Estas son las competencias que requiere para encontrar empleo

Escuchar este artículo

Estas son las competencias que requiere para encontrar empleo

Septiembre 26, 2019 - 05:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Gente con talento competencias

Gente con Talento es una campaña que busca promocionar la certificación laboral en el Valle, con el propósito de ayudar a elevar la competitividad en la región.

Conciencia de uno mismo (autoconfianza)
Es la inteligencia que tiene una persona para conocer sus carencias, capacidades, valores, esperanzas, emociones, pensamientos y actitudes. Quienes confían en sí mismas creen en sus habilidades, sienten que tienen control sobre sus vidas y creen que son capaces de hacer lo que planean y esperan.

Análisis, síntesis y crítica
La capacidad de análisis y síntesis está relacionada con varias competencias: pensamiento crítico, resolución de problemas, organización y planificación o toma de decisiones. La crítica es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo.

Organización y planificación
En una empresa es la capacidad de definir prioridades en la realización de tareas, estableciendo los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados, mediante la utilización óptima del tiempo y de todos los medios y recursos.

Habilidades de  comunicación
Las habilidades de comunicación se refieren a la capacidad para enviar, recibir, elaborar y emitir información, ideas, opiniones y actitudes de primera calidad, orientadas hacia objetivos personales y organizacionales.
Es imprescindible poseer buenas habilidades de comunicación cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo.

Gente con talento competencias

La ONAC, el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, es el ente encargado de todas las certificaciones laborales a nivel nacional.

Responsabilidad y perseverancia
La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Es la capacidad de dar respuesta de los propios actos. Se conoce como perseverancia a la firmeza o constancia en una cosa y se califica como la clave del éxito.

Toma de decisiones
Una decisión es una resolución o determinación que se toma respecto
a algo. Se conoce como toma de decisiones al proceso que consiste
en realizar una elección entre diversas alternativas.

Orientación a clientes
Es una estrategia de negocio que, como su nombre lo indica, pone al cliente como el centro de la misma. Las empresas orientadas al cliente consideran como un elemento fundamental la medición y el control de cada aspecto vinculado a la experiencia de quienes consumen los productos que están en el mercado.

Trabajo en equipo y cooperación
El trabajo en equipo creativo maximiza las fortalezas individuales y minimiza sus debilidades, lo que lleva a que una organización sea eficiente, dinámica y productiva. Se busca lograr metas usando mucho menos tiempo y energía.

Capacidad de aprendizaje y adaptación
La capacidad de adaptación pasa a ser clave para el éxito del talento, puesto que los empleados tienen que afrontar continuamente nuevas situaciones de aprendizaje, procesar nueva información y afrontar nuevos requerimientos del trabajo.

Gente con talento competencias

Flexibilidad y orientación al cambio
La flexibilidad es la capacidad para adaptarse a los entornos laborales, trabajar en distintas situaciones y con personas diversas. La adaptabilidad a los cambios representa un pilar fundamental para el sano ejercicio del liderazgo dentro de las organizaciones.

Motivación por el logro
Es la predisposición por sobresalir en algo, superar los retos y alcanzar las metas, mediante una fuerza interior que empuja a cada persona a aprovechar al máximo potenciales innatos, a entrenarlos y desarrollarlos de tal forma que pueda conseguir una serie de logros profesionales concretos. Se manifiesta cuando las necesidades básicas están cubiertas y se orienta la conducta a la superación personal y el autocrecimiento.

Compromiso con la organización
Compromiso organizacional es el grado en que un empleado se identifica con una empresa en particular y las metas de ésta, y desea mantener su relación con ella.

Capacidad para trabajar bajo presión
Trabajar bajo presión ha pasado de ser un requisito para determinados puestos a ser considerado como una competencia profesional cada vez más exigida por las empresas. Se trata de sacar más trabajo con mayor calidad y en menos tiempo.

Resolución de conflictos y técnicas de negociación
Conocer las técnicas de negociación cuando se presenta un conflicto se hace imprescindible en el día a día de todas las empresas, porque su éxito o fracaso determinan el rumbo de cualquier negocio.

Búsqueda de la excelencia (iniciativa)
La excelencia empresarial busca conseguir la máxima eficacia en la gestión para obtener los mejores resultados.

Innovación
Una innovación es la introducción al uso de un producto (bien o servicio) o de un proceso nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la planificación del trabajo o a las relaciones externas.

Emprendimiento
El emprendimiento es el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que generalmente comienza como una pequeña empresa o pyme, ofreciendo a la venta un producto, servicio o proceso.

Liderazgo
El liderazgo empresarial es la habilidad o proceso que permite al líder de una compañía influir en su grupo de trabajo para alcanzar los objetivos y satisfacer las necesidades de la empresa. En resumen, las empresas ya no solo necesitan jefes sino también líderes.

¿Quieres certificarte? Empieza ingresando a www.gentetalento.com y sigue los pasos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad