Smurfit Kappa, un modelo de liderazgo

Escuchar este artículo

Smurfit Kappa, un modelo de liderazgo

Septiembre 26, 2019 - 06:04 p.m. Por:
Especiales El País
Smurfit Kappa

María Eugenia Cabal es la directora de Recursos Humanos de Smurfit Kappa Colombia, compañía que posee un gran equipo de colaboradores

Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Adentrarse en el mundo de Smurfit Kappa, líderes en soluciones de empaques y productos a base de papel, así como los mayores recicladores de cartón y papel del país y los mayores reforestadores privados, es conocer un gran equipo humano con mucho talento que con liderazgo, esfuerzo y dedicación contribuye día a día al desarrollo sostenible de Colombia gracias a la gestión en medio ambiente, social y económico.

“Nuestra Visión como grupo respecto a las personas, es ser un gran lugar para trabajar y un empleador de elección para nuestros empleados potenciales. Somos una compañía abierta al aprendizaje, en donde nuestros colaboradores pueden acceder a capacitaciones internas o externas que eleven su nivel de competencia”, dijo María Eugenia Cabal, Directora de RRHH de Smurfit Kappa Colombia, quien reconoce que la empresa tiene labores u oficios que requiere de la certificación de competencias laborales.

Gente con talento

Gente con Talento es una campaña que busca promocionar la certificación laboral en el Valle, con el propósito de ayudar a elevar la competitividad en la región.

¿Cuál es el conjunto de cambios promovidos por Smurfit Kappa para responder a las nuevas condiciones de competitividad laboral?

Como Compañía, y por medio de nuestros líderes, identificamos los talentos individuales de nuestra gente y les ofrecemos oportunidades para desarrollar dichos talentos. Nuestra empresa posee un modelo de liderazgo que tiene nueve competencias, y una de sus competencias es conocernos nosotros mismos y adoptar el aprendizaje; esta competencia dice exactamente: Los líderes aman el aprendizaje.
Apoyamos programas de formación a todos los niveles de la organización y creamos oportunidades para el desarrollo individual y también enfocadas a los líderes. Hemos desarrollado una amplia gama de programas que nos permiten garantizar a nuestros colaboradores un crecimiento profesional efectivo, tanto en habilidades blandas como en conocimientos técnicos relacionados con nuestro negocio.

¿Cómo elevan el nivel de competencia de quien desempeña un trabajo en la empresa?

Nos enfocamos en el mérito individual, con una cultura que apoya y recompensa el aporte empresarial en todas nuestras operaciones. Nuestra Visión como grupo respecto a las personas, es ser un gran lugar para trabajar y un empleador de elección para nuestros empleados potenciales. Somos una compañía abierta al aprendizaje, en donde nuestros colaboradores pueden acceder a capacitaciones internas o externas que eleven su nivel de competencia.

¿Cómo llevan adelante la afinidad entre la capacitación de la mano de obra y las necesidades laborales de la empresa?

El desarrollo de nuestros colaboradores es un objetivo clave para la compañía. Todos los programas de formación y desarrollo están alineados a las necesidades de la organización y la evolución y tendencias de nuestra industria, y tomando en cuenta las solicitudes de nuestros colaboradores en temas de capacitación. Así mantenemos un equilibrio entre los retos en cuanto a competencias laborales que nos impone el mercado y lo que nuestra gente necesita.

¿En este proceso se están alcanzando sus objetivos?

En 2020 llevaremos a cabo nuestra encuesta de compromiso My Voice, la cual responden todos nuestros colaboradores a nivel mundial y nos proporciona información precisa sobre los retos y las oportunidades que tenemos en gestión del talento humano como principal valor de la compañía. Allí conoceremos de forma cuantitativa los resultados de todo este trabajo de formación y desarrollo, no obstante, son evidentes los cambios positivos en gran parte de la organización, a raíz de la implementación de nuestros más recientes programas de entrenamiento y capacitación dirigidos a líderes de áreas.

¿Cómo los trabajadores aprenden a enfrentar situaciones inesperadas o cambiantes que exigen muchas labores?

Ante las situaciones inesperadas y cambiantes, los colaboradores de Smurfit Kappa cuentan con herramientas y habilidades de Mejoramiento Continuo que hemos desarrollado con ellos desde hace casi 30 años en la Compañía, donde una de las máximas es “en lugar de decir que algo no se puede, digamos qué hay que hacer para que se pueda” y nos ayuda a mejorar de manera constante nuestros procesos, servicios y productos.

Esta es la esencia de una cultura de innovación, en donde día a día nuestros colaboradores aplican su conocimiento, experticia e ingenio para reimaginar día a día la industria del papel y los empaques.

planta smurfit
"Si nos unimos las empresas, las entidades educativas y el Gobierno seremos más productivos y competitivos, que es una meta común que tenemos. Es positivo que cada entidad aporte desde su campo de experticia en la formación del talento humano."
María Eugenia Cabal,
Dir. Recursos Humanos Smurfit Kappa.

¿Qué conjunto de elementos necesita el trabajador para tener un buen desempeño laboral?

El buen desempeño laboral de nuestros colaboradores se logra estableciendo funciones y objetivos que aporten al crecimiento de la Compañía y a la vez estén alineados con sus metas profesionales y que deben estar incluidos en sus metas personales, esto ocurre cuando una persona nos escoge como compañía, para trabajar con nosotros. Un colaborador que hace lo que le gusta se desempeña de una mejor forma.

Por otro lado, trabajamos mucho con los líderes de cada proceso para que en los equipos no haya jefes dando órdenes, sino personas que los motiven a crecer y potencializar su talento de la mejor forma.
A veces “luchamos” para que una persona mejore en una característica específica que no tiene y a veces es mejor desarrollarle y potencializar la característica en que la persona es buena. El estilo de liderazgo es clave en el clima laboral y productividad de la Compañía.

¿Se hacen procesos de evaluación del desempeño de los trabajadores?

En nuestro pilar Gestión del Desempeño, Smurfit Kappa está comprometido con el desarrollo continuo personal y profesional de toda su gente. Para lograrlo, los colaboradores y gerentes se comprometen en un diálogo continuo, aclarando las habilidades, capacidades, fortalezas y áreas de mejora para cada colaborador.
Nuestro proceso de Evaluación del Desempeño, conocido como “Diálogo de Desempeño”, se centra en la comunicación bidireccional entre los gerentes y los colaboradores.

Tenemos un proceso estandarizado, en donde anualmente los líderes nos reportan esta retroalimentación con sus equipos de trabajo; sin embargo, impulsamos a los líderes para que esta retroalimentación no solo sea un requisito, sino que se realice día a día en conversación con el equipo. Esto permite lograr un mejor desempeño y mayor compromiso de los colaboradores.

¿Tienen labores u oficios que requiere de la certificación de competencias laborales por parte de Smurfit Kappa?

Por supuesto. En Smurfit Kappa uno de los valores principales que hace parte de nuestra cultura corporativa es el de la Seguridad y Salud en el Trabajo, por eso realizamos campañas internas para proteger la vida de cualquier miembro del equipo. En línea con esta visión de Seguridad y Salud trabajamos con el SENA en certificación de competencias laborales relacionadas con la operación de montacargas, izaje de cargas y trabajo en alturas. Cada año certificamos a 300 colaboradores aproximadamente.

¿Quieres certificarte? Empieza ingresando a www.gentetalento.com y sigue los pasos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad