El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2018

Artículo

Los asistentes disfrutaron de las voces de Marcos Micolta, Adriana Chamorro, Tito Murillo, Willy García, Gustavo Rodríguez y Carlos Brito. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

MUSICA

Con mucha salsa y alegría, así fue el lanzamiento de la 61 Feria de Cali

Con Emsamble Sinfónico Salsero se realizó el lanzamiento de la versión número 61 de La Feria de Cali.

25 de diciembre de 2018 Por: Redacción de El País 

La ciudad se alistó para ponerle salsa a la alegría con el lanzamiento de la programación oficial de la 61 Feria de Cali, que fue realizada este miércoles en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura desde las 7:30 p.m. y que mostró que este año la mujer será la figura principal.

El show central del evento fue un Emsamble Sinfónico Salsero, en el que 50 músicos concertistas de la Orquesta Filarmónica de Cali y 25 artistas entre músicos y cantantes de salsa —a 26 días del inicio de esta celebración— se unieron para entonar aquellos temas recordados.

El show sinfónico salsero estuvo bajo la dirección de los maestros Paul Dury y José Aguirre que con diez temas musicales que han sido éxitos a lo largo de la historia de la Feria de Cali alegraron la noche.

Canciones como ‘Las Caleñas son como las flores’ de The Latin Brothers, ‘Cali pachanguero’ de el Grupo Niche, ‘Oiga, Mire, Vea’ de Guayacán fueron coreadas por el público asistentes que disfrutó de este abrebocas de lo que será la 61 Feria.

Igualmente, se dio a conocer el tema oficial del Salsódromo 2018 llamado ‘Arte y parte’ del reconocido compositor y arreglista José Aguirre, cuya letra exalta a la mujer haciendo un llamando a la coherencia y al respeto. “La mujer es un ser hermoso, divino y un ser dador de vida”, aseguró José Aguirre, director del Grupo Niche. La canción va de la mano con el tema que este año tendrá el desfile: ‘Cali, Mujer Divina’.

Lea también: Video: ¡regresa el Cali Pachanguero!, así fue el lanzamiento de la 61 Feria de Cali

Para Aguirre es ideal que este mensaje dado en el desfile del Salsódromo sea de impacto y pronto llegue el día en que no se vuelva a hablar de violencia contra la mujer. “A los asistentes a la 61 Feria de Cali y a los caleños en general, les recuerdo que a ellas se les quiere, se les ama y se les respeta. Tenemos que evolucionar como sociedad y ponerle fin a este flagelo”, agregó.

Vea aquí la transmisión completa de lo que fue el lanzamiento de la 61 Feria de Cali.

Durante el lanzamiento se dieron a conocer todos los pormenores del acontecimiento cultural y artístico de fin de año, y se hizo entrega del premio a los ganadores del afiche con el que se promociona actualmente la Feria de Cali.

Lea también: Con un mural empieza la cuenta regresiva para la Feria de Cali

Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, fue la encargada de dar luz verde a la alegría y al ambiente decembrino al decir: “Si hay algo que amamos quienes hemos nacido o vivido en esta ciudad, es hablar de música, y especialmente de Salsa”.

Latorre confirmó que de los más de 55 eventos oficiales, las personas podrán acceder gratuitamente a 54 de ellos. Eventos que explicó ella son “diseñados, para diversos públicos de todas las edades”.

Y es que en seis días Cali vivirá 50 conciertos con excelentes nóminas de artistas nacionales e internacionales: 37 de la Feria Rural y Comunera, 6 en la Calle de la Feria, 5 de Melómanos, 1 concierto juvenil y el tradicional Súper concierto en el Estadio Pascual Guerrero, cuya nómina será Marc Anthony, Ana Gabriel, Victor Manuelle, Daniel Calderón, Willy García y Sebastián Yatra.

Además, dijo la Gerente de Corfecali que los desfiles de la autopista estarán llenos de novedades. “Es preciso hacer mención especial a nuestro Salsódromo (evento de apertura), este año 1.500 artistas harán del baile un vehículo de reflexión sobre la importancia de las mujeres en nuestra sociedad y los múltiples desafíos que enfrentamos”.

La inclusión también hará parte del festejo. Se han reservado 8000 metros cuadrados de la zona de desfiles de la autopista sur oriental con el fin de permitirle a los asistentes disfrutar de la celebración anual. Además, “este año la Alcaldía de Cali ha dispuesto la entrega de 10.200 boletas gratis para graderías. 7200 serán entregadas a los familiares de los artistas que participan en los desfiles, mientras que 3.000 están siendo adjudicadas a través de concursos en las redes sociales de la Alcaldía y la Feria de Cali”, aseguró Latorre.

El lanzamiento del video de ‘Arte y Parte’ se realizó el pasado 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Componentes culturales y deportivos

Parte de la programación nueva:

Una de las intenciones es consolidar esta feria como un evento cultural y deportivo.

“Hemos transformado la Feria de Cali en un universo de expresiones culturales que van mucho más allá de la rumba”.

Así que 45 eventos de la programación de la Feria tendrán un marcado componente cultural.

De la ciudad estarán abiertos 11 museos de diferentes ámbitos, uno de ellos visitante, y realizaremos 5 conversatorios musicales.

La Feria, además, contará con 42 eventos diseñados especialmente para la familia, entre los que vale la pena destacar nuestro primer Festival de Mascotas y tres rutas turísticas creadas para disfrutar a la sucursal a partir de experiencias inmersivas.

El deporte, por supuesto, no estará ausente en la 61 versión de la Feria.

“Tendremos 1 Grand Prix de velocidad, con competencias de ciclismo de ruta, atletismo adaptado en sillas de ruedas y patinaje femenino, así como un gran paseo recreativo en vehículos no motorizados”, dijo Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali.

AHORA EN 2018