Terminó la Feria de Cali: fueron seis días de rumba sana con récords de asistencia - Feria de Cali 2018

Terminó la Feria de Cali: fueron seis días de rumba sana con récords de asistencia

Diciembre 31, 2018 - 11:29 a.m. Por:
Redacción de El País
Calle de la Feria de Cali 2018

La Calle de la Feria reunió a cientos de miles de caleños en la Autopista Suroriental, para disfrutar de conciertos de salsa y ritmos tropicales.

Raúl Palacios / El Pais

Con la presentación de Grupo Niche y Óscar D'León ante una Autopista Suoriental que estuvo 'a reventar', se dio cierre en la madrugada de este lunes a la versión 61 de la Feria de Cali.

Durante seis días, cientos de miles de caleños y foráneos disfrutaron de 55 eventos oficiales y otra decena de conciertos extraoficiales, todos permeados por la alegría y el sabor que caracteriza a la fiesta caleña. 

Eventos como los desfiles sobre la Autopista Suroriental, que superaron los 100.000 asistentes cada uno; o Melómanos y Coleccionistas, con 20.000 personas por día, fueron una muestra de los récords de asistencia que dejó esta edición de la Feria. 

Para la directora de Corfecali, entidad organizadora, Luz Adriana Latorre, el balance tras los seis días de Feria fue muy positivo, tanto en el desempeño de los artistas como en la acogida y el buen comportamiento del público.

Vea también: 'Ojo al paso: los caleños que "probaron finura" bailando en la Calle de la Feria este sábado'.

"El balance es muy positivo, basándose en los comentarios en las redes sociales y en lo que pude ver en los eventos de las comunas y corregimientos, en Melómanos y Coleccionistas; y en la Calle de la Feria, que superó todas las expectativas de asistencia", dijo Latorre.

La Directora también resaltó la satisfacción de las 200 agrupaciones musicales que participaron en los eventos oficiales.

"Pudimos ver que los artistas locales quedaron muy complacidos con la respuesta del público; y los internacionales también se fueron muy agradecidos con el pueblo caleño", señaló Latorre, quien aseguró además que el comportamiento de los asistentes fue "mayoritariamente maravilloso".

Carnaval Cali Viejo 2018

Carnaval, alegría y mucho color son algunas de las características que resumen los tres desfiles de la 61 Feria de Cali. El Salsódromo, el desfile de Autos Clásicos y Antiguos y el Carnaval del Cali Viejo se quedaron plasmados en la memoria de los caleños por su brillante realización.

Edición: Laura Melissa Durán / El País

"La Feria menos violenta de los últimos años": Policía

Con una reducción de hurtos, lesiones personales y homicidios en Cali durante estos seis días, la 61 Feria de Cali terminó siendo una de las menos violentas en los últimos años, de acuerdo con la Policía Metropolitana.

El brigadier general Hugo Casas, comandante de la Policía, destacó el comportamiento de los asistentes a los eventos, y resaltó el trabajo de los 1900 uniformados que estuvieron dedicados exclusivamente a acompañar las actividades de la Feria.

"Tenemos un balance realmente positivo. Queremos hacer un reconocimiento a la comunidad caleña por ese comportamiento que tuvo durante los días de Feria, pero también hacer un reconocimiento a nuestros policías, a los apoyos que nos llegaron del nivel central que permitieron cubrir el 100 de los eventos las 24 horas", dijo el oficial Casas.

Durante los seis días de Feria, del 25 al 30 de diciembre, se registraron 111 casos de lesiones personales, una reducción del 15 % frente al mismo período de 2017, cuando se presentaron 130 casos.

Sin embargo, el número de riñas aumentó esta vez, llegando a 6403 casos, solo en estos seis días. En el 2017 fueron 4372 situaciones de intolerancia.

Otro delito que disminuyó fue el de hurto a personas, que pasó de 372 casos en ese período de 2017, a 122 en este año. Una evolución similar tuvo el hurto a comercios, con 52 casos menos que el año pasado, cuando se dieron 66. 

Además, el ofical Casas también resaltó la incautación en estos seis días de 3070 kilogramos de estupefacientes y tres toneladas y media de pólvora.

Salsódromo 2018 - Feria de Cali

Pasión, una palabra que resume la entrega de los 1200 bailarines que participaron en el Salsódromo de la Feria de Cali 2018, y que es el complemento ideal de los elaborados vestuarios y las acrobáticas rutinas que disfrutaron por más de tres horas los asistentes de este evento.

Juan Daniel Sánchez / El País

Seis días de fiesta

La fiesta de los caleños inició el martes con el popular desfile del Salsódromo, que convocó a alrededor de 100.000 personas en los 1500 metros de recorrido de los artistas.

Una cifra similar de asistentes tuvieron los otros dos desfiles sobre la Autopista: el de Autos Clásicos y Antiguos, y el tradicional Carnaval de Cali Viejo.

Vea también: 'En fotos: los 61 rostros más bellos y felices de la 61 Feria de Cali'.

Otro evento de masiva asistencia fue el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, o 'canchas panamericanas', donde se contaron cada noche alrededor de 20.000 personas.

En este espacio, que crece cada año en acogida, el público disfrutó de conciertos, conversatorios, venta de discos e instrumentos musicales, todo alrededor de la salsa y la música afroantillana. De los shows centrales hicieron parte Ray Pérez, Frankie Figueroa, Morena Son, Félix Baloy e Ismael Miranda. 

Ismael Miranda en Melómanos y Coleccionistas / 11

El cantante Ismael Miranda durante su presentación en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas 2018.

Raúl Palacios / El País

Otros artistas nacionales e internacionales estuvieron también de manera gratuita en la Calle de la Feria, entre ellos: Andy Montañez, Ray de la Paz, Pichie Pérez, Pedro Conga, Guayacán, Herencia de Timbiquí, Pupy Santiago, Jimmy Saa, Nelson y sus Estrellas, Óscar D'León y el emblemático Grupo Niche.

Para este año, el Súperconcierto de la Feria contó con las voces de Marc Anthony, Ana Gabriel, Victor Manuelle, Willy García, Daniel Calderón y Sebastián Yatra, en el Estadio Pascual Guerrero.

Desfile de artistas

Además de las orquestas de talla internacional que hicieron parte de la programación oficial y gratuita, la Feria también convocó eventos en los que participaron artistas como Yuri Buenaventura, Rubén Blades, La Sonora Ponceña, Isaac Delgado y El Gran Combo de Puerto Rico.

Yuri Buenaventura durante el concierto en el Teatro Municipal

Yuri Buenaventura realizó dos conciertos el 28 y el 29 de diciembre, en el Teatro Enrique Buenaventura de Cali.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

Más eventos

También de destacar fue la realización por primera vez del 'Festival de Mascotas', un encuentro de bienestar y cuidado para perros y gatos, en el que se realizaron concursos, charlas de expertos, exhibiciones de agilidad y obediencia, vacunación y desparasitación.

Esto además del Festival Juvenil, que se cumplió en el Teatro al Aire Libre Los Cristales con reconocidos artistas de la música urbana y que estuvo colmado de jóvenes.

Grand Prix

Ciclismo, patinaje femenino, atletismo en silla de ruedas y gimnasia artística fueron las actividades presentes en el Grand Prix Cali 2018.

Jorge Orozco / El País

El deporte también tuvo espacio en esta Feria con el Grand Prix 2018, donde los caleños vivieron una jornada llena de adrenalina y emociones con competencias de ciclismo, patinaje y atletismo.

Otro evento que destacó fue el tradicional Día del Pacífico, con el que la Feria de Cali rindió tributo al legado afro de la región Pacífica del país que tiene gran impacto en la cotidianidad de la ciudad.

Durante un día, decenas de caleños se dedicaron a celebrar el aporte de esta región con muestras gastronómicas, musicales, dancísticas, entre otros.

Como ya es tradicional, el Día del Pacífico se celebró en la Plazoleta de San Francisco, en el centro de la ciudad y congregó a locales y extranjeros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
0
Comentarios

Así se gozaenCali

Jorge Luis Garcia estética dental
Jorge Luis Garcia estética dental