Conozca la historia de las certificaciones laborales en el mundo

Conozca la historia de las certificaciones laborales en el mundo

Agosto 28, 2019 - 12:19 p.m. Por:
Redacción de El País
Gente con talento

En más de 189 países podría trabajar si se certifica. Entérese por qué.

Por más de  70 años, las empresas han buscado mejorar su gestión de calidad. En más de 189 países usted podría trabajar si se certifica. Entérese por qué.

1946 - SE CREA EL ISO

Después de la II Guerra Mundial existían dos entidades de normativas laborales: la UNSCC (Comité de Coordinación de Normas de las Naciones Unidas) y la ISA, (Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización). Sin embargo, Charles Le Maistre, un ingeniero de la época, propuso unificarlas y así nació la Organización Internacional de Normalización, es decir, el ISO.

1950 - ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Se crea el Ciclo Deming, también conocido como PDCA en inglés, “Hacer - Verificar y Actuar” era una estrategia que funcionaba como sistema de gestión de calidad de las empresas.

1962 - GESTIÓN DE CALIDAD
La industria empresarial comenzó a aplicar el ‘Quality Program Requirements’, que eran una serie de normativas internacionales para medir la calidad, y fue aplicado en primera instancia al sector militar.

1970 - PEDAGOGÍA LABORAL
Se le da prioridad a la pedagogía para cumplir objetivos empresariales, por lo que se comienzan a formar académicamente en algunos temas específicos a las personas.

1987 - ISO 9000
Se crea la norma con el fin de facilitar el comercio global. Esta buscaba medir y mejorar el desempeño laboral de los trabajadores.

1990 - APERTURA ECONÓMICA
El 20 de febrero inicia la apertura económica en Colombia, con el ánimo de mejorar las relaciones comerciales con otras naciones para incentivar el crecimiento de la industria nacional.

1994 - ISO 9001
Sale la nueva versión del ISO 9001, dirigida a las empresas con procesos productivos y no a las empresas de servicios.

Gente con talento

Por más de 70 años, las empresas han buscado mejorar su gestión de calidad. Recorrido por la historia.

1996 - NUEVA EDUCACIÓN
La UNESCO elabora una propuesta para elevar la educación basada en una perspectiva más humanista, así que propende cuatro pilares de la formación integral: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

1998 - TALENTO HUMANO
Nacen en Colombia las Mesas Sectoriales, una iniciativa del SENA que pretendían generar articulación entre los sectores productivo, académico y gubernamental, con el fin de consensuar los factores más importantes para la formación de los trabajadores

2003 - ESTÁNDAR INTERNACIONAL
Se crea la norma internacional ISO/IEC 17024 es la que establece los criterios para las certificaciones de los trabajadores. Esta se enfocó en la evaluación de competencias, habilidades y atributos de las personas.

2008 - COLOMBIA, ACREDITADA
Nace la ONAC, Organismo Nacional de Acreditación en Colombia, una entidad que reúne todas las normativas internacionales para las certificaciones laborales en el país y la máxima en materia a nivel nacional.

2009 - CERTIFICAR EN COLOMBIA
ICONTEC se convierte en la primera entidad acreditada por la ONAC para certificar sistemas de gestión, productos, procesos y servicios en más de 34 sectores económicos de Colombia.

2018 - LOGRO NACIONAL
Colombia hace su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, y se convierte en el tercer país latinoamericano en hacer parte.

2019 - GALARDÓN INTERNACIONAL
La ONAC recibe reconocimiento de varios países que la auténtica como una de las entidades con más respaldo internacional para acreditar actividades laborales en Latinoamérica.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad