El pais
SUSCRÍBETE
De izquierda a derecha, durante la pasada 'Feria Aeronáutica Internacional de Colombia F-air’ Juan Carlos Salazar, Director de la Aeronáutica Civil; Angela María Orozco, Ministra de Transporte; Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta; Iván Duque, Presidente de la República y Eduardo Valderrama, Gerente de Operaciones de AeroAlianza. | Foto: Foto: Especial para El País

AeroAlianza: Un año conquistando el cielo colombiano

AEROALIANZA llega a su aniversario como el primer fabricante certificado de productos aeronáuticos del país.

9 de agosto de 2020 Por: Redacción de El País 

Más de cien años tardó la aviación en Colombia para tener una empresa fabricante de aeronaves en la categoría liviana, ALS, certificada para fumigación agrícola aérea.

Así quedó plasmado en la autorización UAEAC-AFP-001, expedida por la Aeronáutica Civil de Colombia el 10 de julio de 2019 y entregada por el Presidente de la República, Iván Duque, durante la pasada 'Feria Aeronáutica Internacional de Colombia F-air’, realizada en Antioquia.

Se trata de Aeroalianza, compañía de capital privado que hoy llega a su primer año de operaciones y cuyo gran orgullo es la aeronave AA-007, construida en la planta de Obando, Valle del Cauca durante cinco años y que se convirtió en la primera diseñada para la aviación agrícola en Colombia. “Es todo un logro”, expresó Rodrigo Giraldo Mejía, gerente general de la firma.

La AA-007, una aeronave ALS para el mundo

Construida principalmente en duraluminio y acero 4130, la AA-007 tiene un motor con configuración tipo Pusher (posición trasera), que brinda en el sistema de aspersión una aplicación de chorro homogéneo que no genera deriva.

Posee, además, un ala alta con superficies hipersustentadoras, que le permiten aplicar a baja velocidad y operar en pistas cortas.

Esto sin contar que dispone de un winglet para no generar deriva durante la aplicación.
Durante el vuelo, el piloto cuenta con una excelente visibilidad y ergonomía.

Cabina en acero 4130 (como los autos de F1), tanques de combustible en las alas para seguridad del piloto y un tren de aterrizaje robusto para operar en pistas no preparadas son otras de sus características.
“Esta aeronave es ideal para la aspersión aérea de insumos agrícolas, en especial para cultivos del sector azucarero, maíz, plátano, soya, palma, banano y arroz”, explicó Jaime González P., ingeniero desarrollador.

Con las aeronaves como esta, certificadas para fumigación, AeroAlianza da un paso clave y definitivo en la aspersión de madurantes para la caña de azúcar, algo que necesitaba el sector azucarero. También inició operaciones con su empresa de fumigación en el Ingenio Risaralda, destacándose por la calidad de sus aplicaciones, precisas y amigables con el medio ambiente.

“En estos últimos meses también hemos trabajado en los cultivos semestrales del norte del Valle, como el maíz y la soya, asperjando a la fecha más de 1.000 hectáreas y dejando satisfechos a todos nuestros clientes. Para este segundo semestre estamos más que preparados para prestar una mayor cobertura dentro de este gran mercado”, argumenta Eduardo Valderrama V., gerente de operaciones.

En un futuro próximo AeroAlianza empezará a exportar, “con nuestras aeronaves probadas y optimizadas y a través de un mejoramiento continuo seguiremos evolucionando, lo que nos permitirá consolidar nuestra operación en el Valle del Cauca y Colombia. Así mismo, empezaremos a exportar nuestras aeronaves a Suramérica y Centroamérica durante los próximos 5 años”, concluyó el Gerente General.

Dato: 
Más información en: http://aeroalianza.com/
​Contacto al número: 313 830 5789 o al correo: operaciones@aeroalianza.com, Carlos Valderrama.

AHORA EN Información Comercial