¿Cuáles son las novedades de la Feria de Cali?, las revela la gerente de Corfecali - Feria de Cali 2018

¿Cuáles son las novedades de la Feria de Cali?, las revela la gerente de Corfecali

Diciembre 03, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Paola Otero / Reportera de El País
Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali.

“Este año hay 10.200 boletas gratuitas para los desfiles de la Feria”, Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali.

Ricardo Ortegón / El País

Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, habló de la programación que traerá la 61 Feria de Cali y reveló que de los 55 eventos que tiene el encuentro de este año, 51 serán gratuitos para el público.

Para acceder a dichos espectáculos se regalarán 7200 boletas para los artistas y sus familias; además, se sortearán 3000 unidades a través de diferentes retos en las redes sociales.
El evento ferial también contará por primera vez con un Festival de Mascotas. Los imprevistos del clima, uno de los desafíos que se deberán sortear.

Hablemos de lo que trae la Feria de Cali para este 2018...

La Feria consolida sus eventos tradicionales como es el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas que este año llega a su versión número 27 y para el que ya tenemos 17 países confirmados. Además, cada día traerá una temática diferente: empieza el miércoles 26 de diciembre con un tema de tecnología. En el segundo día rendirá homenaje al bolero; el 28, a las mujeres en la música antillana y en la salsa; el 29 será una antología de la música antillana, y el domingo 30 cerraremos con el ‘boom’ de la salsa en los años 60 y 70.

¿Cómo serán los tres desfiles tradicionales?

El Salsódromo se realizará el 25 de diciembre y para este año llegará a su edición número 11 y, a pesar que en sus versiones anteriores la salsa había sido el hilo conductor, este año seguirá siendo su pista musical y gran inspirador, pero la temática será un llamado sobre un tema que inquieta al mundo entero: las formas de discriminación y violencia contra las mujeres. Por eso tiene como nombre: ‘Cali mujer divina’ y va a ser un ejercicio pedagógico desde el baile y el show para decirle ‘no’ a las formas de violencia contra la mujer.

Por su parte, el desfile de Autos Clásicos y Antiguos, que se hará el 27 de diciembre, seguirá consolidándose como un museo rodante del automóvil y tendrá un recorrido de 9 kilómetros de distancia. Entre tanto, el Carnaval del Cali Viejo, que se llevará a cabo el 28 de diciembre, va a rendir homenaje a la tradición.

“La Feria de Cali
es de todos. Es nuestro gran
evento y merece que lo disfrutemos y amemos. Tenemos que empezar a reconocer la importancia y el valor que tiene”
Luz Adriana Latorre
Gerente de Corfecali.

¿Y qué decir de la Feria Rural y Comunera y los demás eventos?

La Feria Rural y Comunera continúa como ese gran evento descentralizador de la Feria para vivir en compañía de vecinos y amigos en las 22 comunas y los 15 corregimientos de la ciudad.
Otro de los grandes eventos que tenemos los días 29 y 30 de diciembre es la Calle de la Feria, un espectáculo al aire libre que contará con tres tarimas para cada uno de los días, en las que el público podrá disfrutar de diversos artistas locales e internacionales.

Asimismo, el 26 de diciembre tendremos por segundo año consecutivo el Cali Grand Prix, un evento deportivo que se realiza en asocio con la Secretaría del Deporte, en el que habrá ciclismo, atletismo paralímpico y paseos en vehículos no motorizados (patines y patinetas).

El Festival Juvenil se hará el 27 de diciembre y será una gran fiesta en el Teatro al Aire Libre Los Cristales, en la que el público juvenil podrá disfrutar de la música de su preferencia.

 Video: la Filarmónica y grandes artistas de salsa encendieron la primera fiesta de la Feria de Cali

¿Qué novedades tendrá la Feria este año?

Por primera vez tendremos el Festival de Mascotas, un evento familiar donde se hablará de la tenencia responsable de los animales mientras nos divertimos con una gran variedad de concursos. En este también habrá jornadas de vacunación, esterilización y desparasitación. Sería en el Parque de la Flora.

¿Cuáles serán las sorpresas musicales de la Feria #61?

En el Salsódromo tendremos tres orquestas: Calibre será la local, All Star Femenina la de las mujeres y la internacional será la de Óscar D'León, gran invitado para este desfile.

En la Calle de la Feria tendremos a Guayacán, al Grupo Niche, Clandeskina, Bahía, la Orquesta Canela y D’ Caché, La Fuga, Willy García, la Suprema Corte, Pedro Conga, Andy Montañez, entre otros.
En el Festival Juvenil estará Marlong Son, Element Black, Integración Casanova, Cali Flow Latino, Los Traviesos, entre otros.

En el desfile de Autos Clásicos y Antiguos se presentará la orquesta La Misma Gente, sin contar las más de 120 agrupaciones que estarán en tarima en la Feria Rural y Comunera.

¿Cómo ha sido la preparación de la Feria durante este 2018?

Cada feria es completamente diferente y nos reta con nuevas cosas. Para esta ocasión, tenemos un protocolo para la atención de niños, niñas y adolescentes, debido a que gran parte de nuestros artistas del Salsódromo y el Carnaval de Cali Viejo son menores de edad y las problemáticas con ellos son mundiales.

La escogencia de los bailarines ha sido un gran trabajo con la Secretaría de Equidad de Género alrededor de visibilizar todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres. En este sentido, venimos haciendo una capacitación con las escuelas de baile alrededor de esta problemática.

También venimos adelantando un trabajo con la Secretaría del Deporte en la preparación física de todos los artistas para que mejoren el rendimiento no solo en los desfiles sino en su vida misma.

Asimismo, con el paso de los años, hemos notado la necesidad de que Cali consolide su propia forma estética en la construcción de las carrozas. Por tal motivo, este es nuestro cuarto año consecutivo trabajando en talleres de aprestamiento con carroceros y artistas, lo que nos ha permitido generar unas estéticas propias que no se habían trabajado antes en la ciudad y que van a engrandecer mucho los desfiles.
La gestión comercial de la feria también se vio afectada este año por la coyuntura de los eventos deportivos y políticos, y eso nos demandó un esfuerzo adicional.

El año pasado, las lluvias fueron constantes en toda la Feria ¿cómo se están preparando este año para sortear los imprevistos del clima?

Con la Secretaría de Gestión de Riesgo estamos haciendo un monitoreo permanente del clima desde hace tres meses. Hemos tenido acceso a la información que nos entregan unos satélites especiales y tenemos una aplicación que nos ha servido para prepararnos. También contamos con unos protocolos de lluvia para evitar que se mojen los músicos, los artistas y el público. Venimos preparando ese protocolo para poderlo socializar con todos los artistas y proveedores de los servicios de feria para que, llegado el momento en que efectivamente los pronósticos nos digan que va a llover durante el evento, podamos invitar a los caleños para que lo disfruten de manera responsable. Por ejemplo, tal vez un paraguas no sea la mejor forma de protegerse sino una capa. Todas estas cosas que están bajo el protocolo que vamos a empezar a comunicarle a los asistentes cuando tengamos certeza de lo que va a pasar. Con las carrozas también evaluamos que ya no pueden tener el mismo diseño a cielo abierto.

¿Cómo se está articulando la Feria con la Alcaldía?

Estamos trabajando en una activación que vamos a hacer con la Secretaría de Turismo de las rutas consolidadas de la ciudad, esas que muchos no han hecho pero que los visitantes van a encontrarlas abiertas y listas para disfrutarlas durante toda la temporada de feria. Hay una ruta de naturaleza urbana, otra de la salsa y una ruta histórica y patrimonial por nuestro centro histórico. Tendremos también 11 museos abiertos y un museo itinerante que llega a la ciudad en el marco de melómanos y coleccionistas, que es el museo del disco y de la música. Entonces, es una oportunidad para reconocer en la ciudad las grandezas patrimoniales que tenemos.

En materia de gratuidad, ¿cuál es la apuesta de la Feria este año?

La Feria tendrá 51 eventos gratuitos como la Calle de la Feria, Melómanos y Coleccionistas y el Festival Juvenil; tres de acceso mixto (Salsódromo y los desfiles de Autos Clásicos y Antiguos y el Carnaval del Cali Viejo); y un evento con boletería (el Superconcierto).

Adicionalmente, el Alcalde ha designado 10.200 boletas gratuitas para que la gente pueda disfrutar de las graderías en los desfiles. En este sentido, se han privilegiado los artistas que participan en los eventos de feria y sus familias, para los cuales se han destinado 7200 boletas. Para el resto de la gente, hay 3000 boletas que se van a entregar a través concursos en nuestra página oficial en Facebook. Estas actividades digitales comenzaron el 1 de octubre y se extenderán hasta el 13 de diciembre.

"Por primera vez tendremos el Festival de Mascotas, un evento familiar donde se hablará de la tenencia responsable de los animales"
Luz Adriana Latorre
Gerente de Corfecali.

¿Cuántos metros cuadrados de espacio gratuito tendrá la gente que no pueda acceder a la gradería?

El Salsódromo y el Carnaval del Cali Viejo tienen el mismo recorrido, que es de sur a norte. En ellos hay 8000 metros cuadrados distribuidos en las calzadas occidental y oriental. Por su parte, el desfile de Autos Clásicos y Antiguos, que inicia en el sector de La Luna y termina en Alkosto, tiene un poco más de 8 kilómetros, de manera que allí no solo tenemos esos 8000 metros cuadrados sino 7 kilómetros más de recorrido completamente gratuito para ver pasar los automóviles.

¿Cómo les ha ido este año en los lanzamientos nacionales e internacionales de la Feria?

Ya hicimos el lanzamiento de la Feria en Bogotá y esta siempre ha sido una plaza que nos han recibido muy bien. Sin embargo, una de las cosas donde uno puede ver en la línea del tiempo un crecimiento realmente satisfactorio del evento ha sido en los lanzamientos internacionales. Este año hicimos lanzamiento en Miami y Madrid, en Puerto Rico y Ecuador, en medio de una misión con la secretaría de Turismo. Miami, por ejemplo, es una ciudad en que nos habíamos demorado, de hecho, hasta recibimos una solicitud para que la Feria de Cali empiece a transmitirse allí.

¿Cuál es el evento que más le gusta a usted?

Amo melómanos y coleccionistas. Siempre he sido público de feria y este es un espacio al que siempre le he sacado tiempo. Me da mucha satisfacción ver cómo ha crecido y me llena de alegría escuchar a los melómanos decir “se nos cumplió el sueño y no tenemos más que pedir”. Además es un evento en el que la gente se comporta bien, disfruta en familia y donde los artistas se sienten amados y respetados. Me ha tocado casos en que los he escuchado decir: “yo ya no me acordaba que había grabado esa producción musical”. Ellos mismos se aterran de esa capacidad que tiene esta ciudad para atesorar la memoria musical.

La feria en cifras

La 51 Feria de Cali tendrá:

6 días de programación.
55 eventos en total.
45 eventos con marcado componente cultural.
3 desfiles.
50 conciertos (37 en la Feria Rural y Comunera), 6 en la Calle de la Feria, 1 juvenil y 5 en melómanos.
5 conversatorios musicales.
3 competencias deportivas.
11 museos abiertos en la ciudad (10 locales y uno visitante).
4 rutas turísticas activadas en la ciudad.
Más de 176 horas de actividades.
63 horas de eventos a la luz del día.
3 eventos cero alcohol: Grand Prix, el Festival Juvenil y el Festival de Mascotas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
0
Comentarios