Alcaldía de Palmira entregó 120 bicicletas a estudiantes

Alcaldía de Palmira entregó 120 bicicletas a estudiantes

Mayo 20, 2019 - 12:34 a.m. Por:
Elpais.com.co

Dentro del programa de movilidad sostenible que está planteado en el Plan de Desarrollo de la actual Administración de Palmira, se tiene implementada la estrategia de cultura ciudadana 'Llego en Bici', con la cual se busca llegar a todos los colegios públicos de la ciudad para lograr que los jóvenes hagan parte del mejoramiento de condiciones de seguridad vial.

Es así como el Alcalde, Jairo Ortega Samboní, junto al Secretario de Tránsito, Erminson Ortíz Soto, dieron inicio el pasado martes 14 de mayo, a la entrega de bicicletas públicas para instituciones educativas de Palmira, elementos que servirán como insumos de transporte para estudiantes de 9°, 10° y 11° que las requieran y de acuerdo a criterio de evaluación, se lo hayan ganado.

Al respecto, el mandatario Jairo Ortega, indicó: “este programa incentiva el tránsito en bicicleta, logrando beneficios importantes en salud, medio ambiente y como un aporte fundamental para que no exista más deserción escolar. Vamos a entregar un total de 500 bicicletas públicas a todas las instituciones. Empezamos la primera fase de entrega con 120 bicicletas, 60 de niños y 60 de niñas, para la utilización por parte de estudiantes de los sectores urbanos y rurales quienes también recibirán capacitaciones en seguridad vial, comprometiéndolos a transitar de manera segura”.

Por su parte, Héctor Mario Durán, Subsecretario de Tránsito, manifestó que las bicicletas están debidamente marcadas y van acompañadas con chaleco y casco como elementos de protección, además los estudiantes que las reciben asumen el compromiso de cuidar el vehículo y cumplir con las normas de tránsito.

El día miércoles 15 de mayo la Alcaldía de Palmira a través del equipo de trabajo de la Secretaría de Tránsito, continuó con la primera fase de entrega de bicicletas, en la Institución Educativa La Milagrosa, donde se entregaron 15 bicicletas para igual número de estudiantes quienes, a partir de la fecha, pueden utilizar este vehículo de ida y vuelta a estudiar, ahorrando dinero a sus padres.

Erminson Ortíz, titular de Tránsito de Palmira, agregó que en cada una de las instituciones beneficiadas se caracterizaron estudiantes aplicando un criterio de evaluación: “fueron beneficiados los estudiantes con el mejor desempeño académico, los que residen lejos de la Institución Educativa donde están matriculados y quienes presentaron un puntaje bajo del Sisben”, explicó el funcionario, quien además aclaró que las bicicletas fueron entregadas en comodato a cada institución.

“El objetivo es que estas bicicletas no solamente beneficien al estudiante que la recibe inicialmente, sino que se logre hacer un relevo generacional para que cuando egresen del plantel educativo, puedan beneficiar a otros estudiantes”, explicó el secretario.

Para los estudiantes palmiranos beneficiados con el velocípedo, este proyecto no tiene precedente en la ciudad, por esta razón agradecen al Alcalde y al Secretario de Tránsito por la bicicleta que les facilitará la llegada al colegio y les ahorrará pasajes a sus familias. Es el caso de Keila Aguirre, estudiante de grado 10, quien manifestó: “estoy feliz porque vivo muy lejos, mi papá no tiene transporte, y con mi hermano a veces no tenemos cómo pagar para ambos; ahora con la 'cicla' ya puedo llegar al colegio en ella y ahorrarle eso a mi papá”.

Igualmente, la estudiante Karen Zapata de grado 11, indicó: “la entrega es muy importante, le doy las gracias al Alcalde porque este proyecto ayuda al medio ambiente y fortalece la cultura de las bicicletas que siempre hemos tenido en Palmira”. En este sentido, Camilo Plaza, de último grado y Antony Fuenmayor de grado 10, coincidieron en afirmar que el proyecto 'Llego en Bici' beneficia a los estudiantes que no pueden movilizarse fácilmente y les permite ahorrar a las familias beneficiadas.
Finalmente, el licenciado José Jairo Moreno, Rector de la I.E. La Milagrosa, expresó: “el proyecto de bicicletas públicas es excelente. Es un incentivo para los estudiantes y familias que a veces no tienen recursos para llegar al plantel. Agradecemos al Alcalde por su sentido cívico de querer una ciudad con un buen medio ambiente y beneficiar a las familias que lo requieren”.

Colegios y escuelas beneficiadas

Dentro de la entrega de las 120 bicicletas, que comprenden la primera fase del proyecto, se logró beneficiar a las siguientes sedes educativas:
·Colegio Departamental de Tablones con 15 bicicletas.

·Institución Educativa Sagrada Familia de Potrerillo con 15 bicicletas.

·Institución Educativa Cárdenas Centro con 30 bicicletas.

·Institución Educativa Antonio Lizarazo con 20 bicicletas.

Institución Educativa de Rozo con 25 bicicletas.

·Institución Educativa La Milagrosa con 15 bicicletas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad