El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2017

Artículo

El Salsódromo es uno de los eventos de mayor asistencia durante la Feria de Cali. | Foto: Jorge Orozco / El País

ALCALDÍA DE CALI

¿Por qué la Feria de Cali es el principal motor de la economía local en diciembre?

Según el informe presentado por economistas de la Universidad Javeriana la principal fiesta caleña permitió la realización de negocios por 267.749 millones de pesos en el 2016.

14 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País

La Feria de Cali es el principal motor de la economía de la ciudad durante la temporada de fin de año, y representa una enorme oportunidad de desarrollo socioeconómico para los caleños.

Esa, que hasta hace poco no era más que una presunción de algunos economistas de la Alcaldía, es hoy un hecho confirmado y medido con cifras reales que evidencian el enorme potencial económico que Cali tiene en las actividades relacionadas con la cultura, el turismo y la diversión.

Según un estudio realizado por la Universidad Javeriana de Cali, la pasada Feria de Cali permitió que en todo el aparato productivo local se realizaran negocios valorados  en $267.749 millones. Una cifra considerable (0,48% del PIB del Valle del Cauca) si se tiene en cuenta que se trata de un festejo de solo seis días de duración.

Los recursos que se movieron en forma directa por la realización del evento ferial fueron $112.740 millones. De ese total, $14.998 millones se invirtieron en la organización de la Feria, mientras que los $97.742 millones restantes correspondieron a gasto de los asistentes.

Pero además, la Feria permitió generar 8.558 puestos de trabajo en una ciudad cuya tasa de desempleo sigue sobre los dos dígitos según el Dane (11% en el pasado trimestre noviembre-enero).

"Es la primera vez que se desarrolla un estudio socio-económico de una fiesta popular en Colombia", dijo Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, quien dijo que el objetivo del mismo era "corroborar si lo que siempre habíamos pensado, era una realidad, y de qué tamaño".

"Hoy lo sabemos con exactitud. La Feria es un motor económico para la ciudad. No sólo aporta al fortalecimiento de la cultura y al posicionamiento de Cali como destino turístico, sino que, como queda demostrado en las cifras, genera empleo y beneficios económicos para la población de la ciudad", señaló la funcionaria.

El estudio fue liderado por los economistas Luis Fernando Aguado y Alexei Arbona, ambos con grado de Ph.D. y vinculados a la Universidad Javeriana de Cali.

Los docentes explicaron que la investigación se centro exclusivamente en las actividades relacionadas con la Feria de Cali y no se incluyeron en ella otras interacciones que se dan en la ciudad en la temporada de fin de año, como por ejemplo la llegada de personas que vienen a visitar familiares pero no toman parte de los eventos feriales.

Según el estudio, los 56 eventos de la Feria del 2016 tuvieron 214.918 visitantes. Sin embargo, los mismos asistieron en promedio a 3,3 eventos de la programación, razón por la cual la totalidad de la Feria tuvo un alcance de 711.294 espectadores. 

La investigación concluyó que la Feria de Cali recibió 9.169 turistas de fuera del país, y otros 30.315 del resto de Colombia. 

$14.998.000
costó la organización de los eventos de la Feria de Cali 2016

$267.749.000
fue el impacto agregado a la economía de la ciudad 

$97.742.000
gastaron los asistentes a la Feria durante los seis días de eventos

El estudio permitió conocer datos sobre el perfil socioeconómico de los asistentes a la Feria de Cali. Así, por ejemplo, se estableció que dos de cada tres asistentes afirmaron tener ingresos de hasta tres salarios mínimos legales vigentes (en 2016).

"Eso desmonta de plano el paradigma equivocado que pregonan muchos críticos, de que esta solo es una Feria para ricos. Lo cual se complementa con el hecho de que el 93% de los eventos son gratuitos", afirmó la gerente de Corfecali.
 
Por su parte, el investigador Luis Fernando Aguado subrayó la importancia de que "el gasto de los asistentes durante los eventos de la Feria quedó en manos de empresas, artistas y organizaciones locales".

Incluso, el docente describió que teniendo en cuenta las "relaciones intersectoriales", las ganancias que percibieron las empresas de la ciudad durante la feria podrían elevarse hasta los $187.000 millones.

"Ojalá se pudiera hacer cada mes": Alcalde

El alcalde Maurice Armitage se mostró "impresionado" con los resultados del estudio presentado por la Universidad Javeriana, confesando: "Yo sabía que la Feria generaba ingresos, pero no pensé que fueran tantos. ¡Ojalá se pudiera hacer una Feria mensual en Cali!".

El mandatario celebró que la Feria tuviera la capacidad de generar 8.558 puestos de trabajo, pues "el problema más grande que tiene Cali es el desempleo y las dificultades de la población en la consecución de ingresos".

"Le pedí a la directora de Corfecali que lograra que la Feria fuera más incluyente, más grande, y sobretodo que se buscara generar ingresos para la gente", agregó Armitage.

8.558
puestos de trabajo se generaron en la Feria 2016
711.294
espectadores tuvieron los eventos públicos de la Feria
9.169 
asistentes procedían del extranjero

El mandatario local aprovechó para cuestionar "algunos gastos que hace el Municipio".  "Uno se queda aterrado de cómo se malbarata plata, hay inversiones que uno dice '¿para qué le está sirviendo a la ciudad?'. Hay cosas que son una burla al erario público. En vez de esas inversiones prefiero que se dedique más dinero a eventos como la Feria".

Según Armitage, a la cifra que arrojó el estudio sobre la inversión de Corfecali en la Feria ($14.998 millones), se le deben restar "cerca de
$6.000 millones que se consiguieron por medio de patrocinios. Lo que quiere decir que el Municipio sólo gastó alrededor de $9.000 millones y logró generar todo ese impacto y dar más de 8.000 empleos".

Lo que viene

La gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, aprovechó la socialización del estudio socio-económico para anunciar algunas novedades de la edición 2017, en la que se conmemorarán 60 años de la Feria.

Entre las modificaciones estará el desarrollo de cuatro Encuentros de Melómanos y Coleccionistas 'pre-feria', a lo largo de este año. El primero de ellos se realizó el pasado el 20 de mayo, en el Parque de Alameda. Los siguientes Encuentros ocurrieron en julio, septiembre y noviembre.

"Los Encuentros de Melómanos y Coleccionistas son una excusa, no solo para darle la oportunidad a Cali para que viva esta fiesta varias veces al año, sino para que tengamos un espacio para ir entregando las novedades que tendrá la Feria en diciembre", contó Latorre.

Además, Latorre destacó la inclusión de actividades para niños y niñas de la ciudad en los eventos públicos de la Feria: "Vamos a tener componentes de deporte y recreación en las 37 actividades programadas en la Feria, pues es una deuda histórica que tenemos con la inclusión de las familias".

En la misma línea señaló que esta vez se realizarán dos ediciones del 'Concierto joven', al que calificó como "un éxito" en diciembre pasado.

La funcionaria también anunció que este año desfilarán vehículos "de gran formato" en el tradicional Desfile de Autos Clásicos y Antiguos.

AHORA EN 2017