes en Movimiento'. “Esta es, sin duda, la inversión histórica más alta que cualquier Gobierno Nacional haya hecho en incentivos económicos directos a artistas de la región Pacífico”, recalcó la ministra se Cultura, Angélica Mayolo.

La estrategia 'Cultura en Movimiento' se completa con 'Música en Movimiento', que destina $680 millones para los departamentos del Pacífico para la dotación de instrumentos para escuelas de música, dotación de equipos técnicos para la producción musical, dotación de materiales pedagógicos, reparación de instrumentos musicales, formación en lutería y formación para maestros de escuelas de música. Con esta inversión se benefician, de manera directa, 1.163 niños, niñas y jóvenes que se forman musicalmente en las escuelas comunitarias de 14 los municipios del Pacífico: Buenaventura, Cali, Guapi, Timbiquí, Tumaco, Caloto, Villa Rica, Suárez, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Caldono, Patía y La Vega. 

La dotación de instrumentos musicales también se constituye en un incentivo para la proyección y sostenibilidad de estos procesos de formación, práctica y disfrute de la música que están garantizando y realizando derechos culturales de niños, niñas y jóvenes en territorios con múltiples problemáticas sociales, económicas y de incidencia de diversas formas de violencia. Y eso no es todo en temas musicales. 

A través del Programa Nacional de Concertación Cultural y el Programa Nacional de Estímulos se invirtieron $23.500 millones se apoyarán 792 iniciativas de 146 municipios como el Festival de Música Religiosa de Popayán, Fiestas de San Pacho, Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, Bienal Internacional de Danza de Cali, Festival de la Marimba, entre otros. 

Otras inversiones en la región

La ministra presentó además el proyecto 'Memoria y estímulo para producción literaria del Valle del Cauca', donde el Ministerio de Cultura, con una inversión de $300 millones, y la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero realizarán la producción de 5 libros de autores del departamento para estimular los hábitos de lectura de los vallecaucanos y la libre circulación del libro, y para incrementar el acervo bibliográfico patrimonial de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Valle del Cauca y la Red de Bibliotecas Comunitarias del distrito de Santiago de Cali. 

Asimismo, se refirió a la iniciativa 'Mujeres Afro Narran su Territorio', con la que se ha logrado que escritoras y mujeres del litoral pacífico, que eran desconocidas, hoy puedan tener publicaciones en las grandes bibliotecas del país. Este proyecto cuenta con una inversión de $500 millones.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS